SITIO OFICIAL

Alcira Argumedo junto a los trabajadores portuarios

La diputada nacional de Proyecto Sur acompañó el reclamo salarial de los trabajadores portuarios.

Argumedo junto a los trabajadores portuarios.

La Diputada Nacional de Proyecto Sur, Alcira Argumedo, acompañó el reclamo del Movimiento de Estibadores Portuarios en el Ministerio de Trabajo por el efectivo cumplimiento del Decreto 1409/06, el cual establece un acceso a una jubilación digna a los trabajadores que fueron víctimas de las políticas privatistas del Gobierno de Carlos Menem.

La socióloga fue “invitada de honor” por los Portuarios junto al Senador de la UCR, Eugenio Artaza, el defensor de la Tercera Edad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, el Secretario General de CTA Capital, Carlos Chile, y el Adjunto II de la Defensoría del Pueblo de la Nación, Juan Jesús Minguez. Estos referentes participaron de la reunión con los cuadros técnicos de la Jefatura de Gabinete de la cartera laboral.

Al salir del encuentro, Argumedo manifestó que “se trata de un problema que requiere la urgente solución política ante una injusticia que afecta a jubilados que van desde 85 a 92 años”.

Antecedentes del reclamo

El 28 de mayo de 1992 se firmó el decreto 817/92 que dejó sin efecto las convenciones colectivas de trabajo de todos los gremios de la actividad portuaria con el objetivo de privatizar los puertos y despedir a todos los estibadores que en ese momento trabajaban en él. Ese mismo 28 de mayo, Francisco "Pancho" Montiel, Secretario General de la agrupación Agustín Tosco fue excluido del registro portuario por catorce años y en 2005 comenzó una lucha ante la Secretaría de Derechos Humanos para denunciar que el decreto 817/92 era "arbitrario y violatorio de los derechos de los trabajadores".

El decreto modificó el sistema de trabajo, dejando en la calle a miles de trabajadores a los que se les vulneraron derechos básicos, como la posibilidad de iniciar un juicio o cobrar una indemnización, violentando así derechos básicos. Junto a Pancho Montiel, muchos compañeros iniciaron una lucha para reparar el daño causado y permitir que se jubilen los miles de trabajadores que hasta entonces se veían privados de hacerlo. Desde el año 1992 hasta el año 2005 falleció el 60% del padrón de trabajadores en espera de sus jubilaciones, estamos hablando de hombres de 52 a 58 años de edad.

Al cabo de un año de organización y lucha el 10 de octubre del año 2006 se firmó el decreto 1409/06 de reparación, que les permitía acceder a una jubilación digna a todas las víctimas del decreto 817/92. Hasta la actualidad, no se ha aplicado dicha norma. Por esta razón, Francisco Montiel y muchos otros compañeros continúan su lucha incansable siendo apoyados por diversos sectores políticos y sociales.

Esta reivindicación es legítima y justa. La reparación que dispone el decreto 1409/06 debe ser cumplida inmediatamente por los organismos competentes.

Impulsamos la lucha de los Estibadores Portuarios dentro de una política más amplia para el sector marítimo-fluvial, naval y portuario que tenga por objeto la reactivación definitiva del mismo a través de diversas medidas como el control público sobre los puertos, un plan de reconstrucción de la flota mercante y fluvial del Estado y de la industria naval, la creación de un organismo público de alto nivel para el desarrollo de esta industria y la promoción del transporte fluvial en la Hidrovía resolviendo las fuertes asimetrías con otros países en beneficio de los trabajadores argentinos.

Desde Proyecto Sur consideramos a la actividad marítima, fluvial y portuaria como estratégico para el país; es fundamental para el comercio exterior y para nuestra conexión con la región y el mundo. El sector debe ser fortalecido y el Estado debe reconocer cabalmente los derechos inalienables de los trabajadores así como su importante rol en un proyecto emancipador.

POR admin


INFOSUR | Politica | Alcira Argumedo junto a los trabajadores portuarios

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Politica

CONVOCATORIA DE LA JUNTA ELECTORAL PARTIDARIA, con sus miembros titulares y suplentes para el día 23 de abril de 2024, a las 18 hs. a los efectos de dar inicio al proceso electoral.

Buenos Aires, 5 de abril de 2024 Por medio de la presente y en su carácter de miembro de la junta electoral de la Provincia de Buenos Aires del partido, le informamos la convocatoria a la conformación de la misma, a través de la siguiente resolución dictada por el Sr. Interventor: ART 1.  Convocase a […]

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS