SITIO OFICIAL

Cardelli: "Hay que ponerle el cascabel al capital financiero"

El discurso que el Diputado nacional realizò en el Congreso durante la sesión donde se debatió la reforma a la carta orgánica del Banco Central.

Jorge Cardelli, Diputado Nacional de Proyecto Sur

Jorge Cardelli, Diputado Nacional de Proyecto Sur

Señora presidenta: llevamos alrededor de ocho años de gobierno. Mirar las intenciones que puede haber en este proyecto, que no necesariamente tienen que coincidir con lo que se verbaliza, no requiere que siempre debamos asistir a las ciencias ocultas, ya que tenemos una experiencia en concreto.

El señor diputado Lozano se refirió a la experiencia de la ANSES. Nuestro bloque también votó a favor de la estatización de fondos que correspondían a la ANSES, y debo decir que asimismo hemos votado la ley de medios, uno de cuyos más fuertes argumentos fue la democratización del sistema de información y comunicación. Sin embargo, la realidad ha demostrado que no necesariamente ha sido así, ya que nos encontramos con el saldo de que a un poder monopólico se le han sumado otros poderes monopólicos, razón por la cual el espacio mediático hoy es una verdadera disputa de tales poderes.

En ese sentido, advertimos que el espíritu que impera en la propuesta de reforma del Banco Central, por un lado, conlleva el planteo de que se apunta al fortalecimiento del protagonismo del Estado, aunque en términos concretos el gobierno quiere resolver algunos problemas particulares.

Creo que para todos es bastante pública la necesidad de dólares que tiene el gobierno a efectos de volver a pagar deuda externa, con el fin de recuperar el campo de la inversión extranjera. En este sentido, esta propuesta no aspira a ir más allá, sino que sólo busca encontrar elementos para financiar al Estado.

La crítica que se ha hecho a este proyecto viene de sectores que hablan como si alguna vez el Banco Central hubiese sido independiente. En realidad, el Banco Central de la República Argentina nunca lo fue, ni siquiera con Martínez de Hoz, Cavallo o Alfonsín, porque desde la dictadura el sistema financiero nunca perdió plata. A su vez, durante los ocho años de este gobierno el sistema financiero ganó más plata que cualquiera de los demás sectores.

La reforma del Banco Central debería ser parte de un debate más profundo y amplio. Es de una gran inocencia ?no sé de qué grado? decir que con esta iniciativa vamos a convertir al sistema financiero en un servicio público.

Justamente, la propuesta del general Perón sobre el sistema financiero, que señaló nuestro compañero Pino Solanas, le puso el cascabel al gato, ya que nacionalizó los depósitos bancarios. Para hacerlo es necesario tener alguna cuota de poder popular, una participación de los trabajadores y una forma fuerte de control social.

Éste no ha sido el camino que recorrió el actual gobierno en cuanto a ampliar mecanismos de control popular. En cambio, se ha fortalecido un Estado que ha servido para favorecer a ciertos grupos. En verdad hay una gran cantidad de capitales que han crecido en los últimos años, fundamentalmente por su sociedad con el Estado.

Oponerse al neoliberalismo y al Consenso de Washington diciendo que lo grave de la política era que el Estado no era protagonista, resulta insuficiente. Seguimos planteando lo mismo que cuando se discutió la ley de medios o de las AFJP: cualquier proceso de avance del protagonismo del Estado requiere del control social y de la participación de los trabajadores y sectores populares. Eso no ocurrió ni con la ANSES ni con la ley de medios, y no pasará con la reforma del Banco Central.

Hace poco hemos vivido una tragedia como la de Once, lo que muestra una privatización que en rigor fue estructurada por el Estado, porque entrega la empresa en concesión. También hemos vivido la privatización de YPF,  que fue combinada con la entrega de las áreas a explotar en las provincias. Todos sabemos que no es sólo YPF la que no perfora, sino que hay muchas áreas que se entregaron a capitales amigos y especulan con el aumento del dólar para entregar sus áreas a otras empresas extranjeras.

Deberíamos avanzar en estos grandes proyectos nacionales y de unidad, donde tendrían que ser empresas públicas los casos de ferrocarriles, petróleo y el Banco Central. Cuando me refiero a empresa pública hablo del protagonismo de los trabajadores y de los sectores populares.

Lamentablemente, esto no nos va a conducir a buen puerto porque, entre otras cosas, hay que ponerle el cascabel al gato o al capital financiero e imperialista. En este sentido, nosotros somos bastante pesimistas, porque se carece del poder suficiente para hacerlo.

(*) Diputado Nacional de Proyecto Sur

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Cardelli: "Hay que ponerle el cascabel al capital financiero"

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS