El candidato de UDESO propuso un plan ferroviario cuyo autor es Juan Alberto Roccatagliata, uno de los ideólogos de la privatización del sistema ferroviario.
Saludamos con sumo interés la presentación del "Plan Ferroviario" presentado por el candidato a presidente por Unión por el Desarrollo Social (UDESO) en el día de ayer.
La recuperación de la red ferroviaria nacional se ha convertido en un tema insoslayable, principalmente en tiempos de campaña electoral. Sólo basta recordar los planes de Néstor Kirchner y Elisa Carrió en las elecciones de 2003. Sin embargo, el plan propuesto sigue la lógica de la matriz neoliberal implantada en la década del 90. Sobre todo porque su autor Juan Alberto Roccatagliata, fue uno de los ideólogos de la privatización del sistema ferroviario y que como "técnico" ha recibido honores en Universidades e instituciones norteamericanas y europeas.
Es por ello que propone la financiación, bajo el marco del plan, de organismos internacionales de crédito como el BID, degradando al desarrollo de los ferrocarriles a una cuestión técnica.
Desde Proyecto Sur hemos venido insistiendo en que la recuperación de nuestro sistema ferroviario es fundamental en el marco de un proyecto nacional real.
Prueba de ello son los proyectos de ley de creación de la empresa "Ferrocarriles Públicos Argentinos Sociedad del Estado - FEPAR SE" y la de creación de un Fondo para el Desarrollo Ferroviario (FODEP) utilizando reservas del Banco Central, que en lugar de servir para saldar parte de, la cuestionada en sus orígenes, deuda externa, servirá como pivote del desarrollo ferroviario industrial nacional.
Esto demuestra el compromiso de nuestra parte de recuperación integral de los ferrocarriles como instrumento estratégico de desarrollo, que junto con la recuperación de nuestros recursos naturales, debe generar un proceso de reindustrialización real al servicio del interés nacional.
(*) Candidato a diputado nacional por la ciudad de Buenos Aires por el Movimiento Proyecto Sur
POR admin