Mario Mazzitelli, Secretario General del PSA y miembro de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, informa que el texto oficial no dice nada sobre la superficie ya extranjerizada.
El Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico y miembro de la Mesa Nacional de Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, se refirió al proyecto sobre "extranjerización de tierra" enviado al Congreso por el Gobierno Nacional. Si bien destacó que se ponga en discusión un tema tabú hasta ahora en la Argentina, criticó que en el texto oficial no ponga en debate la superficie ya extranjerizada y permita incrementarla.
“Es loable el objetivo de ‘conservar en el dominio nacional’ un recurso estratégico, como es la tierra. Pero la realidad es que los Benetton tienen 970.000 hectáreas en la Patagonia -superficie equivalente a 48 veces la Ciudad Autónoma de Buenos Aires-. A esto hay que sumarle que cinco grandes grupos -Bunge y Born, Amalia Lacroze de Fortabat, Werthein y Ledesma- poseen cerca de 400.000 hectáreas; y otros 35, ocupan 1.564.000. El proyecto oficial agudizaría esta situación al permitir la extranjerización del 20% del territorio nacional, alcanzando las 55 millones de hectáreas”, advirtió Mazzitelli.
“Mientras que a toda familia pobre se le dificulta el acceso a una ínfima porción de tierra, llegando incluso a la represión y la muerte, la concentración y tenencia para el monocultivo de soja y la especulación financiera sigue siendo la principal característica”, añadió.
Para finalizar, Mazzitelli destacó “lo auspicioso que resulta poner en discusión esta cuestión, ya que un pueblo que no sabe qué hacer con su territorio está condenado a seguir siendo colonia. Veremos si se llega a la profundidad que el tema exige”.
POR admin