Fundador de Proyecto Sur y uno de los principales referentes nacionales en materia de energía, acompaña a la lista Argumedo - Cardelli, para ocupar una banca en el Congreso.
Félix Herrero es uno de los principales referentes nacionales en materia de energía, dirigió Yacyretá, Salto Grande y Corpus. Herrero es directo del Instituto de Proyectos de Proyecto Sur, y un importante conocedor de las diferentes problemáticas del petróleo, gas, minería, energías alternativas, hidroelectricidad y energía atómica.
En la actualidad, Argentina importa gasoil, fuel, gas natural de Bolivia, gas licuado de Qatar; y no esta exportando nada. Herrero sostiene que “lo que ha fallado es el modelo privatista, por lo tanto habría que proyectar soluciones rápida y a largo plaza: la primer medida es la estatización, porque las empresas privadas no cumplieron el contrato de concesión, no hicieron la inversión prometida”.
En este sentido, con minucioso detalle, Herrero explica los mecanismos legales para quitarles la concesión a las empresas multinacionales. Detalla el caso de Rusia, en donde tenían privatizado todo el petróleo, lo recuperaron rescindiendo el contrato basados en tres causas fundamentales: incumplimiento de inversiones, incumplimiento de las normas de medio ambiente y estafa financiera. En Ecuador, se aumentó la tasa impositiva, quedándose con un 99% de la renta petrolera; mientras tanto, en Bolivia, hubo un decreto de expropiación donde las fuerzas armadas plantaron la bandera en todos los yacimientos privados.
“Actualmente, el gobierno nacional ha subido la tarifa del subsidio tanto de la energía eléctrica como del gas, hubo casos que la suba alcanzo el 700%, este dinero va a un fondo fiduciario que es una maquina de corrupción y es el encargado de pagar el gas que importa el país. Es decir, las empresas, al no cumplir el contrato de concesión y no invertir, terminamos los consumidores pagando el gas que importamos. En pocas palabras el gobierno privilegia que las empresas continúen con su negocio de alta rentabilidad y aumenta las tarifas”, sostiene el directo del IPPS.
Para evitar el negociado de las empresas, Herrero señala con optimismo que “el pueblo tiene conciencia. Proyecto Sur ha ganado la intendencia de Andalgalá, y tiene una gran participación en Río Negro, una provincia petrolera por excelencia. Esta batalla de conciencia la ganamos, y el hecho que la gente haya votado la estatización en la capital del petróleo es una muestra de ello. Es decir la voluntad debe nacer del pueblo”.
Herrero enfatizó que su compromiso será “continuar todo el trabajo presentado por Pino Solanas en el Congreso”, entre los cuales se encuentran el proyecto de soberanía energética en Malvinas y la creación de PetroAr; y agregó también que planear denunciar la importación de gas de Qatar. “Hay que seguir luchando por el petróleo, por el gas, por la minería, por nuestros recursos naturales, la lucha es larga, en algunos casos trasciende nuestra propia vida, pero es una lucha de conciencia que de a poco estamos ganado, la que no hemos ganado es la lucha del gobierno, que continua manipulando la voluntad de jueces para fines privados”, finalizó.
POR admin