El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas continúa su cruzada ambiental en todo el país. Desde que asumió la presidencia de la Comisión de Ambiente del Senado, hace dos años recorre el país llevando la problemática ambiental y haciéndose eco de los reclamos de los vecinos.
El senador nacional de Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas continúa su cruzada ambiental en todo el país. Desde que asumió la presidencia de la Comisión de Ambiente del Senado, hace dos años recorre el país llevando la problemática ambiental y haciéndose eco de los reclamos de los vecinos.
Solanas llevó a los Senadores que integran la Comisión de Ambiente a la provincia de San Juan para tratar el derrame de cianuro en Jachal, también visitó la provincia de San Luis para interioriarse sobre la cuestión hídrica de la cuenca del Morro, pasó por la localidad de Malvinas Argentinas en Córdoba para acompañar a los vecinos en su lucha contra Monsanto.
En su periplo ambientalista este fin de semana, Fernando Pino Solanas viajó a la provincia de San Juan para denunciar ante los tribunales sanjuaninos a la minera chilena Antofagasta Minerals por instalar un megabasurero en territorio argentino con desechos mineros contaminantes.
Este acto consituye la violación del artículo 41 de la Constitución y la Ley de Residuos Peligrosos (N°24051). Solanas puso su firma para solicitar la inconstitucionalidad del acuerdo entre el gobierno de San Juan y la minera chilena; y pidió una medida cautelar para la inmediata remoción de territorio argentino de la escombrera.
Luego de presentar la cautelar en el Juzgado Federal N°1 de San Juan, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, Solanas ofreció una conferencia de prensa en la que explicó detalladamente su denuncia. “Además de la remoción de las 55 toneladas de escombros que fueron arrojados en San Juan, solicitamos al juez que se frene el convenio entre ambas mineras”, dijo Solanas refiriéndose a Antofagasta Minerals y Glencore, este acuerdo fue avalado por el gobierno sanjuanino.
“Nuestro desafío es dar marcos jurídicos con leyes y trabajos para cuidar, conservar y mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos de este país y proteger el ambiente. No vamos a permitir que las multinacionales extranjeras sigan contaminando nuestro territorio”, sentenció Solanas en el Café del País, situado a una cuadra de los tribunales sanjuaninos.
Solanas fue acompañado por el abogado Quique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas, y los abogados Diego Seguí y Marcelo Arancibia, ambos dirigentes comprometidos con el medio ambiente de San Juan.
Nadie se explica aún cómo fue que entre los años 2007 y 2012 el gobierno sanjuanino actuó con tanta indiferencia frente a un tema tan grave. El ex gobernador de San Juan no ordenó ninguna presentación y mantuvo el tema en secreto. En este sentido, Solanas señaló que “el gran delito en la Argentina es que la contaminación ambiental se ha desarrollado con la complicidad del bipartidismo. No hay otra salida que la propuesta y la movilización” y instó a los ciudadanos a denunciar estos hechos.
“La minera Antofagasta Minerals, instalada a pocos kilómetros de la frontera con Argentina, creó una escombrera de material contaminante en territorio sanjuanino, en el que arrojó unas 55 millones de toneladas de residuos peligrosos entre 2007 y 2012" y agregó que"son casi 52 hectáreas que un estudio privado concluyó que ya arrasó con algunas lagunas, secó vegas y contamina con drenaje ácido un curso de agua que alimenta al río San Juan (principal cuenca de la provincia)".
Solanas dijo que insistirán con esta presentación y que no descartan llegar hasta la Corte Suprema de la Nación. "Pelambres me da un sentimiento de ultraje, lo que importa es que declaren la nulidad del acuerdo. Es increíble que el Fiscal de Estado, Guillermo De Sanctis, haya firmado algo que vulnere a la ley de glaciares, a la ley de residuos peligrosos. Se puede llegar a ser rehén de las corporaciones. Las corporaciones contaminan la política. No hay monitoreo de la Nación ni de la Provincia, no hay voluntad de confrontar con las corporaciones", sentenció el senador de Proyecto Sur.
Al final el encuentro, Solanas enfatizó que “el Senado no puede ser indiferente a la contaminación chilena de una de las cuencas hídricas más importantes de nuestro país. Antofagasta Minerals debe remover sus propios residuos peligrosos y devolverlos a territorio chileno que es donde realmente se originaron. A un año del derrame de cianuro de la Barrick Gold, no vamos a permitir que Antofagasta Minerals siga contaminado suelo sanjuanino.”
POR admin
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD