SITIO OFICIAL

Las declaraciones de Solanas sin cortes mal intencionados

Las declaraciones que Fernando Solanas realizó en el programa "Textuales", sin cortes ni ediciones turbias. Video

Pino Solanas en textuales

Pino Solanas en textuales

Pino Solanas en textuales

En su paso por el programa Textuales por C5N, el precandidato a presidente por Movimiento Proyecto Sur, Fernando Solanas, estuvo 39 minutos hablando y en una edición mal intencionada el programa 678 fragmentó su discurso y sacó fuera de contexto lo que señaló.

Este es el video completo de la participación de Solanas en el programa y abajo extractamos lo que el hiperoficialista programa 678 omitió mostrar.

En su descripción de la situación de Saltaa y en otras provincias del país, Fernando Solanas señaló: "Lo que primero hay que respetar es lo que uno le dice al ciudadano para no llevarlo hacia un nuevo engaño o frustración. Nadie puede hoy transformar la ciudad, la repùblica o la ciudad solito. Salvo aquellas provincias donde gobiernan nuevas oligarquías. Provincias en donde el 70 u 80 por ciento los empleos son públicos".

Pregunta: -La elección en Salta la interpreta de esa manera?

Solanas: Salta es una provincia muy feudal. Cómo se puede comprender... , si hay una provinvia rica y poderosa es Salta. El segundo yacimiento de gas está en Salta. Es rica en recurso minerales y en turismo, y en agricultura. Salta produce una serie de cereales para la exportación muy importantes. Además la soja. Entonces cómo puede ser que una provincia tan rica tenga los niveles de mortandad infantil más altos de la república. En una provincia tan rica no se te puede morir un chico por desnutrición.

-Entonces cómo explica el triunfo de Urtubey con números tan elevados?

- Todo esto es dependencia, clientelismo y también poblaciones con muy poco nivel cultural. Todo eso cuenta. En Salta las víctimas de la desnutrición son en mayor parte  de los  pueblos originarios. Cuando los arrasan de sus tierras van a parar a las ciudades. Quedan hacinados y sin trabajo. Todo eso es un genocidio. Argentina tiene hoy 700 mil niños desnutridos. Eso es crimen de lesa humanidad. Entonces su desarrollo neurológico quedará limitado para toda la vida.

-¿No es subestimar un poco al electorado?

- Yo creo que están mal. Las provincias más pobres no se caracterizan por tener la mejor calidad del voto. Es así
¿Es duro lo que usted dijo pero quizas sea cierto. Usted dijo respecto a la elección salteña y el índice imponente que obtuvo  Urtubey, teniendo en cuenta el alto índice de probreza, para un electorado de baja instrucción elegir es más complicado, más complejo. Y que desde el clienelismo es más fácil seducirlo.

Solanas: El resultado de una fuerza politica en un territorio se mide de acuerdo al trabajo que uno  ha realizado. Nosotros no hemos podido desembarcar (...)  una fuerza de apenas cuatro años (...) (....) imposible de hacer en las 24 provincias. En algunas provincias hemos realizado un  gran trabajo. En Río Negro somos la tercera fuerza hoy. El destino nacional se juega en 4 grandes distritos. Buenos Aires, Córdoba, Santa Fé y la Capital Federal reúnen el 67 por ciento del electorado.

- ¿Sólo se puede gobernar a través de políticas clientelares?

-En la Argentina hay una larga tradición de clientelismo fuerte y muy espesa. Que los planes sociales o que el propio patrón. Cuando yo digo que en algunas provincias el 70 u 80 por ciento (...) Catamarca, el 85 por ciento de los trabajadores dependen de las municipalidades y los planes o son rehenes, del patrón, del feudo, del gran establecimiento. La pobreza no es la mejor amiga de la independencia y de la libertad. Y después los medios de comunicación...

-¿Es un voto de menor calidad para usted?

-No, no es de menor calidad. Sino que es muy difícil hacer política y  competir si usted no tiene caja. Le voy a contar una anécdota que es trágica. En una elección en los años '90 en uno de los barrios de Buenos Aires me dijo: "Pino yo lo quiero votar a usted pero no puedo". Le pregunté por qué. Y me dijo que hacía cuatro o cinco días se le había muerto el marido. ¿Qué pasó?. Llovió tres o cuatros días y la ambulancia no pudo entrar y se murió. Para mi no hay nada más importante que me hagan el asfalto. Y nos han prometido hacerlo. Este barrio va a votar masivamente por el asfalto, me dijo la señora.
Es muy difìcil competir con la caja de quien gobierna y afilia... en masa se afilia. Los indices de afiliación en las provincias es monumental... una cosa es la adhesión..., yo te adhiero (...) pero no (..). quiero que afilies (...) me tenés que dar el documento... es muy difícil todo eso".

POR Prensa


INFOSUR | Actualidad | Las declaraciones de Solanas sin cortes mal intencionados

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Afiliate

PROYECTO SUR EN TWITTER

PROYECTO SUR EN FACEBOOK

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS