El conmevedor relato de una compañera de Proyecto Sur en su viaje a Cerro Negro para acompañar la lucha en defensa de nuestros recursos naturales.
Como muchas sabrán, un colectivo con 43 compañeras de diferentes organizaciones sociales y políticas salió del Obelisco el día viernes 20 de julio a las 20 hs, con rumbo a Tinogasta. Entre ellas vamos 14 militantes del Partido Proyecto Sur. Unos minutos antes ya habia partido un micro de la CTA.
El objetivo de las organizaciones en nuestro micro era llegar al Corte Nacional contra la Megaminería Contaminante que se realizaba desde hace 12 días en Cerro Negro, en el cruce de las rutas 40 y 60, Departamente de Tinogasta, en la provincia de Catamarca. CTA ya tenía programado un paso por Rosario, y actividades en Famatina, Chilecito yLedesma (Jujuy).
El campamento al que concurriamos estaba sobre la ruta 40, realizando un corte selectivo desde hace 5 días a los camiones con rumbo a Belén (de minera La Alumbrera). El día de partida nos enteramos que, con la presencia de un campamento pro-minero asentado sobre la ruta 60 desde hace varios días, la asamblea fue desalojada violentamente.
Tras el desalojo, algunas de las personas rearmaron el campamento. Quedaron unas 40 sosteniendo la lucha en el mismo lugar. Otros, la mayoría, tuvieron que abandonar el lugar y subierse a un micro. Ellas fueron seguidos por las patotas que los golpearon e intimidaron, y por la gendarmería. En las inmediaciones de Pasinche (La Rioja) quisieron bajar del micro y volvieron a ser atacados por las patotas y reprimidos por las fuerzas de "seguridad". Allí les dieron la siguiente opción: "Si siguen a La Rioja, no podemos garantizar su integridad física. Pero si van a Córdoba, los escoltamos hasta ingresar a la provincia". Ante la evidente connivencia de los dos grupos agresores, las compañeras no tuvieron mas opción que seguir a la ciudad de Córdoba.
Mientras tanto, nosotras ya estabamos en marcha, con la firme convicción de que la defensa de los bienes comunes es una necesidad urgente y que la sociedad toda debe tomar conciencia de la importancia del resguardo de nuestras riquezas naturales para recuperar nuestra soberanía, salud, economía y medioambiente. CTA seguía firme en su programa.
En comunicación permanente con los diferentes grupos que se encuentran movilizados en todo el país, decidimos hacer una parada estratégica en la ciudad de Córdoba, donde nos encontramos con quienes llegaban desde Cerro Negro.
En la reunión nos encontramos con unos compañeros y unas compañeras que venían muy cansados y apedreados por las patotas y por el desamaparo de este gobierno (provincial Y nacional), que defiende intereses diferentes de los del Pueblo. Pero, a pesar de eso, con mucha dignidad. Estas compañeras pasaron muchos días en condiciones muy precarias; Resistiendo un clima muy adverso, además de las agresiones mencionadas y la extraña situación de ser "expulsados" de una provincia. Fueron privados de su libertad con una metodología por fuera de las leyes argentinas y de nuestros derechos. A pesar de eso, querían volver al corte.
http://www.elciudadano.cl/2012/07/15/55066/comunicado-desde-el-acampe-cerro-negrosexto-dia/
Nos sentimos orgullosas de compartir la lucha con personas tan sensibles y conscientes de cuales son las peleas fundamentales en esta coyuntura de la Argentina. En Córdoba nos recibió la Asamblea No a la Mina y de la Coordinadora Antirrepresiva de Córdoba, entre otras. Participamos de una asamblea en la plaza Velez Sarsfield, reorganizamos los micros y se generó un documento.
Recargamos celulares y volvimos a salir. Lamentablemente, el micro en el que se trasladaban las compañeras había terminado su contrato y debía volver a Buenos Aires, y nuestro micro va completo, por lo que ninguno de ellas pudo seguir camino con nosotras.
Decidimos seguir camino hasta Tinogasta, por la ruta que había tomado la CTA (nro 38, que pasa por Chilecito y Famatina), ya que la que teniamos planeada, la 60, va bordeando el límite con Catamarca y nos llegó la información de que es posible que no nos dejaran entrar a la provincia.
En el camino, nos enteramos que el micro de la CTA habia sido parado mas de media hora por la policía provincial riojana, y que no sólo los estaban escoltando hasta Chamical (La Rioja), sino que los acompañaba un efectivo EN el micro. Una vez llegadas al destacamento policial, verificaron la identidad de cada uno de los pasajeros. Pero pudieron seguir viaje.
Nosotras estabamos a la altura de Villa Carlos Paz. Ya nos habiamos comunicado con las compañeras de la asamblea de La Rioja, quienes nos informaron que los quienes se habian quedado en Cerro Negro se trasladarían hasta Patquia (La Roja). La idea era reagruparnos allí, ya que era lugar de paso obligado para el micro de CTA.
Lamentablemente, tuvimos un imprevisto con el micro a la altura de Villa Giardino y tuvimos perdimos varias horas tratando de solucionarlo.
En ese tiempo, CTA siguió camino hasta Famatina y Chilecito. A las 21 horas partieron 40 de nuestros compañeras en un micro de auxilio hasta Famatina, donde la idea es poder, finalmente reagruparnos.
Esta crónica se escribe desde un cyber en Villa Giardino, entre los tres que quedamos esperando a que nuestro micro sea arreglado para poder sumarnos lo antes posible al resto de nuestras compas. Abrazo para todas, y gracias por estar cuidandonos desde todos lados.
POR admin