Actualidad

Puerto regasificador de GNL en Escobar

30/01/2012 El próximo 7 de febrero se realizará una audiencia pública con motivo de la recusación con causa contra el Juez Federal de Campana. Escribe: Viviana Rebasa

Los barcos que descargan el gas en el puerto de Escobar.

Como existiría un desconocimiento generalizado en la población sobre  la peligrosidad potencial, la posible contaminación y la legislación vigente, tanto nacional como internacional incluso sobre normas específicas del GNL, sería fácil instalar a hecho consumado este tipo de puertos en zonas pobladas y de elevado valor ambiental ,como lo es el Delta del Paraná.

El puerto Regasificador está localizado en el km. 74 del Río Paraná de Las Palmas sobre su margen derecha en la primera sección de Islas de Escobar, a 11 km de Belén, a 48 km. al Norte de la Ciudad de Bs. As y a 200 km de mar abierto. Como el barco fábrica o regasificador se encuentraría instalado de manera permanente con carga de GNL realizando el proceso de regasificación, entonces existiría la posibilidad de que cualquiera de los 5000 barcos, que aprox. circularían  anualmente debido al comercio internacional, podrían impactarlo produciendo un accidente.

Durante el trasvase, proceso que llevaría varias horas, el barco metanero ocuparía parte del curso del río, situación que agravaría el peligro,  se permitiría además la circulación de barcos de gran porte y hasta de los niños de la escuela de la isla “La Granja”. A sólo 400 m se comenzarían a localizar zonas pobladas: Club de Pescadores de Pilar y Viviendas de Isleños, a 1500 m aprox. el Viejo Puerto de Escobar.

El Gas Natural Licuado es una mezcla principalmente de distintos hidrocarburos, con mayor proporción de metano. La mezcla es extraída en estado gaseoso de yacimientos extranjeros, luego se la enfría a 161 ºC bajo cero para cambiar su estado a líquido y así ser transportado. El  enfriamiento permitiría  reducir el  espacio o volumen que ocupa  600 veces. Esto permitiría un importante beneficio económico ya que se reducirían significativamente la cantidad de viajes. Pero tanta concentración de energía se vuelve extremadamente inflamable y por lo tanto muy peligrosa. Concentración que no existiría  cuando el gas es extraído de yacimientos locales e inyectado directamente al gasoducto.

Una vez que el barco metanero o transportador llega al Puerto de Escobar, es colocado con remolcadores junto al barco regasificador o fábrica, para trasvasarle  el GNL ( Gas Natural Licuado). Luego el barco regasificador comenzará el proceso de conversión de la mezcla en estado líquido al gaseoso  que a 5 º C aprox. es inyectado en el gasoducto. Este proceso puede realizarse de distintas maneras. El proceso abierto es uno de ellas: implica la utilización a diario de aprox. 500 millones de litros de agua  para calentar la mezcla líquida, cantidad que podría abastecer a más de 1.000.000 de personas. Como el agua sería tomada con los huevos y larvas de las futuras generaciones de peces e incluso con el placton, sucedería que para que estos no corrosionen las cañerías se añadiría cloro. Luego esta agua clorada y aprox. entre 7 a 10 grados más fría sería devuelta al ecosistema, lo que provocaría  un importante impacto  ambiental tanto para la flora como para la fauna, afectando significativamente a las presentes y futuras generaciones de peces. Además y aprox. 600 m aguas abajo del Puerto Regasificador se habrían comenzado las obras para realizar la toma y distribución de agua, que abastecería a 2.000.000 de personas. La Norma EN 1473 establece que deben controlarse de manera segura las emisiones  tanto al agua como al aire de ciertas sustancias.

