SITIO OFICIAL

Juez: "Binner no debe colgarse de la camisa de Alfonsín"

Fernando Solanas y Luis Juez analizan el frente electoral que tienen en mente llevar adelante con el socialismo santafesino.

Luis Juez y Pino Solanas.

Luis Juez y Pino Solanas.

Luis Juez y Pino Solanas.

Fernando Pino Solanas y Luis Juez aceptaron el desafío de La Capital y protagonizaron un diálogo abierto con este diario de cara al potencial frente electoral que tienen en mente llevar adelante con el socialismo santafesino. Por primera vez, el cineasta admitirá que Proyecto Sur no lleva candidato a gobernador santafesino ni a intendente de Rosario para no sacarle votos al Partido Socialista. El candidato a gobernador cordobés, mientras, le pide a Hermes Binner que “no se cuelgue de la ballenita de la camisa de Alfonsín, porque para ser parte de una alianza con el radicalismo hay que tener un curso de piloto de helicóptero”.

Los dos dirigentes llegaron a la Redacción acompañados por una gran cantidad de dirigentes rosarinos de Proyecto Sur y se mostraron soprendidos por la temprana ebullición de la campaña electoral en Rosario, cuando aún faltan casi dos meses para la fecha de las primarias. Les cuesta creer también el durísimo clima de internismo que sobrevuela al socialismo y evitan entrometerse en la pelea entre Antonio Bonfatti y Rubén Giustiniani.

—¿El encuentro de Rosario puede ser leído como el primer paso de un acuerdo entre Proyecto Sur, el partido de Juez y el socialismo?

—Solanas: Tenemos que ir paso a paso. Si estos espacios políticos que han venido trabajando muy cerca en territorios que representan las dos terceras partes del padrón electoral se unen, caramba, estaríamos con capacidad de traccionar a otros sectores. Hay en estos momentos una enorme masa de indecisos que si sigue votando a las dos caras del bipartidismo es porque no visualiza algo superador, que tenga chances de pelear por el poder. Y nosotros nos preparamos para gobernar.

—Juez: La única alternativa a la construcción bipartidista desde el progresismo somos nosotros. No hay futuro con los viejos gerentes. Ojo, vengo con muchas prevenciones, tengo las manos llenas de llagas y me quemé con el hervidor varias veces. Si el socialismo es capaz de entender que no hay posibilidad de construir un proyecto político siendo furgón de cola de los que se piraron en el helicóptero habremos dejado pasar una gran oportunidad. No queremos involucrarnos en las internas de partidos que están apolillados. Este gobierno plantea que son ellos o Macri y le resulta hermoso ese dilema. Al gobierno le moleta que este espacio progresista, el nuestro, se constituya como alternativa.

—Binner dijo que le gustaría ser candidato a presidente. ¿Si esto ocurriese, usted podría ir como candidato a jefe de Gobierno porteño?

—Solanas: Que yo sea candidato a jefe de Gobierno es la ilusión del Frente para la Victoria y de los radicales. Yo soy candidato a la Presidencia por un espacio que me proclamó el 7 de diciembre. Es una propuesta nacional e innegociable. Queda poco tiempo. Los socialistas van a definir su interna el 22 de mayo y su política de alianzas el 4 de junio. No podemos desangrarnos en internas. En todo caso, si se constituye un nuevo bloque de poder en la Argentina, con toda sabiduría y con acuerdo programático, las partes que lo forman van a consensuar la mejor manera de dirimir cuál será el caballo ganador. Me dan muy bien las encuestas. A mí los propios socialistas me dicen que estoy por arriba de Ricardo Alfonsín.

—Juez: Cuando Pino dice que lo que no se negocia es el programa está dando un acto de generosidad profunda. En este país se negocia todo? Los otros negocian los cargos. Si el quisco se convierte en supermercado y hay que discutir con los nuevos gondoleros cómo repartir mejor, lo haremos. No tenemos conductas miserables. Si el socialismo empieza a entender que no se debe colgar de la ballenita de la camisa de Alfonsín, porque para ser parte de una alianza con el radicalismo hay que tener un curso de piloto de helicóptero, estaría bárbaro. Ojalá el socialismo entienda.

—Solanas: Lo nuestro es una convocatoria a lo que está afuera. A los que vienen de la causa ética y republicana de Yrigoyen y Alem y a los que vienen de la causa social de Perón y Evita. Convocamos a radicales, socialistas y peronistas auténticos.

—En Catamarca ganó el peronismo unido. ¿Qué va a pasar en Córdoba?

—Juez: En Córdoba los une el espanto a Juez y el amor a los negocios. De la Sota es el gerente de los poderes económicos y la han convencido a Cristina de que por tercera vez insistan con ese gerente. Para el gobierno, Córdoba es clave porque tiene su origen electroingenieria, la empresa que es la bisagra de unión entre De la Sota y los Kirchner, con De Vido como el que pone el aceite. Aguad va a recibir ingentes recursos económicos del gobierno nacional, lo mismo que nos pasó hace tres años. De la Sota planteó que para evitar que yo gane necesitan levantarlo a Aguad. Cristina pone La Cámpora y De la Sota la López Rega. A pesar de eso tengo muchas chances de gobernar la provincia.

—¿Por qué Proyecto Sur no lleva candidato a gobernador en Santa Fe?

—Solanas: Para fogonear este gran espacio. No pusimos candidato a gobernador ni a intendente porque esperamos la unidad con el socialismo. ¿Nos vamos pelear con Mónica Fein, con quien trabajamos siempre juntos? Es ridículo.

—Juez: Anote esto. Lo que dice Pino es muy generoso. Esto que dice Solanas es importante, porque él podría venir acá y poner a un tipo que después se queda con el 10% de los votos? Esta generosidad no existe en la política.

—Muchos quieren votar un candidato de Solanas a gobernador.

—Solanas: Nosotros no conformamos ninguna de las grandes cabezas en los distritos más grandes, y eso porque estamos tratando de lograr un armado más grande.

—Juez: Pino peca de humilde. Le cuento lo de Córdoba. El podría haber tenido candidatos allá, pero les preguntó si tenían a alguien mejor que Juez. Entonces, como le dijeron que no, se encolumnó conmigo. A cambio de nada. En Santa Fe, hizo lo mismo con el socialismo. A mí, con 47 años, me llena de orgullo este gesto de Solanas. Por eso, voy sin atadura a verlo a Binner. Yo estuve en el verano con Binner en Villa Gesell, suspendí un par de horas la ingesta de churros en la playa para tomar café con él. No me vas a negar que en Gesell había algo más divertido para hacer que reunirme con Binner? Pero hablamos de estas mismas cosas con la arena debajo del dedo gordo. Y ahora estamos de vuelta, y no porque a Alfonsín se le quedó sin nafta la avioneta.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Juez: "Binner no debe colgarse de la camisa de Alfonsín"

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS