SITIO OFICIAL

Desigualdad, Violencia Cotidiana y Medios de Comunicación

En esta mesa se abordó la representación de la violencia y la desigualdad en los medios de comunicación masiva, en especial en el género informativo.

En esta mesa se abordó la representación de la violencia y la desigualdad en los medios de comunicación masiva, en especial en el género informativo.

 En esta mesa se abordó la representación de la violencia y la desigualdad en los medios de comunicación masiva, en especial en el género informativo.

En la “Mesa Desigualdad,  violencia cotidiana y medios de comunicación”, coordinada por la diputada nacional Alcira Argumedo, participaron los periodistas Martín Caparrós y Victor Hugo Morales, el abogado y sociólogo Roberto Gargarella, el economista Tomás Raffo y también compartieron su experiencia Lorena Farías y Gustavo Yofre de Rosario.

En esta mesa se abordó la representación de la violencia y la desigualdad en los medios de comunicación masiva, en especial en el género informativo. Desde distintas perspectivas, los invitados aportaron al debate con las personas que asistieron.

Roberto Gargarella hizo hincapié en que el derecho penal está afectado por visiones empobrecidas y que existe una mirada clasista del mismo. Distingue entre un elitismo penal y un populismo penal. Este último se puede ejemplificar con lo que sucedió con el caso Bloomberg. Para el sociólogo, la democracia debe ser un ejercicio inclusivo. Es por ello que sostiene que hay que repensar el derecho penal desde una teoría de la democracia.

Víctor Hugo Morales sostuvo que “el capitalismo es violencia”  y que mientras discutamos en un contexto capitalista no hay demasiados caminos por recorrer. ”La violencia es uno de los elemento con el que hoy se hace política, potenciada por los medios de comunicación”. En sui opinión, consumimos mediáticamente una "cantidad de violencia que es muchísimo menos de la que verdaderamente existe y que, sin embargo, es presentada como mucho más". Jamás se habla de la causa de la violencia que es la desigualdad social. 

Según Martín Caparrós, el problema del delito es grave para todos por eso “hay que quitarle a la derecha la hegemonía de la cuestión”. Propuso el concepto de “segurismo” que se define como “la doctrina política que postula que el problema central de una sociedad está en su criminalidad". Se desarrolla en sociedades donde se produjo un deterioro de la situación de las clases bajas y medias. Además responde al miedo de sectores muy amplios que “se sienten desprotegidos al producirse un aumento de las diferencias económicas que en ciertos casos resulta en el aumento de la criminalidad”. Constituye una “enfermedad infantil del capitalismo de mercado” que lleva a una “demonización de esos sectores empobrecidos relacionándolo con el alza de la delincuencia” intensificando de esa forma las divisiones en la sociedad.  Tomás Raffo explicó por qué la desigualdad es violencia. Hizo hincapié en que la brecha de la desigualdad creció y en que aumentó la ilegalidad y precariedad del mercado laboral.

Lorena Farías explicó cómo trabajan en Rosario y remarcó la necesidad de pensar políticas de comunicación en materia de seguridad, más allá de los medios y en relación directa con la comunidad.

Gustavo Yofre compartió su experiencia personal y se refirió a su trabajo en Proyecto Sur.  

Para cerrar el debate, Argumedo agregó qué hay que eliminar el prejuicio de que todo joven pobre es un delincuente potencial y hay que reconocer la capacidad de respuesta de las clases populares.

POR admin


INFOSUR | Politica | Desigualdad, Violencia Cotidiana y Medios de Comunicación

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS