El Secretario General del PSA en Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, saludó los dichos del Ministro Randazzo a través de los que manifestó la buena predisposición del Gobierno respecto a un cambio del actual sistema electoral.
El Secretario Gral. del Partido Socialista Auténtico en Proyecto Sur, Mario Mazzitelli, saludó los dichos del Ministro Florecio Randazzo a través de los que manifestó la buena predisposición del Gobierno respecto a un cambio del actual sistema electoral, al que Mazzitelli calificó de "arcaico, vetusto e ineficiente, además de poco transparente".
Si bien desde 1983 a la fecha, en Argentina, las elecciones ha dado resultados que no están en tela de juicio, ocurre que así como no se puede seguir convocando al Congreso en carreta, tampoco podemos continuar convocando al pueblo a votar de esta manera tan atrasada y que poco tiene que ver con las exigencias de la época", aseguró el dirigente socialista.
"Por otro lado, aunque los resultados o sea siempre controvertidos nunca queda del todo claro si el número que da el escrutinio definitivo expresa fielmente la voluntad popular o termina siendo, en definitiva, un número acomodado por los propios representantes de los partidos políticos, ante la exigencia de dar cumplimiento al requisito de dar un resultado final", advirtió.
Para Mazzitelli, la boleta única "es un paso intermedio, pero carece de sentido cuando se puede llegar a un voto electrónico que termina con la mayor parte de los defectos con los que cuenta el actual sistema. Si bien estamos de acuerdo que no resulta mágico, lo cierto es que tampoco es magia lo que necesitamos. La democracia exige que el voto de cada ciudadano no sólo deba ser respetado, sino que además lo parezca".
El referente recordó que cuando Randazzo era Ministro de Gobierno de la provincia de Buenos Aires, mantuvo un diálogo en torno a este tema con distintas fuerzas políticas, en el que el propio Mazzitelli recibió de mano del Ministro un cuadernillo explicativo que expresaba la voluntad favorable del gobierno provincial para la aplicación del voto electrónico. "Ha llegado la hora -no para esta elección, pero si de cara al 2013-, de abrir nuevamente este diálogo. Pero debe ser con todas las fuerzas políticas -con y sin representación parlamentaria-, dado que los partidos son instituciones fundamentales de la democracia y, por tanto, no se puede circunscribir a quienes transitoriamente tengan representación parlamentaria", finalizó.
POR admin