SITIO OFICIAL

Solanas en La Pampa: "Nadie puede cortarle el agua a otra provincia"

El senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas reclamó a Mendoza y La Pampa que "se logre el consenso" en el uso del agua del río Atuel.

El senador y cineasta Fernando "Pino" Solanas reclamó a Mendoza y La Pampa que "se logre el consenso" en el uso del agua del río Atuel, durante la visita que realizó a Santa Rosa y dijo que debería crearse un comité de cuenca similar al que rige el río Colorado.

"Hay un daño tremendo que sufre toda esta región porque el Atuel llega seco. Eso es más que una llamada de atención. Estas medidas son a largo plazo expulsivas de población", dijo en conferencia de prensa. El legislador estuvo acompañado por el diputado provincial Luis Solana y el presidente de la Fundación Chadileuvú, Héctor Gómez. Posteriormente, a las 18.30, ofreció en la Universidad Nacional de La Pampa una charla denominada "Desafíos de la política ambiental para el mundo y la Argentina: Su implicancia en la problemática del agua en La Pampa".

Solanas pidió por la creación de un comité de cuenca para el río Atuel. "Los ríos que son interprovinciales no son propiedad de uno. Una experiencia que ha funcionado es el comité de cuenta del río Colorado. Así deberían ser los demás comités. Tenemos que consensuar. Los recursos de la naturaleza los tenemos que manejar con gran responsabilidad y compartirlos. Nadie puede cortarle el suministro de agua a otra provincia", expresó.

El senador también se refirió a otras problemáticas ambientales. Cuestionó la deforestación y el monocultivo de la soja, y dijo que el caudal de los ríos cordilleranos en general ha disminuido por el calentamiento global, que ha derretido los glaciares. "Menos del 3% de las aguas que cubren el planeta son potables. El calentamiento global ha reducido los glaciares un 30%. Y eso es el tanque de agua, del que nacen los misteriosos circuitos hídricos".

"El planeta ha entrado en una zona roja y no se la quiere ver. Cuando se producen cambios climáticos, los daños son tremendos y catastróficos, que perduran muchos años. Los daños ecológicos en general no se perciben en un momento, sino que se empiezan a descubrir con el tiempo", sostuvo.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Solanas en La Pampa: "Nadie puede cortarle el agua a otra provincia"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS