La Provincia de Buenos Aires resignó fondos coparticipables a favor del Estado Nacional para financiar el sistema previsional nacional.
Bloques opositores de diputados provinciales denuncian - mediante proyecto de Ley – el Acuerdo, por el cual la Provincia de Buenos Aires, resignó fondos coparticipables a favor del Estado Nacional para financiar el sistema previsional nacional.
Basándose en el dictamen del Procurador General de la Nación, en las causas "Santa Fe provincia, contra el Estado Nacional, sobre acción declarativa de inconstitucionalidad" y "San Luis provincia, contra el Estado Nacional, sobre acción declarativa de inconstitucionalidad", ambas de fecha 30 de mayo de 2012; y la Ley Provincial N° 10.077, de la Legislatura de Córdoba, que denunció el "Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Gobiernos Provinciales", celebrado el 12 de agosto de 1992, el proyecto de ley bonaerense requiere al Estado Nacional la extinción de los efectos jurídicos del referido Acuerdo, extendiendo la misma, a convenios posteriores que establezcan la distribución de los fondos coparticipables por Ley Nacional N° 23.548.
El proyecto de Ley, autoría de la diputada Mónica López, del Bloque Unión Celeste y Blanco (cuyo referente es Francisco De Narváez) resalta que "la Nación retiene actualmente de la masa de impuestos coparticipables, el 15% de los fondos correspondientes a las Provincias para atender el pago de las obligaciones previsionales nacionales, prevista en el artículo segundo de la Ley N° 23.548, sin que, hoy en día, pervivan o persistan razones valederas para ello."
Un cálculo aproximado de la devolución de ese 15% de impuestos coparticipables, implicaría la suma de 5.100 millones de pesos para este año, que podrían solucionar definitivamente los problemas salariales de los trabajadores bonaerenses.
Un segundo proyecto de Ley, con las mismas características y fundamentos, fue presentado por el diputado Gustavo Ferri y apoyado por su Bloque Pro Peronismo. Este se diferencia del anterior, en el destino que debiera darse a los fondos recuperados. En este caso, equilibrar – con prioridad – los fondos y partidas del sistema previsional provincial (IPS); y con el resto de dichos fondos recuperados, destinarlos a las partidas coparticipables con los Municipios (50%) y a las partidas institucionales correspondientes a Seguridad (30%) y Minoridad (20%).
En este aspecto, en su proyecto, Mónica López no fija porcentajes de distribución de los fondos recuperados; sino - coparticiparlos con los Municipios en lo que corresponda por ley - y el remanente que el Poder Ejecutivo Provincial los distribuya porcentualmente. Por un lado, al Instituto de Previsión Social (IPS) hasta la concurrencia de los déficits, en caso que los hubiere, y/o aumento de jubilaciones y pensiones; y cubrir servicios esenciales de Salud Pública, Educación, Vivienda y Seguridad, por otro.
Este proyecto ha concertado el apoyo de diputados del FAP (Buil, y Díaz); UCR (Carusso y Panella); Coalición Cívica (Martello); Lealtad Peronista (Martínez); Alternativa Peronista (Lissalde) y Pro Peronismo (Di Pascuale y Yans). Estos dos últimos diputados firman también, el proyecto de su compañero de Bloque, Gustavo Ferri.
Sumados los diputados de los bloques opositores: Pro Peronismo 11; UCR 12; FAP 10; Unión Celeste y Blanco 6; Coalición Cívica 4; Lealtad Peronista 2 y Alternativa Peronista 1; obtienen los 46 votos del 50% de la Cámara Baja Bonaerense y a un voto de convertir los proyectos en Ley, después de pasar por el trámite de comisiones.
Mientras tanto el Gobernador Scioli no se pronuncia por este reclamo por fondos coparticipables y decidió impulsar un nuevo paquete impositivo por el que prevé recaudar cerca de 1.200 millones de pesos en lo que resta del año. El proyecto incluye un aumento del Inmobiliario Urbano para los inmuebles de alta valuación fiscal y la posibilidad de establecer un "cobro anticipado" del impuesto a los Ingresos Brutos, correspondiente a las primeras cuotas de 2013. Pero además, contemplará una mayor presión impositiva sobre los countries y clubes de campo y la adopción de una serie de medidas para cobrarles Ingresos Brutos y Sellos a los denominados "pooles de siembra".
Se trata, en rigor, del tercer paquete de medidas impositivas en lo que va del año. A los aumentos contemplados en la Ley Fiscal 2012, se sumó meses atrás, el ajuste en el Inmobiliario Rural y en diversas actividades de Ingresos Brutos.
Tormenta de Santa Rosa
Duro ha sido para los bonaerenses este fin de mes de agosto. Las inundaciones afectaron varias zonas del centro, sur y sudeste de la Provincia como un anticipo de Santa Rosa. Esta última semana tendremos varios frentes de tormenta. El oficialismo tendrá dificultades, el jueves 30, para reunir una mayoría circunstancial en la Cámara para apoyar su proyecto de medidas impositivas y a su vez, frenar el proyecto opositor de recuperación de fondos coparticipativos.
Pero el lunes 27, los legisladores de todos los bloques de la oposición bonaerense, presentarán un pedido por los fondos de coparticipación adeudados ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los parlamentarios reclamarán la restitución del 15 por ciento de los fondos que las provincias cedieron en 1992, para la creación de las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP).
De la iniciativa participarán diputados y senadores de la Unión Cívica Radical (UCR), Frente Amplio Progresista (FAP), Coalición Cívica-ARI, Alternativa Peronista, Lealtad Peronista, PRO-Peronismo, Proyecto Bonaerense, Unión Celeste y Blanco y Unión Peronista. Los legisladores brindarán más detalles de la presentación conjunta, el lunes al mediodía, en las escalinatas del Palacio de Tribunales, en Talcahuano 550, de la Ciudad de Buenos Aires.
POR admin
Juan Pablo Olsson y Pino Solanas en el Foro Mundial Ambiental
Vicentín: "Argentina no puede permitir la fuga de divisas"
Juan Pablo Olsson expuso en el Foro Mundial Virtual por el Agua, la Tierra, el Clima y la Diversidad
Ponencia de "Pino" en el Día Mundial del Medioambiente