Con aval del Gobierno Nacional y el Municipio de San Martín, la Gendarmería ocupa las calles del municipio.
Desde el 2 de junio de este año, en un acción política de seguridad, coordinada por el municipio de Gral. San Martín y el ministerio de seguridad del Gobierno Nacional, en el marco del “Operativo Centinela”, se instalaron en los barrios de La Cárcova, Villa Hidalgo e Independencia unos 450 gendarmes, como había sucedido ya desde principios del 2011, en otros municipios de la provincia de Buenos Aires.
Desde el comienzo de este operativo son constantes las denuncias de los vecinos de aquellos barrios, por el maltrato, los abusos y la discriminación que reciben. En especial los jóvenes. Instalando con este operativo la militarización en los barrios. Poniendo el foco de atención de la seguridad, en los barrios humildes y no en los ladrones de guantes blancos.
La hipocresía a veces es demasiado grande y aparentemente es contagiosa entre los funcionarios públicos, los integrantes del poder judicial y los uniformados que parecen desconocer, la existencia de zonas liberadas, arreglos con los desarmaderos, las bandas de delito organizadas y el narcotráfico.
La solución de fondo es generar mayores puestos de trabajo, con salarios dignos y posibilitar el acceso a la educación, a la salud pública y de calidad y que los anunciados planes de vivienda sean una realidad tangible.
Concretamente en nuestro municipio, hay que reforzar y apoyar el esfuerzo de los clubes de barrio y sociedades de fomento para que los pibes puedan realizar actividades físicas recreativas, ocupando su tiempo libre alejándolos de las drogas. (Muchas veces, la adicción, la marginalidad y la falta de horizontes llevan a los pibes cometer al delito.) Acompañado de talleres de capacitación laboral y de una educación escolar, reforzada desde la secretaria de educación municipal, para articular con la comunidad y brindar el apoyo social, cultural y educativo que necesitamos para lograr una sociedad con igualdad de oportunidades, de respeto mutuo y solidaria.
Por supuesto es necesario abrir un gran debate nacional, democrático y participativo, acerca de que seguridad necesitamos, haciendo hincapié en lo verdaderamente importante y no transformando las victimas en victimarios y viceversa. Para lograr esto, es necesario modificar de fondo la actual lógica represiva, mafiosa y con resabios de la dictadura, que hoy conviven en las fuerzas de seguridad, tanto a nivel provincial como nacional.
Por eso denunciamos y decimos junto a otras organizaciones políticas y sociales; Basta de abusos y maltratos por parte de la policía y gendarmería.
POR admin
UNESCO: "Inequidad y Diversidad en el Mundo de la Post Pandemia"
Solanas presentó un proyecto que protege a las mujeres policías de la violencia de género
Colombia: encuentro de Derechos Humanos
Bolsonoraro - Macri: Alianza estratégica de derecha para el Cono Sur