SITIO OFICIAL

Solanas: "Es una pérdida múltiple"

El líder de Proyecto Sur se refirió al fallecimiento del cineasta Octavio Getino, quien fuera su compañero en el grupo Cine Liberación.

El diputado nacional Fernando "Pino" Solanas (Proyecto Sur) consideró una "pérdida múltiple" la muerte del cineasta Octavio Getino, de quien resaltó su "enorme generosidad, entrega y compromiso" y su calidad como "ensayista, pensador y profesor". "Lo conocí a Octavio Getino en el momento más sabroso de la vida que fue el nacimiento de nuestra identidad política. Tengo un recuerdo de él extraordinario, por su talento natural y su capacidad de trabajo, compromiso y lealtad con la causa nacional", dijo Solanas.

"Es una pérdida enorme, múltiple, porque no sólo fue un gran cineasta sino también un extraordinario ensayista, pensador y profesor", reflexionó Solanas, en diálogo con Télam, al recordar a quien fue su socio en la realización de su primer largometraje, "La hora de los hornos", a finales de los `60. "Octavio me acompaño en aquella aventura de La Hora de los hornos. Nuestra relación nació ahí. Compartimos con él esa extraordinaria experiencia de contactarnos con otras realidades e impuslar aquella epopeya que fue construir un circuito paralelo y clandestino de exhibición de películas", manifestó el líder de Proyecto Sur.

Además de ese documental, Solanas, Getino y Gerardo Vallejo compartieron la pertenencia al Grupo Cine Liberación, que proponía la integración latinoamericana y la lucha contra el imperialismo.

Esa etapa, según "Pino", fue "fundacional para los dos" porque a partir de entonces ambos iniciaron una "relación" con Juan Domingo Perón, a quien entrevistaron durante su exilio en España.

En 1971 ambos rodaron "Actualización política y doctrinaria para la toma del poder" y "Perón, la revolución justicialista", que incluyen extensas entrevistas a Perón en el exilio.

"Octavio era de un talento extraordinario; le debo muchísimo por su generosidad y su entrega; compartí con él algunos de los momentos más felices de mi vida", dijo Pino visiblemente consternado.

Ambos debieron exiliarse en 1976, apenas se inició la última dictadura militar y días después de que un grupo de tareas "destrozó la casa de Getino", según recordó Solanas.

Mantuvieron "contactos epistolares" y, más tarde, con la vuelta de la democracia y el regreso al país tras el exilio, Solanas y Getino tomaron "caminos distintos", contó el diputado.

"No es interesante hablar ahora de lo que nos separó", afirmó Solanas, quien destacó en cambio que Getino "tuvo la grandeza" de escribirle por última vez cuando la Cámara de Diputados aprobó la nacionalización de YPF para decirle que le había gustado su discurso.

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Solanas: "Es una pérdida múltiple"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS