SITIO OFICIAL

"Donde hay necesidades, hay lucha"

Proyecto Sur San Martín acompaña a los trabajadores de la metalúrgica ex-Bosch, en su lucha por recuperar su fuente de trabajo. Nace la Cooperativa Mecanizados "Progreso".

Proyecto Sur San Martín.

Proyecto Sur San Martín.

Proyecto Sur San Martín.

El 1ero de Mayo de este año, nos encontrábamos impulsando y participando de un festival en la puerta de la fabrica Ex. BOSCH ubicada en Av. Iturraspe y Godoy, distrito de Gral. San Martín, para masificar el conflicto que atravesaban, expresar la situación de los trabajadores y recaudar fondos para mantener la lucha por la fuente de trabajo. Hoy 16 de Junio del año 2012, un mes y medio después, en un emotivo encuentro donde primó el brindis y los festejos por la alegría de saber que esta vez, nos encontrábamos par dar nacimiento a un nuevo sueño colectivo, una esperanza de autogestión la COOPERATIVA MECANIZADOS “PROGRESO”.

Fue para nosotros y queda claro que para ellos también, que este es el mejor fruto del esfuerzo y el compromiso, que los trabajadores de la ex. BOSCH y ex. RBI supieron dar para defender su dignidad, luego de resistir en la fábrica, soportar el frío, la poca comida y la prepotencia y falta de respeto por parte de los empresarios, la UOM y el ministerio de trabajo.

En las inmensas instalaciones de la fábrica, de casi una manzana y dos pisos de altura, se encuentran a la espera de ser usadas: maquinarias, herramientas e infraestructura, y fundamentalmente una inmensa voluntad y recurso humano, esta fábrica dejara de ser gobernada por las telarañas y el silencio, este “elefante blanco” a partir de ahora recupera la vida, el comienzo del “Progreso”.

Que digan si estamos equivocados, pero… Qué mejor? Que trabajar sin patrones. Qué mejor? Que los propios trabajadores planifiquen y organicen sus tiempos y ritmos de trabajo. Qué mejor? Que repartan justa y equitativamente las ganancias. Qué mejor? Que no ser explotados por nadie. Aquí se expresa esa sociedad que venimos buscando, es una muestra y un ejemplo del futuro que tenemos que construir.

Este encuentro contó con la presencia de Gerardo Robiano ex. trabajador de BOSCH y quien fue uno de los principales responsables de la formación de esta cooperativa, además de ser militante del PTP (Partido del Trabajo y el Pueblo), contó también con la participación, el apoyo y las adhesiones de diferentes organizaciones sociales, políticas y sindicales, entre ellas, la presencia de Pablo Abramovich secretario General de la CTA (San Martín – 3 de Febrero), La corriente sindical de Proyecto Sur, el Partido Socialista, el ARI, NO TE CALLES (Comunicación alternativa y popular) y trabajadores de la fábrica recuperada, autopartista, “19 de Diciembre” ejemplo de autogestión y trabajo comunitario, cooperativa ubicada en el barrio, que funciona desde hace mas de 10 años junto con un centro cultural y un bachillerato popular, ofreciendo su experiencia para afrontar los primeros pasos de esta nueva cooperativa.

Toda esta situación nos hace necesariamente reflexionar sobre las magnitudes de la crisis del sistema capitalista mundial, de cómo está afectando a nuestro país; de como esa crisis recae sobre nosotros, el pueblo trabajador; y de cómo, con la organización, el compromiso y la incansable lucha podemos solucionar de manera concreta la falta de trabajo y porque no, es la tarea, de llevar adelante los rumbos de un país, para lograr la emancipación que necesitamos.

POR prensa


INFOSUR | Actualidad | "Donde hay necesidades, hay lucha"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS