Por Andrea Ramirez, Livia Brizuela y Laura Rizzo (Proyecto Sur La Rioja y Partido Peronista).
Al regresar de su viaje por Estados Unidos, el gran poeta y héroe nacional de Cuba José Martí le manifiesta a su pueblo: “conocí las entrañas del monstruo, “desde entonces Martí (1853 – 1895) entendió que su lucha contra el imperio no iba a ser en vano. La experiencia vivida por el poeta cubano se confirmaría más tarde con la tragedia en la masacre de Chicago el 1 de mayo de 1886. El capitalismo y su arrolladora Revolución Industrial explotaban sin piedad a los trabajadores, exigiéndoles más producción en el proceso de acumulación de bienes. Las sirenas de las fábricas sonaban cada 16 horas, exprimiendo con crueldad la energía de los trabajadores.
Mas tiempo de elaboración, mas especulación mas lucro capitalista. Ante la impunidad por la explotación sufrida, el llamado a la huelga por los trabajadores fue un determinante natural, comenzando la histórica confrontación entre capital y trabajo, entre explotadores y explotados; más de 200.000 trabajadores iniciaron la lucha con el objetivo prioritario en hacer valer la máxima de: “ocho horas para el trabajo, ocho horas para el sueño y ocho horas para la casa “. Las entrañas del monstruo que conoció Martí no esperaron mucho y se hicieron ver sin piedad, la policía reprimió violentamente la marcha de los trabajadores y frente mismo a la fábrica de maquinarias agrícolas MaCormik (Chicago) fusilo a los obreros y obreras que marchaban en paz con la pretensión que no los sigan explotando.
La humanidad nunca debe olvidar a los Mártires de Chicago. Su sangre pide memoria eterna. Las mujeres argentinas tenemos en nuestras historias grandes referentes de las luchas sociales, por salarios dignos y la causa de la emancipación nacional. Las que venimos comprometida con la causa peronista, tenemos a Evita que nos marco el camino de luchar por los trabajadores, los más pobres y la injusticia social. Por ello si Evita viviera seria una de nosotras. Quizá la más decidida en enfrentar a los explotadores. Casi seguro un poco diferente.
En realidad sería distinta. Encarnaría la fuerza creadora de un proyecto colectivo, liberador, revolucionario, único. Pensando en vos querida Evita en este 1 de mayo queremos rendirle un homenaje a todos los trabajadores, al pueblo de La Rioja, a la juventud, a todos los desaparecidos por la dictadura militar, a todos los riojanos desocupados, a los niños que tienen hambre y no pueden estudiar, a las Madres del Dolor, a la “Peli” Mercado, a Marita Verón, a nuestras compañeras que han sido atrapadas en las redes de trata y en las adicciones, a las mujeres que son acosadas por los funcionarios cuando piden trabajo, a las empleadas y docentes que diariamente son atropelladas por la prepotencia y la soberbia del régimen, a nuestras compañeras golpeadas por la violencia de género, a las mujeres trabajadoras y desocupadas del interior marginado de nuestra Provincia, a los que sufren la impunidad y la corrupción, a las compañeras y compañeros de las Asambleas por la vida que luchan en defensa del Medio Ambiente, a Monseñor Angelelli, a todos los luchadores, a todos los que aun seguimos en la lucha, a todos los que sueñan, a todos los que te conocen Evita y a los que no te conocen estamos seguros en este 1 de mayo, que tarde o temprano, van a levantar tu nombre y lo llevaran como bandera a la victoria.
POR admin