Andalgalá aprobó por unanimidad la inciativa presentada por vecinos para la aplicación de la Ley de Glaciares.
El Consejo Deliberante de Andalgalá aprobó el pasado 8 de agosto y por unanimidad la inciativa presentada por vecinos para la aplicación de la Ley de Glaciares en esa zona, a los fines de que se determine la existencia de glaciares.
Días posteriores el Gobierno de Catamarca le encargó a la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA) que realice el inventario de glaciares de la provincia, según lo establece la ley nacional 26.639 para la Preservación de los Glaciares y del Ambiente Periglaciar.
Sin embargo llama la atención que la geóloga, Adriana Niz, de la Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), encabece la investigación para determinar el inventario de glaciares en la provincia, ya que Niz, brinda confererencias en la AEMCA (Asociación por y para el desarrollo de la minería), y defiende el desarrollo de los megaempredimientos mineros
El emprendimiento Bajo La Alumbrera, remueve por día 340 toneladas de roca y utiliza por minuto 66 mil litros de agua; tiene cuatro derrames tóxicos comprobados, y una decena de acusaciones: el Defensor del Pueblo de Santiago del Estero y la justicia de Tucumán acusan a la empresa de contaminar con metales pesados el río Salí-Dulce (que comparten ambas provincias). La justicia de Rosario investiga el presunto tráfico documental y la exportación ilegal de metales. Pobladores de Villa Vil, en Catamarca, denunciaron a la empresa por derrames tóxicos del mineraloducto. Y ya existen demandas iniciadas por familias que debieron abandonar sus tierras por la contaminación del agua.
En octubre de 2005, un estudio de la Universidad de Córdoba reveló que la planta de filtrado de la empresa en Tucumán arroja al desagüe pluvial líquidos con alto índice de sulfuro, plomo, mercurio y arsénico. “Con La Alumbrera se inicia el más atroz proceso de contaminación ambiental. Con estas pruebas podemos confirmar que se envenena toda la cuenca Salí-Dulce”, aseguraba la Defensoría Provincial, impulsora de la denuncia.
Los vecinos descreen de los estudios de tierra y agua realizados por el gobierno provincial y lo señalan como cómplice de la compañía.
Que seguridad tendrán ahora cuando el mismo gobierno provincial ha elegido a quien tiene una mirada “contaminada” por las mineras para realizar el inventario de los glaciares.
POR admin