SITIO OFICIAL

La Comisión de Ambiente del Senado sesionó en San Juan

Los senadores nacionales fueron para evaluar las consecuencias ambientales que produjo el derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño de la Mina Veladero (propiedad de la Barrick Gold) y cuya gravedad aún no pudo ser determinada por las autoridades.

La Comisión de Ambiente del Senado sesionó en San Juan

La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado de la Nación, presidida por Fernando “Pino” Solanas (Proyecto Sur), se constituyó en forma Extraordinaria en la provincia de San Juan para evaluar las consecuencias ambientales que produjo el derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño de la Mina Veladero (propiedad de la Barrick Gold) y cuya gravedad aún no pudo ser determinada por las autoridades.

La comitiva estuvo integrada por los senadores: Norma Morandini (Frente Cívico Córdoba), Magdalena Odarda (CC Ari), Ruben Giustiniani (Partido Socialista), Alfredo Martínez (UCR) y Roberto Basualdo (Frente Renovador). Y participaron organizaciones sociales y vecinos del pueblo de Jáchal afectados por el derrame.

Abrió la sesiòn el senador Fernando Pino Solanas, en su calidad de presidente de la Comisión de Ambiente, quien señaló que "venimos a San Juan para escuchar de boca de los propios vecinos cuál es la realidad del derrame de cianuro provocado por la rotura de un caño en la Mina Veladero. Ninguno de los senadores que estamos aqui presentes peleamos cargos electorales. Vinimos porque acá se produjo un siniestro y es nuestra responsabilidad como legisladores atender las necesidades de la gente. Con lo que sucedió en Veladero se terminó la credibilidad de la Barrick Gold quien, junto con sus cómplices como el Gobernador José Luis Gioja, nos han venido mitiendo sobre la gravedad del derrame de cianuro".

"Nosotros venimos denunciando esto desde los años '90. Los delitos ambientales no siempre se detectan en su momento. Operan en el largo plazo y dañan a poblaciones enteras. Las empresas operan como Estados y sin control alguno impulsadas por la civilización del lucro llevándose todo por delante", dijo Solanas.

Luego hizo uso de la palabra Jorge Morales de la Asamblea de Vecinos de Jáchal quien relató la situación que se vivió en el pueblo y leyó el comunicado dado a conocer por la Barrick Gold. "Hubo un accidente, derrame y contaminación y el Gobierno no reaccionó. Las válvulas explotaron por el frìo y la empresa parace no saber que deben ser protegidas por mantas térmicas. No hay controles informaticos. La Barrick Gold nos mintiò durante 10 años diciendo que habia un control tecnològico. Todos han sido cómplices de la mentira del engaño y del silencio".

Los senadores del Frente para la Victoria no asistieron a la convocatoria de la Comisión porque se encuentraban en campaña electoral en sus respectivas provincias. “La defensa de la Naturaleza es una responsabilidad que asumimos como senadores nacionales. Pero por los visto los senadores del kircherismo prefieren hacer campaña que trabajar para solucionarle los problemas a la gente”, sentenció Solanas.

POR admin


INFOSUR | Politica | La Comisión de Ambiente del Senado sesionó en San Juan

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS