SITIO OFICIAL

"El Kirchnerismo es parte de la herencia de una gran impostura"

La Revista Debate le realizó una extensa entrevista a Fernando Pino Solanas quien abordó todos los temas de actualidad.

Fernando Solanas

Fernando Solanas

Fernando Ezequiel Solanas gesticula, cambia de ritmo de manera intermitente, modula, y hace uso de algunos silencios y retoma con vehemencia. Así, durante toda la entrevista. Un estilo. Una marca, que suele darle buenos resultados en debates públicos y en sus apariciones televisivas. En el diálogo con Debate estas inflexiones atraviesan todos los temas, desde la discusión por los recursos naturales estratégicos hasta la caracterización del kirchnerismo, desde los contornos de futuras alianzas hasta los balances (poco autocríticos) de su experiencia política más inmediata.
Este año cuestiones muy caras a su ideario político tuvieron cierta centralidad en la agenda pública, como la necesidad de reconstruir el sistema ferroviario o de nacionalizar el petróleo.

¿Cuánto de avance y cuánto de continuidad encuentra en relación con las políticas que se venían sosteniendo hasta ese momento?
Desde el surgimiento del Movimiento por la Recuperación de la Energía (Moreno) en 2002 y luego de Proyecto Sur en 2007, nos propusimos instalar en el debate nacional un conjunto de causas que estaban marginadas.
Recuerdo que Evo Morales anunció, el 1º de mayo de 2006, la nacionalización del petróleo en Bolivia. Y días después Néstor Kirchner me invitó a dialogar como referente del Moreno y le expuse todo lo que pensaba. Él asentía. Pero luego Néstor y Cristina viajaron a España para tener la primera reunión con el recientemente asumido primer ministro José Luis Rodríguez Zapatero y negociaron cómo recuperar una parte de las acciones de YPF. España concedió vender un quince por ciento y las compró el grupo Eskenazi, en una operación muy oscura.

La nacionalización que se hizo este año, ¿no considera que fue un cambio de rumbo?
Sí, parcialmente. Pero proviene de los mismos funcionarios que llegaron a un acuerdo con España que tuvo como contrapartida facilitarle que retirara más del noventa por ciento de las utilidades de la Argentina y vaciara la empresa. De esa forma, el país perdió su autoabastecimiento y, a partir de 2008, empezamos a importar de forma creciente. Así que no podían seguir con este esquema en el cual Repsol se llevaba todo. Pero la recuperación fue parcial: se debió tomar el ciento por ciento de las acciones y limpiar al grupo Eskenazi y Petersen.

Parece existir un descontento social en alza en algunos segmentos de la sociedad. Pero también una incapacidad de las fuerzas opositoras -de todo el arco político, de derecha a izquierda para canalizar ese malestar. ¿Qué es lo que falla?

La gran asignatura pendiente es la construcción de una fuerza política y social mayoritaria que sea capaz de conducir la transformación de la Argentina.

¿Por qué no se pudo construir hasta ahora?
No hemos tenido la capacidad. Pero hay muchísimos factores. También están muy mezclados los tantos, porque el gobierno nacional aparece como una gran fuerza progresista y de izquierda.

Precisamente, se le ha criticado muchas veces esa caracterización que usted hace del kirchnerismo...
Me la critican ellos, porque su enemigo principal es la reivindicación de un auténtico proyecto emancipador y auténticamente peronista. Ninguno me puede discutir a mí de peronismo porque fui un perontólogo. Me estudié todo Perón y lo traté de cerca.

¿No considera que el kirchnerismo forma parte del peronismo?
No, el kirchnerismo es parte de la herencia de una gran impostura. Siempre hubo muchos intentos de descabezar al movimiento peronista e integrarlo al sistema. Desde la muerte de Perón, el sistema buscó asociar al peronismo a través de la corrupción y del festín de las privatizaciones.

¿Y cómo califica la serie de medidas que se tomaron en los últimos años a favor de una mayor intervención del Estado, o políticas como la estatización de las A F J P o la expropiación parcial de YPF?
¡Están bien! Y representan un cambio, no digo que sean lo mismo que el menemismo. Pero las grandes leyes del menemismo están vigentes. Con mayoría absoluta en el Congreso no las bajaron. Me refiero a la ley de Reforma del Estado, de Emergencia Económica, la privatización de los puertos y los ferrocarriles. Y las leyes mineras, que representan el mayor despojo, porque se llevan de veinte a treinta veces más de lo que declaran.

¿Cómo se hace para construir esa fuerza mayoritaria a la que usted aspira?
Lo estamos intentando. Pero el hecho de que no lo hayamosJogrado no quiere decir que no exista esa vacancia.

