SITIO OFICIAL

Entre gallos y medianoche

La sesión del jueves 15 en el Congreso, y la peligrosa hegemonía oficialista que no acepta el debate y vulnera los acuerdos parlamentarios.

La bancada oficialista en plena euforia por la aprobació de leyes en la madrugada del viernes.

La bancada oficialista en plena euforia por la aprobació de leyes en la madrugada del viernes.

El jueves 15 se trataron una serie de leyes que por su importancia merecían un mayor tiempo de análisis y de debate. Si embargo el oficialismo rompió todos los acuerdos de labor parlamentaria y en una sesión maratónica de 17 horas aprobó: declarar “de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios”; las modificaciones al Código Penal referidas al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo; y el proyecto de ley Penal Tributaria., modificación del Régimen de Contrato de Trabajo Agrario; y culminó con el “régimen de protección al dominio nacional sobre la propiedad, posesión o tenencia de las tierras rurales”.

PAPEL PRENSA

Con respecto a la ley declarar “de Interés Público la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel para diarios”, Proyecto sur se abstuvo y presentó su propio dictamen. “Si el control de Papel Prensa queda reducido a los ámbitos gubernamentales, no hay una garantía de pluralidad”, manifestó Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional, y explicó que “el artículo 10 del proyecto oficial le otorga un excesivo poder al Ministerio de Economía para dictar normas y disposiciones reglamentarias”.

Por su parte, Alcira Argumedo, agregó que “los artículos transitorios finales  convierten a la ley en una que parece estar hecha a la medida de Guillermo Moreno y sus guantes de boxeo. El Secretario de Comercio no es alguien que tiene especial vocación por dar la información correcta”.

La iniciativa se aprobó con el apoyo solitario del kirchnerismo y sus aliados, que se impusieron con 134 votos frente a 93 votos de la oposición y 12 abstenciones, también opositoras.

Además de sus aliados, el oficialismo contó con el apoyo de dos diputados que respondían a Carlos Reutemann: Celia Arena y Carlos Forconi. Los cordobeses que responden a José Manuel dela Sotase ausentaron. Quienes se abstuvieron fueron Proyecto Sur, Unidad Popular (Claudio Lozano) y el bloque de Felipe Solá. Y votaron en contrala UCR, el PRO, GEN; el Partido Socialista, Coalición Cívica, Libres del Sur y Unión Por todos.

LEY ANTITERRORISTA

Cumpliendo con la “obediencia debida” los diputados oficialistas levantaron las manos  sin ponerse colorados para aprobar la ley de antiterrorista (134 votos a favor, 90 en contra y 2 abstenciones). Ley que además votaron afirmativamente Nuevo Encuentro, Frente Cívico por Santiago, y el Movimiento Popular Neuquino.

Los diputados de Proyecto Sur, Fernando Solanas, Alcira Argumedo y Jorge Cardelli se opusieron a esta ley al sostener “que es una herramienta para la criminalización de la protesta social y que además convierte en sospechosa cualquier actividad solidaria hacia una organización militante.

Fernando Solanas, sostuvo que esta ley es el “es el reflejo del cambio de modelo que se esconde detrás de un ropaje progresistas de este gobierno”. Estamos ante una ley impulsada en el contexto de catorce asesinatos por las balas de la represión en Buenos Aires y en las tierras de los feudales gobernadores provinciales”. En un contexto en el cual vienen por nuestras tierras y recursos naturales.

REFORMA DEL ESTATUTO DEL PEÓN RURAL

El momento de mayor tensión se vivió alrededor de las dos la mañana cuando el titular del bloque del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, anunció la intensión de su bloque de continuar con el tratamiento del temario de la sesión. Los  bloques habían pactado en la reunión de Labor Parlamentaria pasar a un cuarto intermedio tras la aprobación del paquete de leyes penales.

De inmediato el presidente dela Cámara baja, Julián Domínguez, anunció de manera rápida e imperativa que el cuerpo se abocaría a considerar el nuevo Régimen de Contrato de Trabajo Agrario.

Los diputados de Proyecto Sur decidieron retirarse del recinto porque el oficialismo rompió todos los acuerdos de Labor parlamentaria, El kirchnerismo era conciente de que tratar el Régimen de Contrato de Trabajo Agrario el viernes por la tarde hubiese implicado una masiva protesta del gremio dela UATRE, que fijó un férreo rechazo al proyecto del Ejecutivo.

La reforma del Estatuto del Peón Rural fue aprobada por 174 votos afirmativos, 4 negativos y una sola abstención, y ante la ausencia de los dos diputados dela CGT, Facundo Moyano y Omar Plaini, que manifestaron su disconformidad con esta medida, en sintonía con la postura del titular de la central obrera, Hugo Moyano y el titular del gremio de trabajadores rurales, el duhaldista Gerónimo "Momo" Venegas.  El Partido Socialista,la UCR, Víctor De Genaro, Claudio Lozano y Victoria Donda acompañaron el dictamen del oficialismo.

LEY DE EXTRANJERIZACION DE LAS TIERRAS

En cuanto a la ley de tierras se aprobó con 153 votos a favor, 26 negativos y 1 sola abstención. Entre los votos afirmativos se encontraban los de Lozano, De Gennaro, Donda, Ciciliani afirmativo, Nuevo Encuentro, mientras quela UCRse pronunció en forma negativa.

La Presidenta dice que hay un 10 por ciento de las tierras en manos extranjeras y esta ley dice que puede haber hasta un 15 por ciento, podrían enajenarse entre 7 y 8 millones de ha a manos extranjeras. Esta ley es una gran farsa porque permite aumentar la extranjerización.

Estas dos maratónicas sesiones en el Congreso ponen en evidencia que el 54 por ciento de los votos obtenidos porla Presidenta le dan al oficialismo una peligrosa hegemonía que evita el debate, vulnera los acuerdos parlamentarios y pone en riesgo la institucionalidad de la República.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Entre gallos y medianoche

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS