SITIO OFICIAL

Solanas participó de la Jornada sobre ética pública

Se realizó en la Universidad del Museo Social Argentino con la presencia de la diputada Carrió, el auditor Despouy y el fiscal Gómez. Mirá los videos con los discursos completos aquí.

solanascarriogomezLos diputados nacionales Fernando “Pino” Solanas (por Proyecto Sur), Elisa Carrió (Coalición Cívica ARI), Leandro Despouy, Presidente de la Auditoría general de la Nación y Antonio Gustavo Gómez, Fiscal General ante la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, fueron los oradores de la Jornada por la Ética Pública y contra la Impunidad”, que se realizó hoy en la Universidad del Museo Social Argentino.

Solanas afirmó "La ciudadanía nos está pidiendo unidad en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Hay que construir puentes de búsqueda que nos lleven a un frente electoral amplio, grande que pueda dar respuesta a una ciudadanía que se siente huérfana.”

"Aquí hay un objetivo político que es evitar que se sigan destruyendo las instituciones de la República y para eso hay que garantizar que todos los senadores nacionales por la Ciudad de Buenos Aires sean de la oposición, quién mejor que Pino para ser senador por la capital, no se trata de los cargos, se trata de un lugar histórico, se trata del lugar de Alem, del lugar de Alfredo Palacios, del lugar de Lisandro de la Torre", afirmó Carrió y sostuvo "no nos pueden correr por izquierda los ladrones" y que "nadie sospechaba que dos intransigentes se pusieran de acuerdo".

"La Argentina tiene una carga pesadísima de corrupción. El Estado nacional fue cómplice activo de las principales causas criminales en la Argentina. El atentado a la AMIA, con su tenebrosa historia de encubrimientos, la voladura de la Embajada de Israel o la fábrica de explosivos en Río Tercero", dijo Pino, quién se encargó del discurso de cierre.

Carrió dijo "ni él ni yo somos personas manejables, ambos amamos la Argentina y la Ciudad de Buenos Aires" y dijo que iba a contar que significa la unidad: "las sociedades se pueden unir de dos maneras, organizadamente en lo idéntico para excluir al resto, el vamos por todos es una unidad basada en una hegemonía y la otra unidad posible es que la condición humana es en sí mismo una diferencia, una diferencia que alegra porque si todos fuésemos idénticos el mundo sería muy aburrido".

Para Pino, "la otra historia grosera que se llevó el esfuerzo de los argentinos es la ilegitima deuda externa que desde Videla y Martinez hasta los Kirchner ningún gobierno quiso investigar" y pidió que "el Congreso asuma la investigación de la deuda externa tal como dice la Constituciòn Nacional".

La jornada comenzó con la mesa de Despouy y Gómez. El Fiscal detalló el mapa de la corrupción judicial en Catamarca, Tucumán y Santiago del Estero y señaló "la corrupción está instalada en todos los ámbitos, desde los magistrados hasta la estructura económica que avala ese ejercicio a cambio de sueldos millonarios". En tanto, el Auditor Despouy sostuvo que "la corrupción es una de las grandes debilidades de la democracia y voy a participar de todos los encuentros que se realicen en contra de las ilegalidades que afecten la calidad de vida de los ciudadanos" y consideró que "La corrupción es factible en buena medida por las fallas y debilidades en el funcionamiento de los controles. No puede haber un regimen democratico si el gobernante no esta obligado a rendir cuentas".

Proyecto Sur y la Coalición Cívica ARI suscribieron un documento que propone "la declaración de imprescriptibilidad de los delitos de corrupción como una de las herramientas en contra de la impunidad" y sostiene: "la impunidad de la que gozan estos funcionarios y empresarios, se encuentra de hecho “garantizada” como resultado de la inacción e ineficiencia judicial y la “contaminación” por las diversas formas de corrupción de los agentes que operan en o sobre la Justicia; siendo este uno de los puntos más preocupantes que se observa en la temática, en nuestro país".

En el documento proponen también: "impulsaremos la incorporación la Convención Interamericana contra la Corrupción como tal, mediante la sanción de un proyecto de ley en este sentido; la necesidad de implementación del Juicio por Jurados para los casos de corrupción en los que se encuentren acusados los funcionarios públicos de más alto rango o en los cuáles, como resultado del delito cometido, se encuentre comprometido considerablemente, algún interés estatal" y agrega "Resulta necesario insistir en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura, con el propósito de democratizar dicho órgano y brindar un aporte a la consolidación de un Poder Judicial eficiente, honesto y transparente, dentro".

Discurso completo de Fernando "Pino" Solanas.

Discurso completo de Elisa Carrió.

#lacorrupciónmata

DOCUMENTO

POR prensa


INFOSUR | Actualidad | Solanas participó de la Jornada sobre ética pública

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS