El Frente Unidad Sur cuestiona la propuesta formulada por el Ministro de Economía a empresarios norteamericanos.
El Ministro de Economía y actual candidato a vicepresidente de la nación Amado Boudou está de visita en Washington, lugar que escogió para manifestar la voluntad de renegociar con el Club de París y para alentar las inversiones en el área de energía y minería. Este hecho fue criticado por el candidato a Diputado Nacional por el Frente Unidad Sur Andrés Acevedo, quien aseguró que “el gobierno nacional ejerce permanentemente un doble discurso.
Por un lado, habla de soberanía, de un país independiente y, por otro, negocia inescrupulosamente con organismos financieros internacionales y continúa con una política económica orientada a poner nuestros recursos naturales en manos extranjeras”.
Según Acevedo, “es lamentable que Boudou haya ido a Estados Unidos a pedir más inversiones en minería. Hay que tener en cuenta que todavía rige la Ley de Minería de Menem, la que permite que las empresas extranjeras se queden con
todas las ganancias del producto extraído. Esto es, lisa y llanamente, un vergonzoso saqueo, una traición a la patria. A esto hay que agregar el pobre papel de contralor que cumple el Estado, que, en vez de protegernos de la contaminación, permite que estos grupos económicos maltraten el medioambiente, consuman millones de litros de agua y, en un mediano plazo, nos dejen solo miseria y desolación”.
Asimismo, subrayó que "hay una política nacional de extranjerización de los recursos naturales que fue impuesta por el menemismo y que fue profundizada por este gobierno. Lo que ocurre con nuestro petróleo es otra muestra clara, forma parte del mismo modelo".
Las consecuencias para Chubut Acevedo consideró que el gesto de Boudou expresa un proyecto que puede tener consecuencias negativas para Chubut. “Ya conocemos las alianzas entre el kirchnerismo y la Barrick Gold. El negocio de la minería vincula al gobierno nacional con personajes tan cuestionables como los gobernadores Gioja, Beder Herrera y Urtubey y a otros tan débiles e influenciables como Martín Buzzi y Daniel Peralta. Hasta Das Neves, por más distanciado que esté, también entra en el juego. Ya promovió 20 yacimientos de exploración minera. Luego de las elecciones de octubre, tratarán de imponer en todo el país un esquema de producción minera nefasto”, afirmó.
“La plata que se llevan estos grupos económicos es obscena. Pensemos que, el año pasado, la empresa que explota La Alumbrera, en Catamarca, reconoció ganancias por 1.590 millones de dólares y encima fue denunciada por ocultar un plus de 8.000 millones durante cuatro años, lo que suma un total de 40.000 millones de dólares, por la extracción de metales no declarados. Estas son las fortunas y estos son los socios que están detrás de los candidatos oficialistas”, sostuvo.
Con el mismo tono crítico, Acevedo finalizó diciendo: “Les pedimos a los ciudadanos chubutenses que piensen sobre esta situación, sobre los peligros que esta forma de producción traerá para todos, para nuestro futuro. Los candidatos justicialistas están de acuerdo con esta política. Van a ir al Congreso para apoyarla. El radicalismo tampoco da garantías porque, en nuestra provincia está en manos de Maestro y Lizurume, dos políticos pro-mineros. Nosotros, en el Frente Unidad Sur, en cambio, tenemos una postura clara desde el principio. No vamos a transar”.
POR admin