Compartimos con ustedes la nota de opinión que publicó el diario Clarin sobre la nueva ley de pesca, proyecto que el senador nacional de Proyecto Sur-UNEN presentará el próximo jueves en el Senado.
La pesca no es sólo una actividad económica, sino una herramienta para proveer salud, empleo, radicación poblacional e industrial en áreas desfavorables del país, a la par de un instrumento de ocupación del Atlántico Sur, un territorio marítimo argentino en disputa con el Reino Unido de Gran Bretaña. Por tanto, su actividad debe ser fomentada para proveer de este excelente alimento a los argentinos y asegurar su sustentabilidad.
Las cuotas de captura concentraron en unas pocas empresas el negocio pesquero; se agregó luego la imposición de Guillermo Moreno de exigirles exportar a los importadores, agregando una intermediación parasitaria en quienes monopolizan el mundo asiático. A esto se sumará -como en los granos- la aparición de las “grandes operadoras de commodities” donde unos pocos concentrarán todo el comercio pesquero nacional.
Mientras tanto, buques extranjeros extraen en el Atlántico Sur, año tras año, un millón de toneladas de recursos argentinos, que compiten en el mercado internacional y reducen el empleo nacional.
Por lo tanto es necesario promover proyectos que ocupen mano de obra argentina en tierra; que agreguen valor a las capturas y que incorporen buques nacionales al mar argentino.
Retomar la administración del recurso de todos los argentinos es una consigna a seguir y para ello es necesario modificar el régimen de otorgamiento de las cuotas de captura; que deben dejar de ser transferibles en forma permanente (ventas) o transitorias (alquiler) entre las empresas.
La investigación pesquera debe declararse de interés nacional, dándole plena autonomía al INIDEP y una administración de amplia representación.
La investigación, explotación, distribución, comercialización y control del mar deben establecerse en una nueva Ley Nacional de Pesca que garantice la sustentabilidad biológica, ambiental, económica, social, cultural y ética, dando certezas a los inversores, respaldo a los trabajadores y control a los administradores.
POR admin
A Cuatro Años del ingreso a la Inmortalidad de Fernando “Pino” Solanas: Un Homenaje a su Legado
FERNANDO PINO SOLANAS UN PENSADOR ESTRATÉGICO: A CUATRO AÑOS DE SU DESAPARICIÓN FÍSICA
EL 17 DE OCTUBRE DEL ‘45 - "EL SUBSUELO DE LA PATRIA SUBLEVADO"
¡EVITA ETERNA!...A 72 AÑOS DE SU INGRESO A LA INMORTALIDAD