SITIO OFICIAL

Entrevista a Polo Legal

El candidato a Gobernador de Proyecto Sur en el Chaco brinda un panorama electoral sobre los comicios del domingo.

Entrevista a Polo Legal.

Entrevista a Polo Legal.

Entrevista a Polo Legal.

¿Cómo se prepara Proyecto Sur para las elecciones provinciales el domingo próximo en Chacho?

 

Estamos muy ilusionados y pensamos que podemos hacer una buena elección. Constituimos el Movimiento Proyecto Sur integrando junto a Proyecto Sur al MST y al PCR. Esto nos ayudó muchísimo ya que aportaron afiches para la campaña junto con materiales de campaña. El PCR colaboró con mucho trabajo territorial y presencia en los pueblos originarios donde ellos vienen trabajando hace tiempo. Hemos sumado un impulso final con la confirmación de que Pino Solanas nos visitará para el cierre de nuestra campaña del día 15. Pino nos alienta mucho con el trabajo que estamos haciendo y en toda la provincia, Pino es un dirigente muy respetado.

 

¿Cuál es la situación política en el Chaco y cual es la propuesta de Proyecto Sur?

 

Para comprender la situación actual primero hay que pensar en el aspecto institucional.  Desde el Movimiento Proyecto Sur tenemos la voluntad política de querer tener una verdadera democracia. Esto es algo inédito y que no se han planteando los dirigentes que nos gobiernan hace décadas. Basándonos en las cinco causas históricas de Proyecto Sur queremos empezar a recrear una cultura distinta y no es algo fácil: hay que luchar contra el clientelismo y eso nunca se ha hecho aquí. La riqueza del chaco debe generar riqueza para los chaqueños y no para afuera. El modelo productivo actual es extractivista a ultranza y expulsa en forma sistemática poblaciones enteras mediante la expansión de la frontera sojera y la desertificación.

 

Nosotros proponemos recrear miles de chacras que sean unidades productivas para los nativos y los pueblos originarios. El modelo agrícola actual de la provincia está dado por una extrema concentración en pocos propietarios mediante pools de siembra. Estos pools son nefastos para la provincia ya que avanzan en el desmonte e hipotecan el futuro ya que atentan contra la biodiversidad por el veneno del glifosato que utilizan sin ningún tipo de limites o de regulación estatal. Nosotros queremos constituir una base de pequeños y medianos productores que contemplen a las poblaciones originarias. Hoy día,  la renta es exportada y a los chaqueños nos dejan las migajas.

 

A los pools sojeros se les arregló el Belgrano cargas para que saquen más rápido la producción y hasta les otorgaron unos silos que pertenecían a la Junta Nacional de Granos. Estos silos eran nacionales fueron transferidos a la provincia que a su vez se lo entrego a un fondo fiduciario que lo administran los mismos pools de siembra. También se reactiva el puerto pensando exclusivamente en ellos. Todas las industrias que vienen a la provincia son de capitales extranjeros con beneficios fiscales que les otorga la provincia a costa de todo el pueblo chaqueño. Teniendo el antecedente nefasto de lo que fue La Forestal siguen reproduciendo el sistema: siguen habiendo forestales pero con bajo perfil, por ejemplo Unitan que extrae taninos de los quebrachales. La ganancia se la llevan. Ni siquiera sabemos de que países son los dueños: se comenta que son italianos pero no acá solo aparecen para llevarse nuestra madera, nuestros recursos y, sobretodo, nuestro futuro.

 

 

 

¿Cuándo comenzó el saqueo del Chaco que describís?

 

Hace décadas. El bipartidismo es el impulsor del saqueo y principal responsable de la hipoteca de nuestro futuro. Con Capitanich del Frente para la Victoria se continua lo que impulsó Angel Rozas de la Unión Cívica Radical y que gobernó la provincia durante años. Ambos partidos comparten la misma matriz privatizadora y agrícola extractiva. Además todo es con el paquete tecnológico: las semillas soportan el veneno pero perjudican el resto de las especies y al final termina afectando la salud de todos los pobladores rurales que deben convivir con fumigaciones y plaguicidas en las zonas rurales. Lo único que importa al sistema bipartidista que gobierna la provincia es hacernos creer que somos potencia agroalimentaria pero la realidad es que el pueblo chaqueño está excluido de todo eso. Nunca se consultó al pueblo sobre que provincia queremos.

 

Siguiendo con los recursos, ¿Cómo es la situación del petróleo?

 

El petróleo se entregó a Repsol-YPF: la explotación y las ganancias serán el 95% para las multinacionales. Todavía no se exploró pero ya se firma de antemano que el petróleo lo vamos a regalar. Nos hacen creer que la Cámara de Diputados está estudiando el proyecto pero los contratos ya están firmados y los estudios realizados. Se ha comprobado que hay una potencialidad petrolera muy importante en la provincia y de antemano ya está regalado. Junto con otros sectores políticos hicimos denuncias públicas sobre estos contratos y ahora lo quieren disfrazar con una eventual participación de ENARSA.  Lo de ENARSA es una alfombra de lujo para las multinacionales.

 

 

A pesar de esto las expectativas de Proyecto Sur es buena, ¿Cómo es posible?

 

En este contexto sigue habiendo injusticia social, indigencia y es difícil recrear una educación crítica que demande soberanía política e independencia económica.

 

Sin embargo, tenemos fundamentos para pensar en una buena elección y hay comentarios de que estamos en Resistencia como la tercera fuerza. Oficialmente no hay encuestas pero la recepción de los chaqueños es muy buena y afectiva a pesar de que los medios más importantes nos censuran. El canal más importante de la provincia es el Canal 9. Este canal nos ignora porque responde al gobernador de turno. Este silencio de los medios de comunicación no lleva a realizar un esfuerzo extra que realizamos con mucho orgullo y acompañamiento de toda la militancia. La campaña la hacemos con nuestro esfuerzo y la militancia nos acompaña en el sentimiento. Los compañeros del MST hacen un esfuerzo con la pegatina de afiches y hasta hemos recibido donaciones para hacer una gigantografía para la ciudad de Resistencia.

 

Proyecto Sur ha crecido mucho y tenemos estructura y candidatos en muchas localidades del interior de la provincia. Estamos trabajando para conseguir 600 afiliaciones que nos faltan para conseguir la personería nacional definitiva y la presencia de Pino Solanas nos va a ayudar a alcanzar el objetivo.

 

¿Qué candidatos acompañan tu postulación a gobernador?

 

El candidato a vice-gobernador es Carlos Daniel Benitez, un joven de 30 años dirigente campesino de los pueblos originarios de la localidad de Pampa del indio. El primer candidato a diputado provincial es Rodolfo Schwartz, un dirigente que nunca claudicó y que tiene una vida de coherencia. Roberto Meyer está muy bien conceptuado en Resistencia donde fue concejal. Él es nuestro candidato a diputado

 

En Fontana hay una lista exclusivamente de candidatos que pertenecen a pueblos originarios. La primer candidata a Concejal es Ramona Pinay .

 

En  Barranqueras, José Giuggia es canditado a Intendente, Miguel Monzón a Primer Concejal y Silvia Falcón a Segunda Concejal.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Entrevista a Polo Legal

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS