SITIO OFICIAL

Proyecto Sur: "Abal Medina y la farsa del relato"

La posición del bloque de diputados de Proyecto Sur ante el informe que ofreció el jefe de Gabinete en la Cámara de Diputados y las respuestas que dio a nuestros legisladores.

“El Jefe de Gabinete dio una visión idílica del país que no resiste el menor análisis en tanto los índices que el INDEC falsifica alteran todos los números de la economía”; manifestó el bloque de diputados de Proyecto Sur (Fernando Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli), luego del informe de gestión del Gobierno que el Jefe de Gabinete brindó antes la Cámara de Diputados.
“Las cifras oficiales que dio son cifras que no responden a la realidad.  Abal Medina habló de desendeudamiento, mientras que el último informe oficial del Ministerio de Economía al 31 de diciembre pasado dice textualmente ‘que la deuda pública subió 14.632 millones de dólares’ a diciembre del 2011”, aseguraron los diiputados de Proyecto Sur"
"Señalamos que se está tomando deuda a cambio de bonos del Anses, al mismo tiempo que se elude el pago de los juicios con sentencia firme y del 82 por cieto móvil a los jubilados. Esto confirma que la política perversa que gana tiempo esperando que mueran los beneficiarios de los juicios imponiendo graves sufrimientos a las generaciones mayores.  El jefe de Gobierno informó que en 2011 se pagaron 1700 juicios y en 2012 más de 10000 ocultando que el total de juicios superan los 300000"
“Abal Medina tampoco respondió las preguntas de la diputada de nuestro Bloque Alcira Argumedo sobre TBA, y sigue sin reconocer que TBA es socio de Metrovias y Ferrovias en la explotación de los servicios de subte y el Ferrocarril Roca. Asimismo eludió explicar porque se habian comprado 10000 millones de dólares  en material ferroviario fabricado en China. Con esa suma se podrian haber reconstruído 20000 km de vias fabricando la totalidad  del material en la Argentina y creando decenas de miles de puesos de trabajo y desarrollo tecnológico autónomo. Además  se está creando con China una relación neocolonial similar a la de Inglaterra en el siglo XIX" finalizó el comunicado de Proyecto Sur.

Las preguntas de Proyecto Sur

Sra. Argumedo.- Señor presidente: voy a formular tres preguntas.

En primer lugar, deseo saber cuáles han sido las razones por las cuales se le ha otorgado la concesión de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre a una unión transitoria de empresas conformada por Ferrovía y Metrovía, cuando se sabe que son socias de TBA y que han merecido una descalificación muy seria por parte dela Auditoría Generaldela Nación.

Además, quiero saber por qué en vez de comprar 10 mil millones de dólares en material ferroviario construido en China, no se recompone con esos recursos una empresa ferroviaria que podría construir 20 mil kilómetros de vía en función de los intereses nacionales y no en el marco de un esquema neocolonial exportador similar al de Inglaterra en el siglo XX.

En segundo término, deseo saber por qué se siguen tomando préstamos dela ANSEScomo parte del canje de deuda al Tesoro nacional –incluso se reciben utilidades?, mientras se elude el pago de los juicios con sentencia firme de los jubilados y se les niega el 82 por ciento móvil que le corresponde por derecho constitucional. Nos preguntamos si no estamos ante un crítico vaciamiento dela ANSESy ante una suerte de espera para que los beneficiarios de los juicios se mueran y así seguir acumulando dinero. Creo que esta es una actitud perversa que implica un mal trato hacia las generaciones más grandes.

Por último, dado lo importante que es poder contar con estadísticas confiables, le pregunto al señor jefe de Gabinete por qué no se ha continuado con los acuerdos planteados en el año 2007 tendiente a la normalización del INDEC. Tengamos en cuenta que hoy nos encontramos ante determinadas situaciones, como por ejemplo que la presidenta puede asombrar a los países europeos, porque mientras la inflación, según el INDEC, es del 7 o el 8 por ciento, en las paritarias se acuerda con un mínimo del 20 por ciento. Así, nos encontramos ante la situación paradojal de que en medio de la crisis de la magnitud que ha descripto el señor jefe de Gabinete, enla Argentinase otorgarían incrementos en los salarios reales del 12 al 14 por ciento.