Se aprueba en el año 2000 la ordenanza de la Prefectura Naval Argentina (PNA), que establece que el Río Paraná de las Palmas y el Canal Emilio Mitre deben ser navegados por barcos de hasta 230 m de eslora o largo, luego de que se habrían aprobado los estudios de impacto ambiental y de riesgos. Sin embargo,  se incumpliría la ordenanza y se permitiría el ingreso periódico de barcos metaneros de aprox. 280 m de eslora, un 20 % más.. Para la instalación del barco fábrica  la costa habría sido modificada por dragado aproximadamente en 80 m tierras adentro, en 800 m de longitud y la profundidad natural de 7 m. se la alteraría a 18 m. La modificación de la costa puede alterar las corrientes del río y por lo tanto la navegabilidad, en consecuencia, esto puede provocar un aumento en la probabilidad de accidentes en la navegación

De acuerdo a las norma EN 1532 el riesgo potencial de incendio o explosión es uno de los más importantes durante la carga y descarga de GNL, ésta última operación  se realiza en el Puerto de Escobar. Entre los accidentes graves se encuentra el de Cleveland , Ohio, en EEUU., en el año 1944, morirían 131 personas y 225 resultaron heridas. En el año 1984, uno de los dos accidentes  que dio motivo a la sanción de la Directiva europea Seveso II, fue el ocurrido en México con GLP Gas Licuado de Petróleo. Como consecuencia murieron 640 personas , hubo 5000 heridos y 60.000 evacuados, todas cifras aprox debido a la magnitud de la catástrofe. Con la sanción de Seveso II se decide incorporar controles en la planificación del uso del suelo para evitar accidentes graves, de manera que las industrias peligrosas estén alejadas de zonas pobladas y de alto valor ambiental. En la Directiva tanto el GLP como el GNL son clasificadas como sustancias extremadamente inflamables.  Habrían almacendas 6.500 toneladas  de GLP aprox. previo al accidente .Cada barco metanero que llega al puerto regasificador de Escobar transporta  40000 toneladas de GNL aprox. Otro de los terribles accidentes fue el de Argelia, año 2004, murieron 27 personas, hubo 12 desaparecidos y 74 heridos. Tanto el accidente de Cleveland como el de Argelia se produjeron porque una gran cantidad de GNL se derramaría y se formaría una nube altamente inflamable que explotaría. Existirían decenas de estudios científicos sobre GNL, el estudio del Pentágono de EEUU del año 2001 concluyó: la nube inflamable podría llegar a los 20 km  si sólo el 9 %  de la carga de un barco metanero se derramara en el agua, su extremo calor, radiación térmica alrededor del fuego, causaría quemaduras de tercer grado y   ningún equipamiento de prevención puede vencer a un enorme fuego de GNL.

Por  el posible alcance del GNL y dado  el recorrido del cada barco metanero, en caso de accidente, el peligro se extendería a los municipios de San Fernando, San Isidro y Tigre e incluso Cap. Federal.

Ha sido presentada una denuncia penal federal por  los vecinos autoconvocados del Pueblo de Escobar con la participación de las organizaciones socio-ambientales, a fines de mayo 2011,  con el objetivo de denunciar la ilegalidad en la construcción del Puerto Regasificador. El día 7 de febrero del 2012 a las 10:15 hs. en la Cámara Federal de Apelaciones de San Martín, calle 99 Nº 3053, San Martín, Provincia de Bs. As. tendrá lugar la Audiencia Oral y Pública con motivo de la recusación con causa contra el Juez Federal de Campana Dr. ADRIÁN GONZÁLEZ CHARVAY. Motiva la recusación, la conducta del magistrado que ha generado en los querellantes sospecha de parcialidad, por su resolución del 26 de octubre, mediante la cual archivó la causa N° 1619 caratulada “REBASA VIVIANA y OTROS s/ SU DENUNCIA contra el Puerto Regasificador de Escobar GNL”. La sentencia del Sr. Juez fue apelada tanto por los querellantes como por el Sr. Fiscal Federal Dr. Orlando Bosca. Convocamos al pueblo argentino a presenciar la misma.

Recomendamos ver el video del puerto regasificador de Escobar, que se encuentra dividido en dos partes, en las páginas:

Primera Parte: Puerto regasificador de Escobar
http://www.youtube.com/watch?v=SrqNGqC4VE8

Segunda Parte:  Los peligros del GNL
http://www.youtube.com/watch?v=6871x7i-qrM

 

 

INVITAN A PARTICIPAR:

Vecinos Autoconvocados del Pueblo de Escobar.

Asociación Ambientalista del Partido de Escobar.

Asociación Ambientalista Los Talares de Maschwitz (Partido de Escobar).

Isleños Autoconvocados del Delta del Paraná en la “ASAMBLEA RIO DE LA PLATA CUENCA INTERNACIONAL”.

S.O.S. DELTA.

500 RPM.