¿Inactividad? parlamentaria
¿In?actividad Parlamentaria
Según el art. 60 del Reglamento de la Cámara de Senadores (RCS), ésta tiene 26 comisiones permanentes que, si bien están facultadas para dictar su propio reglamento (Art. 94 RCS), deben reunirse como mínimo una vez cada 15 días (Art. 103 RCS).
Cabe destacar que las comisiones no respetan este deber de reunión a pesar de lo vital que es el debate de los proyectos en ellas.
A esto se le suma los desvíos que sufren los proyectos de la oposición que son girados a comisiones que nada tienen que ver con el asunto sobre lo que versa el proyecto, atentando contra la productividad parlamentaria.
El ejemplo más acabado es el giro que sufrió nuestro proyecto sobre la protección de las reservas de Litio (1): fue girado a la Comisión de Asuntos Constitucionales,( que según el Art.61 del RCS, tiene como competencias dictaminar sobre “ …asuntos de directa e inmediata vinculación con la interpretación y aplicación del texto de la Constitución Nacional…”); en vez de ser girado a la Comisión de minería y/o ambiente que tratan esos asuntos.
Salvo por órdenes de Diputados o Senadores del oficialismo y/o el Poder Ejecutivo, que necesitan el tratamiento urgente de asuntos que a ellos les competen y benefician a su gestión, no se convocó a otros encuentros de importancia, y en las comisiones se debaten muchos proyectos de los considerados menores, tales como los de declaración.
Asimismo, en las comisiones presididas por el oficialismo, se oponen a la iniciativa de citar a los ministros de distintas carteras, para que según el art. 71 de la Constitución Nacional, el Parlamento pueda interpelar a los mismos en diversas cuestiones
La campaña electoral frena el tratamiento de proyectos importantes y es un hecho que el Congreso quedará prácticamente inmovilizado hasta los comicios presidenciales: sólo habrá alguna sesión aislada para tratar temas no demasiado trascendentes o que sean importantes para el oficialismo, tales como la designación de Parrilli o Mena, para lo cual la Comisión de Acuerdos llamó a Audiencia Pública .
El dato más inquietante, es que en junio no hubo sesiones en ninguna de las dos cámaras. El escenario actual es de mayor inmovilización que en otros años electorales. Y ante esta situación, hay varios proyectos frenados y si la actividad parlamentaria venía descendiendo, la campaña la suprimió de la escena política.
1-Expte. 1521/15: “PROYECTO DE LEY DECLARANDO QUE LAS RESERVAS Y RECURSOS DE LITIO QUE SE ENCUENTRAN EN TERRITORIO ARGENTINO, CONSTITUYEN UN RECURSO NATURAL ESTRATEGICO DE LA REPUBLICA ARGENTINA, QUE DEBEN PRESERVARSE ESPECIALMENTE