En una entrevista realizada por el diario La Nación, el diputado Fernando Solanas explica: "Votamos recuperar la empresa, no la gestión".
El bloque Proyecto Sur apoyará en Diputados el retorno de YPF a manos del Estado, aunque no se privará de criticar con dureza la gestión del Gobierno en materia energética, según lo anticipó su jefe de bancada, Fernando "Pino" Solanas.
- ¿Por qué votará a favor?
-Porque el proyecto contiene elementos que permiten dar vuelta la página tenebrosa de la destrucción de YPF. Avanza hacia la recuperación de la petrolera, y eso es muy positivo, como también lo es declarar de interés público la producción y distribución de hidrocarburos.
-Pero muchos sostienen que esta expropiación es irregular, que roza la confiscación.
-No comparto eso. Cualquier país soberano, por causas de interés público, puede aplicar la expropiación de una empresa.
- ¿El Gobierno debería avanzar también sobre las acciones del grupo Eskenazi?
-¡Por supuesto que sí! La Argentina debería tener una empresa 100% pública. Hoy no podemos porque un 17% de las acciones continúan en manos de tenedores privados, pero lo correcto sería que la Argentina avance en la compra de esas acciones. Estamos rodeados en el país de empresas petroleras extranjeras, ¿por qué no podemos tener nuestra propia empresa estatal?
- ¿No es contradictorio que quienes conducirán YPF son los mismos que usted acusa de haber vaciado la empresa?
-Sí, es absolutamente contradictorio, pero uno tiene que combinar sus sentimientos. Yo vengo luchando desde hace 20 años contra las privatizaciones; cuando se discutió la ley de reforma del Estado, dije que vendrían por Gas del Estado e YPF. Denuncié a Menem y recibí seis tiros en las piernas.
- ¿Cree que el dúo Julio De Vido-Axel Kicillof debería conducir la empresa?
-¡Deben dar un paso al costado, por supuesto! Es una barbaridad, una provocación. De Vido es el responsable del vaciamiento energético.
- ¿Por qué lo vota, entonces?
-Lo que votamos es la recuperación de la empresa, y a esto hay que separarlo de la gestión.
POR admin