SITIO OFICIAL

Greenpeace: “La detención no se justifica”

La policia detuvo a la directora política de la ONG mientras se encontraba realizando una protesta en contra de la Barrick Gold.

La policia detuvo a la directora política de la ONG mientras se encontraba realizando una protesta en contra de la Barrick Gold.

Protesta de Greenpeace frente a Veladero.

Protesta de Greenpeace frente a Veladero.

Eugenia Testa fue detenida hoy por la policía provincial de San Juan mientras se participaba de una protesta pacífica en la ruta de acceso a las minas Veladero y Pascua Lama. Testa, junto con sesenta personas reclamaba a las autoridades provinciales la reglamentación de la ley nacional aprobada en 2010 que establece presupuestos mínimos para la protección de los glaciares. Hasta el momento la ley no ha sido reglamentada y, por lo tanto, aún no ha entrado en completa vigencia.

Claudio Pandolfi, abogado de Greenpeace, explicó que Testa fue detenida por violación al artículo 194 del código penal que establece el delito de obstrucción pública. “La policía se presentó una orden de detención contra Testa y contra cualquier persona mayor de edad presente en la movilización” explicó Pandolfí y agregó que “esto constituye una carta blanca para la policía ya que puede detener a cualquier manifestante”.

Pandolfi intentó desde ayer contactarse con el juzgado interviniente pero fue imposible localizar a la jueza Silvia Rodríguez. A pesar de que Greenpeace se presentó en el juzgado en horario judicial no fue posible hablar con ningún empleado del juzgado ya que se encontraba cerrado.

Para Pandolfi la detención no se justifica ya que la obstrucción que plantea la denuncia presentada por Barrick Gold no existió. “Los camiones y autos de las empresas mineras pudieron circular libremente y en ningún momento se les impidió el paso a las instalaciones”. Finalizó Pandolfi.

En estos momentos en la ruta se hizo presenté el cuerpo de infantería de la policía que advirtió que en dos horas comenzarán a despejar a los acampantes.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Greenpeace: “La detención no se justifica”

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS