Los compañeros de Bahia Blanca participaron de la jornada en recuerdo de los caìdos por la represión del 2001.
Empezando la mañana en la junta de firmas contra el dragado, siguiendo en la tarde juntando firmas para la nacionalización de YPF y contra la suba de tarifas, Proyecto Sur participó durante todo este día tan especial.
Alejandro Arrarás participó como orador del acto central, acompañado por nuestra bandera donde representamos todas las causas por las cuales tenemos que seguir luchando, estos fueron sus conceptos:
A 10 años del 19 y 20 de diciembre de 2001, estamos conmemorando una de las protestas sociales más grandes de la historia Argentina que coronó más de una década de luchas. Estas luchas gestaron en su interior nuevas formas de organización que siguen hasta hoy como son las asambleas barriales y movimientos territoriales.
La noche del 19 la población salió a ocupar las calles desafiando el Estado de Sitio decretado por Dela Rua, donde miles hicieron recordar que nunca más se suspenderían los derechos del pueblo.
Armados con cacerolas y al grito de que se vayan todos, el pueblo en las calles hizo que Dela Ruarenuncie luego de una brutal represión y 39 muertos, cuyos crímenes siguen impunes al día de hoy.
El actual gobierno llegó de la mano de Duhalde y con la complicidad de los que pedíamos que se vayan, lograron tranquilizar las aguas e intentaron darle una forma sutil a este sistema que tuvo como presidentes a Menem, De la Ruay Duhalde, sin negar que la situación no es la misma que hace diez años, su columna vertebral sí es la misma, esto es la deuda externa, el saqueo de nuestros recursos naturales, las empresas privatizadas, los problemas en salud y educación, el trabajo en negro o precario, los subsidios a las empresas afines al gobierno, la corrupción, etc.
Hoy muchos seguimos luchando contra todo esto y muchos también intentamos aprender del 2001 y sintetizar dentro de nuestros espacios reclamos y formas de organización.
A 10 años del 19 y 20, luchamos por la emancipación, por un gran cambio político, pero también luchamos por un gran cambio social y cultural que haga de la Argentina y Latinoamérica un lugar de mujeres y hombres libres.
POR admin