SITIO OFICIAL

Qué dijeron los medios de Viaje a los Pueblos Fumigados

Compartimos las principales repercusiones mediáticas del último film de Fernando Pino Solanas.

A días de estrenarse en las principales salas del país (el 3 de mayo), el nuevo documental de Fernando "Pino" Solanas ha generado una amplia gama de repercusiones y críticas en la prensa nacional e internacional. El film ya ha sido presentado en el Festival Internacional de Cine de Berlín, y en el Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires.

El documental es un viaje de investigación del autor por el territorio argentino donde se exponen las secuelas sociales y ambientales que deja el modelo transgénico con agrotóxicos. Es un nuevo capítulo de la gran saga sobre la Argentina que el senador y cineasta Solanas ha construido en las últimas décadas. En un recorrido por siete provincias nos llega el testimonio de protagonistas de ésta tragedia de los agrotóxicos: especialistas, vecinos, médicos, productores, técnicos, maestros, agricultores.

Compartimos las principales notas, entrevistas y críticas sobre "Viaje a los Pueblos Fumigados".

Dijo Otros cines.
El infatigable y perseverante Pino Solanas sigue con su serie de documentales sobre el saqueo de los recursos naturales por parte del poder político y económico. En este caso, se centra en los efectos de la deforestación, cultivo a gran escala de la soja transgénica y los efectos arrasadores para el medio ambiente y sobre todo para la salud de la población de los agrotóxicos.

Dijo Diario 26.
Solanas cuenta que decidió hacer este film porque el uso de agrotóxicos es hoy “el gran debate en el mundo”. En declaraciones a la prensa, el senador enfatizó en "la necesidad de avanzar hacia un cambio cultural y de hábitos que no implique un consumo que agreda al medio ambiente y puso en valor a las cooperativas de productores que ya están en marcha como un ejemplo para cambiar el modelo y subrayó la necesidad de combatir las mentiras del modelo agroindustrial a través de canales de “contrainformación”.

Dijo Perfil.
"Esta película fue realizada desde una sucesión de viajes por siete provincias donde filmamos decenas de horas de testimonios de personajes notables por su saber o su humanidad. Me había propuesto hacer un film que no pasara los cien minutos, construido como un collar de encuentros donde se conjugaran relatos emotivos, historias humanas, con otros que aportaban información y análisis".

Dijo La Nación.
Nuevo documental de denuncia de Pino Solanas en el que expone con contundencia las consecuencias en la salud y el medio ambiente del uso sin control de agrotóxicos.

Dijo Diario Popular.
Pino Solanas estrena en el festival su nuevo documental, en el que se dedica esta vez a recorrer puebos envenenados por el efecto del modelo transgénico que rocía los sembrados, pero también los cuerpos.

Dijo Micropsia Cine.
Este nuevo documental de Solanas mantiene la línea temática y estética de sus últimos filmes, organizados como recorridos por el país en torno a algún tema preocupante de la actualidad. Da la impresión que todos los filmes fueron, en cierto modo, realizados a la vez y luego divididos en capítulos en función de las distintas líneas temáticas. Y esta es una de las más impactantes de todas ellas ya que ataca directamente el tema de los agrotóxicos y la cantidad de químicos que consumimos en nuestros alimentos.

Dijo Alucinema.
El director de La hora de los hornos y Los hijos de Fierro estrena su más reciente documental, enfocado en la tragedia que viven los pueblos víctimas de los agrotóxicos. A través de testimonios y datos duros, el cineasta renueva su diploma de artista de trinchera y discurso en voz alta.

Dijo AN Digital.
Tras ser ovacionado en el Festival de Berlín, el film de Fernando ‘Pino’ Solanas se presenta en el BAFICI y el 3 de mayo llega a las salas comerciales. Las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos, reflejadas en la recorrida del realizador por siete provincias argentinas.

Dijo Sobre BUE.
Como pelis interesantes de este BAFICI, recomendamos el documental de Pino Solanas aclamado en Berlín, Viaje a los pueblos fumigados. En él, el viejo maestro denuncia los nefastos efectos de los agrotóxicos en nuestros campos y en nuestra gente:

Dijo Funcinema.
El nuevo documental de Fernando “Pino” Solanas, Viaje a los pueblos fumigados. Premiado en Berlín, se trata de un viaje de investigación del autor por siete provincias argentinas sobre las secuelas sociales y ambientales que dejó el modelo transgénico con agrotóxicos. Argentina fue considerada uno de los graneros del mundo y producía en suelos y pasturas naturales.

Dijo El laboratorio.
Pino Solanas emprende un viaje alrededor de pueblos enfermos, envenenados por el tremendo efecto del modelo transgénico que rocía los sembrados, pero también los cuerpos, las actividades y la economía de un país que, silenciado, no registra el desastre ambiental. Es el octavo documental del director que denuncia los estragos de la fumigación y la contaminación por agrotóxicos ante la pasiva mirada de los organismos de control y los funcionarios de turno.

Dijo Nogal de vida.
Solanas cuenta que decidió hacer este film porque el uso de agrotóxicos es hoy “el gran debate en el mundo”. En declaraciones a la prensa, el senador enfatizó en "la necesidad de avanzar hacia un cambio cultural y de hábitos que no implique un consumo que agreda al medio ambiente y puso en valor a las cooperativas de productores que ya están en marcha como un ejemplo para cambiar el modelo y subrayó la necesidad de combatir las mentiras del modelo agroindustrial a través de canales de “contrainformación”.

POR Prensa


INFOSUR | Politica | Qué dijeron los medios de Viaje a los Pueblos Fumigados

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS