SITIO OFICIAL

Solanas encabezó acto de reconocimiento a Marina Silva

La ex ministra de Lula recibió una placa de parte del Senador y participó de una charla debate en la Cámara Alta.

solanasilvaEl senador Fernando Pino Solanas encabezó hoy un acto de reconomiento a la ex ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, que se realizó en el Senado de la luego continuó con la  la “Jornada “Desarrollo sostenible, desafíos en América Latina” que se desarrolló en el salón azul.

En su calidad de presidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, Solanas le entregó una placa de reconocimiento a Silva y todos los bloques políticos expresaron su adhesión para descatar la trayectoria la ex candidata a Presidenta del Brasil en su lucha en defensa del medio ambiente.

Posteriormente se realizó en el Salón Azul la “Jornada “Desarrollo sostenible, desafíos en América Latina”  a la que asistieron los diputados Alcira Argumedo, Julio Cobos, Ricardo Alfonsín, Margarita Stolbizzer  y Fabián Rogel, Victoria Donda y lo senadores Nito Artaza, Norma Morandini y Rubén Giustiniani.

Solanas abrió el debate señalando “Argentina no tiene un plan energético ni se sabe hacia dónde estamos yendo. Todas las potencias se han instalado en América Latina sufriendo un proceso de neocolonización que se inició en los años ’90. Se cambió la legislación atentando contra la soberanía nacional y entregándole los recursos no renovables a las corporaciones.

Necesitamos multiplicar la información, no hay conciencia todavía que la explotación sin control público, sin control de las comunidades, la explotación minera, agraria y de cualquier tipo, usando agroquímicos, pesticidas, usando en las minas a cielo abierto cianuro o las minas de plomo, todo esto, causa daños ambientales no se identifican desde el primer momento”

 

En su intervención, Marina Silva, señaló que enfrentamos una grave crisis que nos obliga a mutar hacia un desarrollo sustentable que apunta “no solo a una manera de hacer las cosas, de generar energía más limpia, de tratar mejor los residuos o de cuidar los bosques. Suelo decir que el desafío de la sustentabilidad es cuestionarse profundamente la manera de ser, la visión de mundo, la forma de ser y estar en el mundo. La sustentabilidad no es una manera de ser, sino una visión de mundo, un ideal de vida, buscar una nueva identidad para la humanidad”, para lo que también se requieren nuevos sentidos y significaciones.

La crisis que nos afecta posee cinco dimensiones para la ambientalista: La económica, que nos ha llevado a invertir gran cantidad de recursos para recuperarnos de las caídas; la social, que se refleja en que 100 millones de seres humanos viven con sólo dos dolares al día; la ambiental, que se patentiza en la profunda contaminación del aire, suelos y agua sumada a la pérdida de la biodiversidad. “Y por si esto no bastara, se suma el Armagedon asociado al cambio climático y el esfuerzo de la civilización por reducirlo ya que puede comprometer a la vida”, explicó.

Luego vienen la dimensión de crisis ligada a la política que afecta al mundo entero y se vincula, entre otros elementos, con el espíritu de una época en que  la circulación de la información ya no se da a través del papel sino por Internet, con lo que la intermediación tradicional se quiebra y eso implica un aumento en la participación y una mejora en la calidad de la representación, que además trae aparejado un cuestionamiento a la política sobre todo de parte de los jóvenes, lo que desemboca en una crisis de valores en lo que concierne a la capacidad de relacionarse con el resto.

De ahí que Marina Silva llamara a tener una “actitud clínica y no cínica” que permita llevar a cabo una intervención sistémica para cambiar la calidad de tejido de la civilización y buscar nuevos sentidos y significados. “Frente a esto no soy pesimista ni optimista solo persistente en la búsqueda de respuestas para los problemas que creamos”, dijo

“Yo me identifico como una sustentabilista progresista, lo que no tiene que ver con la izquierda, derecha, centro, arriba o abajo, es una nueva categoría que surge y resignifica experiencias volviendo al origen, a la infancia de la civilización, a lo que queremos ser”, subrayó a continuación.

En este contexto detalló que el modelo para ser sustentables en lo económico debe apuntar a transformar los bienes y servicios en elementos que mejoren la vida de las personas, con igualdad de oportunidades. “Desde el punto de vista ambiental, esto implica que los recursos se utilicen sin comprometer los derechos de quienes aún no nacen…. Como dicen en Kenia, hay que borrar  la idea de dejar la tierra como una herencia a nuestros hijos, porque son ellos los que nos la han prestado a nosotros”, sostuvo.

“Lamentablemente la desigualdad también se manifiesta en el medio ambiente. Por ejemplo, si vemos el ingreso per cápita, probablemente las personas que están más afectadas por la contaminación en Argentina tienen menor ingreso per cápita. Puede ser una causa, puede ser un efecto, pero básicamente hay un problema ambiental que tenemos que restablecer”, agregó.

El modelo sustentable que plantea la brasileña también exige un elemento ético potente ya que, tal como manifestó, no hay que olvidar que es más fácil defender el medio ambiente de los demás que el propio, por lo que cada uno debe hacer su tarea desde su entorno liderando con el ejemplo.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Solanas encabezó acto de reconocimiento a Marina Silva

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS