Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires entiende que la situación fiscal de la provincia no va a resolverse exprimiendo el bolsillo de los bonaerenses.
Frente al proyecto de reforma impositiva que impulsa el gobernador Daniel Scioli, Proyecto Sur de la Provincia de Buenos Aires entiende que la situación fiscal de la provincia no va a resolverse exprimiendo el bolsillo de los bonaerenses, sino replanteando la cuestión y causa fundamental de la crisis fiscal bonaerense que es la injusta coparticipación federal de impuestos que perjudica gravemente a la Provincia .
Como he señalado en otras oportunidades Scioli ha sido durante todos estos años cómplice del saqueo fiscal de la Nación a nuestra provincia. Nunca Scioli ha planteado el tema ni políticamente, ni judicialmente recurriendo ante la Corte Suprema de la Nación como hicieron otras provincias, caso Santa Fe y Córdoba. Y el déficit anual de la provincia es absolutamente equivalente a la menor coparticipación federal recibida.
Respecto al inmobiliario rural hay que tener en cuenta la ecuación económica productiva del pequeño y mediano productor; que no necesariamente acompaña la evolución del precio de las tierras. Si el Estado quiere apropiarse de una parte del aumento de la tierra con aumento del impuesto inmobiliario, puede obligar a pequeños productores a no pagar o a vender sus tierras. Estamos al borde que un aumento de impuestos puede no producir un aumento en la recaudación; porque la presión fiscal en Argentina es record histórico. Desde el 2011 la Argentina pasó a liderar el ranking latinoamericano de países con mayor presión tributaria. El peso impositivo que soportan individuos y empresas equivale al 37,2% del PBI. Las razones: el pésimo arreglo de la deuda que hicieron Kirchner y Lavagna en el 2005, hoy estamos pagando 1 millón de dólares por hora solo de intereses de la deuda.
También hay que considerar que seguramente todo aumento de impuestos termina tarde o temprano siendo trasladado a los precios de bienes o servicios y por lo tanto pagado por los bonaerenses. Estamos de acuerdo en una reforma impositiva integral , que primero ordene la relación fiscal con la Nación, que reduzca la presión a los pequeños y medianos productores, y que reparta mas justamente el peso de los tributos pagando más el que más tiene.
POR admin