Las respuestas del jefe de Gabinete

La señora diputada Argumedo se refirió a la política ferroviaria, del UGOFE, y preguntó por qué se resolvió que lo que tenía TBA pasara a Metrovías y Ferrovías. Eso se hizo precisamente porque son los únicos operadores ferroviarios privados que están trabajando. Cabe aclarar que la operación otorgada a esta unión particular es provisoria hasta que se defina una nueva modalidad definitiva de funcionamiento. Estos dos operadores eran los mejor vistos de los que quedaron. Obviamente, TBA no está en la sociedad sino que quedó absolutamente afuera de todo esto. Con respecto a la modalidad definitiva, habrá que discutir si se licitará, etcétera. Lo cierto es que ahora se está trabajando con esta modalidad provisoria de trabajo. Obviamente, TBA no es más operador ferroviario por la rescisión de todos sus contratos, que se hizo tomando todos los recaudos necesarios para que no suceda lo de siempre: que uno busca una respuesta rápida y simpática para la opinión pública y después tenemos un juicio que los argentinos debemos seguir pagando durante 20 años, por la picardía de alguien que se quiso sacar un tema de encima. Lo hicimos como corresponde, es decir, esperando para ver cómo avanzaba la causa judicial, con todos los fundamentos. Cumplimos lo que dijimos siempre: que íbamos a trabajar no según la conveniencia electoral sino para la salud y el futuro de todos los argentinos.

Con respecto a los contratos con las empresas chinas, hay una contrariedad en la provisión y realización de obras. El 85 por ciento es con financiamiento externo a tasas altamente beneficiosas, y las obras implican que gran parte se realiza en Argentina, con mano de obra local, transferencia de tecnologías, integración con capital.

Esas obras fueron aprobadas por este Congreso en el presupuesto 2012 que esta Cámara votó. Esto no niega el interesante planteo de trabajar en términos de recuperar talleres, etcétera, y que haya un mayor trabajo local. Se están recuperando cada vez más talleres que estaban abandonados desde hace 20, 30 o 40 años y se van poniendo en funcionamiento, pero esto no se hace de un día para el otro. Como alguno habrá visto, el lunes pasado el ministro de Interior y Transporte hizo una recorrida con el secretario de Transporte cuando estaban empezando a poner en funcionamiento esa obra tan histórica y complejísima que es el soterramiento del Sarmiento. Son obras que llevan muchísimo tiempo desde que se empiezan a discutir, se construyen, se traen, etcétera. Mientras tanto, hay que seguir haciendo. Esta obra, con la recuperación de los talleres y con este préstamo es importante, pero no niega lo que planteaba el diputado Cardelli en el sentido de que tenemos que ir sumando también la capacidad nacional para la reactivación.

Con respecto al tema de la ANSES, le quiero decir a la señora diputada que se quede absolutamente tranquila porque los fondos están mejor que nunca. Antes los fondos de los trabajadores argentinos los tenían las AFJP, que los usaban para financiar emprendimientos de cualquier naturaleza. Los utilizaban para prestar a tasas usurarias y para quedar bien con Clarín. Creo que todos sabemos cómo manejaban los fondos las AFJP y también sabemos de qué manera se los utiliza ahora. El Fondo de Garantía Sustentable ha aumentado de manera considerable; esta información es de carácter público y el director ejecutivo dela ANSES viene permanentemente a este Parlamento a dar cuenta de eso. Las inversiones que se hacen también son públicas y las conoce todo el mundo. En marzo este fondo contaba con 220 mil millones de pesos. Como ven, el fondo está en pleno funcionamiento y lo hace de manera efectiva.