¿Por qué decidió anticipar su candidatura como senador nacional por la Ciudad para 2013?
No, bueno, ¡la gente me lo pide en la calle! "Che, hagan algo", me dicen. Las fuerzas que no tenemos la caja, tenemos el tiempo. Yo no me tiro de este piso sin saber qué hay abajo.
Todas las encuestas, sean oficiales o de las demás fuerzas políticas, nos dan rondando entre el 18 y el 21 por ciento. Crecimos durante todo este año porque esas grandes causas que trajimos al debate público siguen vigentes. La fragmentación ha sido una constante de las fuerzas opositoras. Se habla de la necesidad de conformar coaliciones.

¿Cuáles deberían ser los contornos de un frente político en el que usted y Proyecto Sur participen?
Queremos repetir lo que hicimos el año pasado.

Pero el año pasado se quedaron solos.

¿Dónde?

En las elecciones nacionales.

No, yo estoy hablando de mi candida tura como jefe de gobierno. Yo soy el emergente de la Ciudad. No competí en la nacional porque no iba a correr una carrera para la nada. Pero Proyecto Sur sí compitió en las presidenciales. No quisimos dejar que desaparezca nuestro partido.

¿Qué lecciones toma de esa estrategia?
Por supuesto que, vista a la distancia, era errada, pero en aquel momento (Mauricio) Macri era candidato a presidente, (Ricardo) Alfonsín estaba atado a (Hermes) Binner y nosotros medíamos altísimo en la Ciudad. Pero doy vuelta la cuestión: el año pasado, demostramos más vocación de gobernar que de dar testimonio, porque la presidencial era sólo para dar testimonio.
En otras entrevistas, señaló que su candidatura para 2013 no es negociable.

Pero, ¿evalúa la posibilidad de competir en las primarias con un frente más amplio?
Todas las posibilidades están abiertas. Pero somos una fuerza con identidad propia, que tiene una propuesta que no tienen las otras. Y si la tienen, ha sido por la presencia de Proyecto Sur: desde que nosotros empezamos a hablar de la necesidad de reconstruir las industrias públicas, la infraestructura ferroviaria, naviera y aeronáutica, otras fuerzas empezaron a tomar esas banderas. También hicimos punta en la defensa del medio ambiente y la recuperación de los bienes naturales.

Con respecto al armado político, Binner se mostró proclive a reeditar el vínculo con la UCR. O, por lo menos, es un tema que está en discusión dentro del FAP. ¿Sigue siendo ése un límite para Proyecto Sur?
Hay que evitar las confusiones. Somos una fuerza emergente que intentamos mantener con coherencia nuestra propuesta. Somos la única fuerza que plantea como tema esencial la investigación de la deuda externa, que se sigue pagando alegremente. También pedimos que las empresas públicas estén controladas por los usuarios y los trabajadores. Entonces, no vamos a renunciar ni a esas banderas ni a la tentativa de construir un amplísimo frente con otras fuerzas políticas y sindicales.

¿A quiénes incluiría?
No se puede poner límites.

¿Macri?
¡Por supuesto que no vamos con el neoliberalismo, estoy hablando de un proyecto emancipador! Además, cuando uno levanta la bandera de no pagar la deuda fraudulenta, muchos se tiran del barco.

Muchas veces se critica cierto personalismo de su parte en términos de construcción política. ¿Qué responde a esos cuestionamientos?
Me mato de risa, porque desearían estar en este lugar pero no les da el piné.

En el pasado fue muy crítico de Hugo Moyano. ¿Qué lo rehabilita para convertirse en un potencial aliado?
Ha jugado posiciones correctas. Es un Moyano distinto al del año pasado, se fue de la coalición gubernamental.

¿Y eso sólo lo rehabilita?
No, pero los 21 puntos que acaba de votar la CGT en La Falda es un muy buen programa y superior a cualquier programa kirchnerista. Y rompió su alianza con un gobierno que ha seguido profundizando sus aspectos más negativos. Nosotros vamos a aportar a la construcción de un gran frente social. Por eso avalamos el acto de la CTA y la CGT. Son tiempos nuevos.
Nuestra mayor preocupación y lo que más le critico al kirchnerismo es que, como fuerza nacional, haya generado una desunión tan grande en el pueblo argentino.

¿No cree que cuando se proponen caminos de cambio, como plantea Proyecto Sur, seguramente se van a encontrar con fuerzas reactivas a esas transformaciones?
Seguramente, pero frente a esas tensiones lógicas, la política tiene como objetivo administrar el poder público. Estoy por el diálogo y la resolución del conflicto a través del consenso, con los menores daños o pérdidas para el conjunto de la población. Aunque eso no implica ser cómplice del delito, porque no se puede gobernar con la mentira. Usted caracteriza al kirchnerismo como un gobierno de derecha.

¿Por qué cree que hay sectores de derecha que critican al kirchnerismo?
Les molesta el estilo y seguramente algunas medidas, como haber estatizado las AFJP. Pero no se pueden confundir ciertas medidas neokeynesianas con políticas estructurales neoliberales, porque los tres sectores que más han ganado plata en estos años son el petrolero, el minero y el bancario.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | "El Kirchnerismo es parte de la herencia de una gran impostura"

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS