SITIO OFICIAL

"Exigimos el tratamiento de los derechos de los pueblos originarios"

Representantes de los pueblos originarios fueron recibidos por los referentes del Movimiento, Jorge Cardelli y Alcira Argumedo.

Representantes de los pueblos originarios fueron recibidos por Jorge Cardelli y Alcira Argumedo.

Representantes de los pueblos originarios fueron recibidos por Jorge Cardelli y Alcira Argumedo.

Representantes de los pueblos originarios fueron recibidos por Jorge Cardelli y Alcira Argumedo.

Representantes de las comunidades de pueblos originarios, organizaciones de derechos humanos y diputados nacionales de Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo exigieron la urgente constitucionalización del  Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que ya ha cumplido con todos los trámites legislativos previos pero está frenado su debate en el recinto.

La aprobación del proyecto que ya fue aprobado en comisiones es fundamental como herramienta de legitimación de los pueblos porque incorpora a legislación con rango constitucional el reconocimiento de los Derechos Humanos de los pueblos originarios como deber del Estado para garantizarlos e incluirlos en la legislación y las políticas públicas respetando su integridad.

"No queremos ser más perseguidos por derechos no reconocidos", denunció Felix Díaz, líder de la comunidad Qom en Formosa al describir cómo habían incendiado su casa a casi un año de la feroz represión que sufrieron al cortar una ruta nacional en reclamo de sus tierras. En ese sentido, resaltó la importancia de esta normativa para hacer cumplimentar sus derechos.

El diputado nacional Jorge Cardelli impulsó el reclamo del tratamiento del proyecto que es de autoría de Silvia Vazquez y se comprometió a hablar con los distintos bloques políticos para garantizar que llegue al recinto. "Tenemos que conseguir que sea un compromiso del Estado Nacional porque se sigue relegando a las poblaciones y se las sigue despojando de derechos", aseguró Cardelli.

"El avance del modelo extractivista arrasa sobre los territorios indígenas, por las maniobras conjuntas entre gobernaciones e intereses privados que facilitan la recolonización del territorio a partir de la ampliación de la frontera agrícola, minera y energética y a esto se suma la represión estatal que hostiga, persigue y mata a quienes resisten", sostuvo el diputado nacional de Proyecto Sur.

Alcira Argumedo, diputada nacional, resaltó que "estas políticas son la continuidad de 500 años de hegemonía cultural occidental que relega a quienes cuidan y reclaman estas tierras ansestralmente, y de las cuales deberíamos aprender en vez de castigarlas."

En la conferencia participaron los diputados nacionales de Proyecto Sur Jorge Cardelli y Alcira Argumedo y la diputada Silvia Vazquez (Partido de la Concertación - FORJA) y los representantes de las comunidades originarias Miriam Liempe, Daniel Apaza, Daniel Segovia, Gabriel Colipo, Amancio Reynoso, Fabian Simón, Ariel Fabian y Felix Diaz.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | "Exigimos el tratamiento de los derechos de los pueblos originarios"

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS