SITIO OFICIAL

Malvinas Argentinas, a nuestros jóvenes caídos

El referente de Proyecto Sur CABA realiza un homenaje a nuestros jóvenes caídos en las Islas Malvinas, legitimo reclamo de nuestra soberanía.

Malvinas Argentinas, a nuestros jóvenes caídos

El 2 de abril de 1982 se realizó el desembarco del ejército argentino en las Islas Malvinas con el argumento de recuperar para nuestro país la soberanía de ese territorio. Todos recuerdan la famosa frase de Galtieri "¡Si quieren venir, que vengan. Les presentaremos batalla!". Dicha medida representaba en realidad una búsqueda desesperada de la dictadura argentina de legitimarse y buscar algo de consenso en momentos en los que la sociedad le presentaba cada vez mayores cuestionamientos, y eran cada vez más difundidas las denuncias de los organismos de DD HH sobre los miles de casos de desparecidos y la violación sistemática de los derechos humanos.

Como respuesta al desembarco argentino, el Gobierno de Margaret Tatcher envió hacia las Islas al ejército inglés con un equipamiento muy superior al del ejercito argentino, que los superaba también en número y en preparación. Comenzó una cruenta batalla que duró dos meses y medio y que finalizó con la rendición de las tropas argentinas el 14 de junio. Tres días más tarde, Galtieri renunció a su mando.

Esta estrategia de "recuperación de Malvinas" de la dictadura militar implicó la manipulación del sentimiento patriótico de los argentinos respecto de la Islas y la "aventura castrense" derivó en la muerte de 649 combatientes argentinos, muchos de ellos jóvenes de 18 años con escasísima preparación y que estaban cumpliendo con el servicio militar. La guerra significó también la mutilación y heridas graves de alrededor de 1.300 soldados y las secuelas psicológicas posteriores que llevaron al suicidio en los años siguientes a más de 350 ex combatientes.

El día de hoy se conmemora el "Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas" y desde Proyecto Sur rendimos homenaje a todos esos jóvenes patriotas que perdieron su vida, condenamos la manipulación llevada adelante por el gobierno genocida de la dictadura de 1976-83 y proponemos una reflexión acerca de la noción de soberanía.

En ese sentido, Proyecto Sur insiste con la necesidad de ejercer presión sobre el Reino Unido como una estrategia que apunte a la recuperación de la Islas Malvinas. Debe realizarse una política de estado que se traduzca en una permanente presión política y económica sobre el gobierno británico con el fin de transformar en inviable la continuidad de la apropiación colonial de nuestro territorio soberano.

Fué con ese espíritu que el entonces Diputado Nacional Fernando Pino Solanas presentó el proyecto de ley 26.659, aprobado por unanimidad en las dos cámaras del Congreso Nacional y publicada en el Boletín Oficial el 18 de abril de 2011. En dicha ley se establecen pautas para la explotación y exploración de hidrocarburos en la Plataforma Continental y sanciones a las empresas localizadas en nuestro país que tengan vínculos con las corporaciones que explotan el petróleo de las Islas Malvinas. La información que hay que tener en cuenta es que las cuatro firmas de empresas petroleras británicas que actúan en Malvinas: Borders & Southern Petroleum, Falkland Oil & Gas Limited (FOGL), Desiré Pertoleum y Rockhopper Exploration tienen relación y están ligadas con corporaciones empresarias que operan en la Argentina, entre las cuales se encuentran las mineras Barrick Gold, M.I.M Holdings Limited (La Alumbrera), Gold Corp, Anglo Gold Ashanti; junto a los bancos Barcalys, HSBC, Bank of América, City Bank y los grupos financieros Allianz Seguros, Goldman Sachs y Credit Suisse. Nosotros seguimos bregando por la reglamentación de dicha Ley en tanto tiende a ejercer un bloqueo a los intereses británicos que operan en nuestro país y que son accionistas de las empresas petroleras inglesas que explotan en Malvinas.

La herida de las Islas Malvinas sigue abierta y por eso nuestro más sentido homenaje a los jóvenes caídos y nuestro permanente esfuerzo por aportar a toda estrategia que se encamine la recuperación de nuestra soberanía sobre ellas.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Malvinas Argentinas, a nuestros jóvenes caídos

Notas relacionadas

Actualidad

Padrón de Afiliados de la Provincia de Buenos Aires

  Ponemos a disposición de la ciudadanía el padrón completo y actualizado de afiliados del Partido Movimiento Político, Social y Cultural Proyecto Sur en el distrito Provincia de Buenos Aires. El mismo puede ser descargado desde el siguiente enlace https://drive.google.com/file/d/1cLjgXFZ_rBVNLnIvc3D9WJaNMMfQvA_b/view?usp=drive_link  

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS