El 1er. candidato a diputado de Buenos Aires de Proyecto Sur, analiza el accidente nuclear en Francia.
Los diarios del día nos informan que en Francia, en el sur del país, se han estrenado los accidentes nucleares. Francia venía manteniendo el prestigio de ser el atajo a los grandes accidentes en las gigantes centrales nucleares del mundo (Tres Millas en EUA, Chernobyl en Ucrania y Fukushima en Japón).
Ahora hay que agregar Marcoule, donde explotó un horno de la planta de reciclado de residuo nuclear. El accidente produjo la muerte de una persona y la herida de otras, una de ellas de gravedad. El mérito de que no se haya provocado un escape radiactivo no está aún confirmado, y no explicaría el accidente que se dio a conocer tempranamente. Hasta ahora, el ente regulador de la actividad nuclear francesa, Autoridad de Seguridad Nuclear (ASN) afirma en un comunicado que no se provocaron pérdidas o escapes radiactivos o químicos fuera de las instalaciones, reconociendo de hecho la gravedad del accidente, aunque no se haya confirmado que se haya expandido fuera de la planta.
Mientras en casi todo el mundo se han parado las Expansiones de Vida Util (EVU), Francia mantiene sus 58 centrales nucleares que proveen de electricidad a sus 62 millones de habitantes y a la exportación "cínica" de países como Alemania que mientras suspendió sus planes nucleares en su territorio continúa importando energía eléctrica francesa. Por ahora, incluso en zonas de terremotos o cercanos a regiones de maremotos no se ha decidido cerrar usinas de generación nuclear. Estamos en el mundo al revés: muchas potencias ràpidamente se ponen de acuerdo para invadir Libia y boicotear al petróleo y otras exportaciones sirias, pero no acuerdan en clausurar plantas de generación de energía eléctrica en base al uranio en zonas peligrosas, como el oeste de América del Norte, de América Latina y el oriente asiático, castigadas frecuentemente por tsunamis y terremotos.
Los argentinos nos debemos el gran debate sobre es establecimiento de nuevas centrales, o la expansión de las plantas existentes, o la inversión en las EVU. Es hora de hacerlo.
(*) 1er. candidato a diputado de Buenos Aires de Proyecto Sur
POR admin