SITIO OFICIAL

Comunicado de diputados del Interbloque UNEN frente al desalojo del Barrio Papa Francisco

El legislador por Proyecto Sur UNEN, Javier Gentilini, y el interbloque UNEN brindaron una conferencia de prensa en la cual expusieron sus propuestas para la resolución del conflicto de la Villa de Lugano.

gentilin_unen

-

Los diputados del Interbloque UNEN de la Legislatura de la CABA abajo firmantes, manifestamos nuestra profunda preocupación por la situación de las familias que fueran desalojadas del predio conocido como “Barrio Papa Francisco” el sábado pasado; toda vez que las mismas son víctimas del déficit habitacional que arrastra el distrito desde hace décadas y, en particular, de la falta de una efectiva política de Estado para la urbanización e integración socio-urbana de las villas de la Ciudad.

No se nos escapa que sobre este drama, cuya solución se posterga injustificadamente a pesar de que se cuentan con los suficientes recursos económicos y la disponibilidad de tierras para concretarla, confluyen distintas perspectivas de abordaje; y mucho menos que desde algunos sectores de la ciudadanía porteña se sostienen opiniones que objetan la implementación de las medidas que hacen falta, muchas veces motivadas por sucesos de inseguridad que tienden a conectarse -sin ninguna justificación comprobable- a la vecindad de la villa, su población habitante y el origen inmigrante de parte de la misma.

En este sentido, lo peor que nos puede pasar como sociedad es que permitamos la proliferación de cualquier tipo de estigmatización o discriminación social, que no hace más que generar condiciones para la nefasta pelea de “pobres contra pobres”.  Sólo basta con mirar algunos países y verificar que en situación de degradación económica, pérdida de fuentes de trabajo, niveles crecientes de inseguridad y otras desgracias sociales, se recurre rápido al señalamiento de aquél o aquellos a los que no se consideran parte de la misma comunidad como culpables inmediatos de tales males; cuando, en realidad, la responsabilidad es siempre de los gobernantes que tienen a su cargo la tarea de resolver los problemas que impiden la realización del Bien Común.

Con corrientes de opinión de este tipo como marco y presumiblemente apalancado por el impacto comunicacional del lamentable asesinato de la menor Melina López en las inmediaciones del predio desalojado, del cual solicitamos su pronto esclarecimiento y correspondiente procesamiento penal, es que se produjo el desalojo judicial del 23 de agosto próximo pasado efectivizado por fuerzas de seguridad dependientes del gobierno local y nacional.

Sobre la modalidad de ese operativo, queremos dejar bien claro nuestro más enérgico repudio, que impulsamos como proyecto de declaración de la Legislatura, a la violenta represión de la cual fue víctima el Diputado de la Ciudad Pablo Ferreyra que, más allá de la actuación que él estuviera realizando, en nada se justifica que haya recibido varios impactos de balas de goma a partir de un accionar policial absolutamente temerario, alevoso y desproporcionado; hecho del cual también exigimos una investigación rápida y exhaustiva, que determine a los responsables y les imponga las medidas que correspondan por parte de las autoridades competentes.

Más allá de que siempre bregamos por una solución consensuada al conflicto inherente a la ocupación del predio en cuestión, para evitar cualquier riesgo de víctimas fatales como sí ocurrió en el caso del Parque Indoamericano; sostenemos firmemente que, con el desalojo ya consumado, no quedan más excusas para la implementación de los respectivos planes que hagan realidad los postulados de las leyes de la Ciudad 1770 y 2054. Se debe avanzar sin demora con el saneamiento del terreno contaminado, del cual fueran desalojadas las familias habitantes el sábado pasado; para el posterior e inmediato proceso de urbanización completa de la villa 20, conforme el censo de la respectiva población realizado por el Instituto de Vivienda del GCBA y del cual fuera veedora la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Por consiguiente, estos diputados se comprometen públicamente a realizar todos los esfuerzos que estén a su alcance para colaborar con dicho proceso de solución definitiva para la problemática habitacional de la villa 20 y, en tal sentido, promueven de inmediato las siguientes acciones:

-          Convocatoria a reunión de diputados de la Comisión de Vivienda de la Legislatura para tratar todos los proyectos relativos a la villa 20, a realizarse el próximo lunes 1ro. de septiembre a las 15 hs., a los efectos de aprobar los despachos de mayor urgencia sobre esta problemática.

-          Requerir los necesarios informes a los organismos competentes sobre: la asistencia a las familias desalojadas del predio conocido como “Barrio Papa Francisco” hasta tanto se les otorgue una solución definitiva a su problema habitacional; la puesta en marcha y el avance del plan de saneamiento del terreno contaminado de la villa 20; y la información resultante del censo de la población de la villa 20, que incluye a las familias que habitaban el predio desocupado, realizado entre los meses de junio y julio del corriente año

-          Solicitar la vista del expediente que tiene a su cargo la Jueza Dra. Elena Liberatori sobre el cumplimiento de las leyes 1770 y 2054, y en cuyo marco funciona el llamado Comité de Crisis con la participación de la Procuración General del GCBA y la Defensoría del Pueblo de la Ciudad.

Generar las condiciones más efectivas de diálogo e intercambio entre los distintos bloques parlamentarios, como la participación de los vecinos involucrados, para el mejor tratamiento y resolución en el seno de las comisiones de Vivienda y de Planeamiento Urbano, de los proyectos que versen sobre las distintas alternativas de urbanización de la villa 20.-

JAVIER GENTILINI, Presidente de la Comisión de Vivienda, Bloque Proyecto Sur

MAXIMILIANO FERRARO, Vicepresidente 3ro. de la Legislatura, Bloque Coalición Cívica-ARI

HERNÁN ROSSI, Presidente Bloque Suma Más.

HERNÁN ARCE, Presidente de la Comisión de Legislación General, Bloque Partido Socialista

PAULA OLIVETO LAGO, Presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico, Bloque Coalición Cívica-ARI

VIRGINIA GONZÁLEZ GASS, Presidenta de la Comisión Especial de Salud Mental, Bloque Partido Socialista Auténtico

JUAN NOSIGLIA, Bloque Suma Más

MARÍA INÉS GORBEA, Bloque Suma Más

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Comunicado de diputados del Interbloque UNEN frente al desalojo del Barrio Papa Francisco

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS