SITIO OFICIAL

Aerolíneas Argentina y la entrada de líneas aéreas "low cost" al mercado de cabotaje

La estrategia oculta de Mauricio Macri para Aerolíneas Argentinas. Por Fabián Lugarini (asesor de Fernando Pino Solanas).

La administración Macri llevó a cabo el día 27 de diciembre una Audiencia Pública para asignar 110 rutas de cabotaje a cinco aerolíneas "low-cost" (entre ellas Avian de Avianca, la cual recientemente adquirió la línea aérea de SOCMA MacAir).

La estrategia del gobierno sería la de implementar, en lugar de una política de "cielos abiertos" como intentó Menem, una desregulación que permita a líneas aéreas "low-cost" ganar participación en la porción más lucrativa del mercado argentino de cabotaje a costa de Aerolíneas Argentinas, la cual como consecuencia de esto no podría compensar las pérdidas producidas por las rutas de baja rentabilidad a ciertos destinos del interior del país. Aparentemente, por oponerse a esta política gubernamental Isela Costantini fue echada de Aerolíneas por el ministro de transporte Dietrich así como los vicejefes de gabinete Lopetegui (ex CEO de Lan Argentina) y Quintana (quien declaró que el negocio aerocomercial NO debe ser considerado como un servicio público).

Las aerolíneas "low-cost" son líneas aéreas que ofrecen pasajes más baratos a cambio de la eliminación de servicios incluídos por las líneas aéreas tradicionales en sus vuelos.

Sin embargo, la economía en los costos de las aerolíneas "low-cost" no se reducen a la ausencia de cortinas en las ventanillas de los pasajeros o la imposibilidad de reclinar los asientos de sus aviones. En realidad, las reducciones más significativas en los costos de estas líneas aéreas se dan a nivel de personal y operatividad de los aviones, incluyendo:
  • Realización de múltiples tareas por parte del personal de cabina (a lo cual se oponen frontalmente los gremios aeronáuticos)
  • Reducción al mínimo del combustible extra de los aviones de forma tal de reducir el peso de la aeronave (como lo sucedido con el avión de la empresa LaMia en la tragedia del equipo Chapecoense)
  • Menores controles con respecto a medidas de seguridad y aptitud de la tripulación (como lo sucedido con el avión de Germanwings estrellado en Francia por su copiloto en el año 2015 o el accidente de LAPA en el año 1999)
  • Utilización de aeropuertos secundarios que pueden llegar a estar muy lejos de la ciudad destino (como en el caso del aeropuerto secundario utilizado por las aerolíneas "low-cost" europeas en sus vuelos a Frankfurt, el cual se encuentra a 124 km. de dicha ciudad estando, de hecho, más cerca de Luxemburgo que de Frankfurt)
  • Vuelos exclusivamente a ciudades donde tengan asegurada la demanda
  • Los pasajeros deben pagar extra por cualquier equipaje que no sea de mano (de esta manera el equipaje de los pasajeros que va a la bodega de los aviones se equipara al transporte aéreo de carga)
Asimismo, la Oficina de Defensa de la Competencia de Gran Bretaña acusó en el año 2007 a las aerolíneas "low cost" de publicidad engañosa a no incluir en la promoción de sus tarifas los cargos por tasas e impuestos que los pasajeros debían pagar en los aeropuertos. Otro ejemplo es el de algunas líneas aéreas "low cost", las cuales cobran un recargo a los pasajeros por pagar con tarjeta de crédito (pero no permiten ninguna otra forma de pago).

POR admin


INFOSUR | Politica | Aerolíneas Argentina y la entrada de líneas aéreas "low cost" al mercado de cabotaje

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS