De las 54 escuelas que Larreta dijo que construyeron, solo 19 fueron finalizadas (de las cuales 9 fueron iniciadas por gobiernos anteriores), 30 se encuentran en obra y 5 ni siquiera se comenzaron.
El PRO gobierna CABA desde diciembre de 2007. La ministra de Educación de CABA, Soledad Acuña, declaró que desde entonces el gobierno construyó 54 nuevas escuelas en la ciudad.
Aunque de estas 54 escuelas, solo 19 fueron finalizadas (de las cuales 9 fueron iniciadas por gobiernos anteriores), 30 se encuentran en obra y 5 ni siquiera empezaron a ser construidas.
Por ejemplo, el ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura Flavio Buccino (perteneciente a la Coalición Cívica) declaró que la obra de recuperación del Instituto de Educación Superior Joaquín V. González estaba realizada casi en un 100% al momento de la asunción de Macri (como Jefe de Gobierno de CABA) faltando solo una obra menor para poder inaugurarlo.
Otro ejemplo es la Escuela de Educación Media Nro. 2 ubicada en Parque Avellaneda, la cual fue creada en marzo de 2007, antes de la asunción de Macri a la Jefatura de Gobierno.
Asimismo, las obras de construcción de tres escuelas en el barrio de Saavedra habían sido iniciadas bajo la gestión de Aníbal Ibarra pero dichas obras estuvieron paradas hasta el año 2010.
Por otra parte, el Jefe de Gobierno Larreta se comprometió a construir 30 escuelas de educación inicial debido a la falta de vacantes en dicho nivel, una problemática que arrastra CABA desde el año 2006 y que fue llevada a la Justicia en la causa iniciada por la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (10.651 solicitudes para una vacante escolar de nivel inicial quedaron en lista de espera el año pasado).
Sin embargo, el gobierno de CABA todavía no da una respuesta a los miles de niños que no tienen acceso a la educación pública, de hecho, de las 30 escuelas comprometidas por Larreta, 16 se encuentran en obra, 3 ni siquiera se empezaron a construir y solo 11 fueron finalizadas.
Más aún, las obras que se anuncian no siempre impactan en la matrícula y no necesariamente representan una mayor cobertura en la oferta educativa. De acuerdo con un relevamiento efectuado por esta organización, en base a datos aportados por el gobierno de la ciudad, en cuatro de los jardines infantiles construidos en los últimos años en CABA se alcanzó una matrícula menor a la comprometida. Por ejemplo, Larreta se comprometió a crear 250 vacantes en la Escuela Infantil Nro. 8 de Villa Urquiza pero solo estuvieron disponibles 119 así como en el Jardín de Infantes Integral Nro. 3 de Saavedra el gobierno prometió 150 vacantes y solo se implementaron 78.
Finalmente, cabe agregar que dentro del listado del gobierno porteño figuran como “escuelas creadas” casos de reemplazo o “mudanzas”, tal como la Escuela Infantil Nro. 6 Distrito Escolar 10 que figura como creación pero ya funcionaba en las instalaciones del Hospital Pirovano.
Por Fabián Lugarini
POR admin
Solanas fue nombrado profesor honorario de la Univesidad Nacional de Lanús
Solanas junto a Alfonsín, Donda y Filmus en panel a 100 años de la Reforma Universitaria
Proyecto Sur acompaña el reclamo por el cierre de escuelas en el Delta
La Juventud de Proyecto Sur en apoyo a los estudiantes secundarios