Otra pregunta que se hizo es por qué no se pagan todos los juicios. En este sentido, lo que puedo decir es que los juicios se van definiendo en su momento, porque muchos tienen problemas, pero las sentencias judiciales firmes se van pagando. Así, como dato comparativo puedo decirles que las sentencias liquidadas en el primer semestre del año pasado fueron 1.617, mientras que en el primer semestre de este año se pagaron 10.618. El monto abonado porla ANSESen 2011 ascendió a la suma de 2.081 millones de pesos, y sólo en el primer semestre de este año se pagaron 1.361 millones de pesos.

Por otra parte, cabe señalar que la cantidad de nuevas demandas viene cayendo permanentemente. Digo esto porque en 2009 el porcentaje de juicios era del 67 por ciento; en 2010, del 60 por ciento y en 2011, del 47 por ciento. Lo importante es quela ANSESestá cumpliendo con estas sentencias de una u otra manera.

La señora diputada también me preguntó si no me resultaba una paradoja los números sobre la forma en la que crecela Argentina. Personalmenteno me sorprenden para nada, porque veo que cada día los argentinos viven un poco mejor, y esto se debe a que cobran mejores salarios. En esto no hay mucha magia: cuando el salario es mejor el consumidor tiene mayor capacidad de compra. Si no fuera así ya nos habríamos dado cuenta. Seguramente todos pudimos apreciar lo que ocurrió enla Argentinaen las últimas vacaciones, sobre todo si las comparamos con las anteriores.

Las preguntas del diputado Jorge Cardelli

Sr. Cardelli.- Señor presidente: tengo dos o tres preocupaciones. La primera de ellas es por qué la ley de producción pública de medicamentos, que fue aprobada por unanimidad, no ha sido reglamentada aún cuando sabemos los enormes beneficios que acarrearía, inclusive para bajar los precios.

La segunda pregunta es por qué no tenemos los informes ambientales anuales previstos por la ley general del ambiente, la 25.675.

Y finalmente quisiera que el señor Jefe de Gabinete de Ministros nos aclare –hay informes contradictores, pero todo indica que el problema no se ha resuelto? las razones por las cuales hay una base militar de los Estados Unidos en la provincia del Chaco. Ha habido información de que este convenio se habría cortado, pero lo que conocemos desde la propia provincia es que ese convenio continúa adelante.

La respuesta de Abal Medina

Se han formulado varias preguntas interesantes con respecto a la ley de medicamentos. El diputado Cardelli se refirió a este tema, y quiero decirle que estamos trabajando en la reglamentación de dicha ley.

Existe un programa en el Ministerio de Salud dela Naciónque viene articulándose con otras áreas e institutos de investigación a nivel provincial. Se está trabajando junto a distintos laboratorios para conocer la capacidad instalada de producción. Enla Argentinaexisten muchos laboratorios muy prestigiosos, como el Malbrán, y además se está trabajando junto a las universidades. Por lo tanto, mientras que se va armando la reglamentación, se van generando las condiciones para poner en funcionamiento este programa.

En el caso del informe ambiental, me informala Secretaría de Ambiente que en uno o dos meses más estaría presentado el del 2011. Esperemos poder venir a presentárselos o que lo haga el secretario.

Ahora paso a la pregunta sobre la base militar en el Chaco. Como bien lo hemos dicho varias veces tanto nosotros como el gobernador, no existe ninguna base militar en el Chaco. Este es un invento que alguien tiró por ahí. No hay nada de eso. Hay un centro de emergencia que donó el Gobierno de los Estados Unidos a la provincia del Chaco, y además solamente donó la estructura, las paredes. No hay convenio, no hay acuerdo, no hay base militar, no hay militares, no hay quinta flota ni nada de eso. Si bien esto lo ha repetido muchísimas veces el gobernador, tenemos que seguir diciéndolo una y otra vez para que se entienda.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Proyecto Sur: "Abal Medina y la farsa del relato"

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS