Finalizó la caminata de 215 kilómetros por la costa bonaerense por una Ley que proteja la cosa y el medio ambiente.
La caminata de 215 km por la costa bonaerense pidiendo por una Ley Nacional que proteja la costa y el ambiente finalizó luego de que Mario Mazzitelli y el Movimiento MEDANO llegaran a Mar del Plata. La marcha comenzó el 7 de enero pasado en San Clemente y se realizó durante 14 días consecutivos.
La última etapa se inició en Santa Clara del Mar, pasando por Mar de Cobo finalizando en Mar del Plata. En el paseo de la Cumbre de las Américas, en el barrio de la Perla, tuvo el lugar de llegada para la marcha ambiental que con espectáculos musicales, ambientalistas, vecinos y turistas recibieron con alegría a los exultantes caminantes.
“¡Lo hemos logrado! estamos aquí después de recorrer los 215 km. Decía con alegría el Secretario general del Partido Socialista Auténtico (PSA) en Movimiento Proyecto Sur, Mario Mazzitelli luego comentaba “Ni nosotros sabíamos que íbamos a poder lograrlo, pero lo hicimos. No tengo más que palabras de agradecimiento por la invitación que tuve para participar de este fenómeno extraordinario de haber hecho esta caminata en defensa del ambiente. Esta es una caminata por la vida, por la biodiversidad y para que no se hagan negocios privados con lo que es de todos.”
“Este pedido no es otra cosa de lo que se esta viviendo en otros lugares. Porque en esta modernidad que tenemos le llaman progreso a la destrucción del ambiente, nosotros también queremos el progreso pero no queremos la destrucción del ambiente. Esta marcha que hicimos por la Ley de protección de las costas también la hicimos en homenaje a los pobladores que resisten en La Rioja por que ¡el Famatina no se toca! Porque es parte de una misma lucha, es el cuerpo de la nación que se defiende. Como aquellos que luchan contra la minería a cielo abierto, los que resisten contra los agrotóxicos porque hay un modelo que también enciende luces rojas que contamina la tierra que no sabemos adonde nos lleva. Hemos recibido el acompañamiento de algunas asambleas, hasta algunos nos acompañaron los 215 km. Nosotros no hacemos más que aportar un granito de arena a una lucha que han iniciado otros, básicamente los vecinos costeros de Villa Gesell, Miramar, Las Toninas, Mar del Tuyú, Santa Clara, Necochea, Pinamar, San Clemente y de toda la costa. Y quiero decirles que no son las asambleas las que respaldan a la caminata, es la caminata la que respalda a las asambleas. Es el homenaje a la lucha de las asambleas que hemos hecho esta caminata” sostuvo Mazzitelli en la tarima de llegada frente al Mar de la Feliz.
“Estamos avasallando este patrimonio natural tan frágil como es la costa. Decimos que el manejo de las costas no puede quedar en manos del mercado, tiene que quedar en manos de la sociedad. El mercado roba la arena de los medanos, de esta forma estamos reduciendo el reservorio de agua dulce y se salinizan las napas. Estamos atentando contra la vida de las poblaciones costeras y castigando el ambiente. En esta caminata hemos visto como la urbanización termina con la primer línea de casa y como se han achicado las playas. Necesitamos una Ley Nacional de protección de costas para salvaguardar todas nuestras playas en la provincia de Buenos Aires, las costas, lagos, lagunas y ríos de toda la República Argentina. Por eso hacemos este reclamo y por eso queremos sensibilizar a la opinión pública” sostuvo en el cierre del acto Mazzitelli.
POR admin