SITIO OFICIAL

Proyecto Sur Pergamino junto a los Qom

Proyecto Sur Pergamino visitó a los Qom en Formosa en el marco de la Campaña "Chau Roca".

Pablo Gutierrez por Proyecto Sur Pergamino y Luly Peralta por MST han sido parte del contingente de la campaña de “desroquizacion” “Chau Roca” que impulsan conjuntamente estos dos Partidos. Fuimos a Formosa a la Comunidad Qom “La Primavera” a expresarle nuestra solidaridad con su lucha y a acercarles una importante ayuda alimentaria, servicios médicos y, una contribución con su equipo de fútbol.

Ni bien llegamos a la capital de la provincia nos recibieron con un desayuno en la Asociación Civil Lugar de Encuentro, organizado por un sindicato docente que tienen un comedor para jóvenes en situación vulnerable. Luego seguimos con el micro hasta las cercanías de la comunidad, allí fuimos recibidos por los hermanos y el qarashe Félix Díaz. Debido a las intensas lluvias caminamos 3km guiados por los hermanos de la comunidad para llegar a las instalaciones del CIC (Centro Integrador Comunitario) donde además de funcionar la radio Qom, esta la salita de primeros auxilios y la escuela primaria. Pero el gran problema de este Centro es la falta de profesionales para atender a la comunidad. Nos hicimos cargo de cocinar la cena para todo el grupo.

Al día siguiente se realizaron los talleres de Derechos Humanos, radio, fotografía, grabado, huerta y reciclado, salud, salud bucal, música, dibujo y juegos en los cuales hubo una masiva participación por parte de la comunidad. Contó con la presencia de Felix Diaz que dirigió unas palabras a los presentes con las que expreso su agradecimiento a los visitantes y narro la larga lucha de los Qom con respeto a sus derechos a la tierra y la identidad. También destaco la importancia que ha tenido la creación de la radio Qom, FM comunitaria en la cohesión y organización de la comunidad QOM.

Antes, con un grupo de compas de la Asamblea nos fuimos a entregar los dos equipos de conjuntos deportivos que habíamos comprometimos llevar para el combinado de fútbol. Al día siguiente nos levantamos muy temprano para emprender el regreso, antes pasamos por la casa de Félix Díaz, el “famoso” qarashe. En un rancho de adobe, con piso de tierra y techo de paja vive Félix con su familia. Sin dudas es una de las casas más humildes de todo el poblado. Muy distinta a la casa y a la dignidad del cacique Kirchnerista Saravia.

Luego fuimos al barrio Nan Qom donde los hermanos han tomado el 15 de julio de este año tierras que le pertenecen, pero están siendo reprimidos de manera constante por la gendarmería K y la policía local. De las cien familias Nan Qom que originalmente retomaron el predio están resistiendo alrededor de setenta ya que las demás fueron desalojas. La situación en el barrio Nan Qom genera una indignación muy grande pero lo más importante es que toda esta lucha se difunda para lograr que los pueblos originarios dejen de ser perseguidos y les devuelvan las tierras que les pertenecen.

POR prensa


INFOSUR | Derechos humanos | Proyecto Sur Pergamino junto a los Qom

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS