SITIO OFICIAL

Necesitamos una nueva ley nacional de pesca

Compartimos con ustedes la nota de opinión que publicó el diario Clarin sobre la nueva ley de pesca, proyecto que el senador nacional de Proyecto Sur-UNEN presentará el próximo jueves en el Senado.

Necesitamos una nueva ley nacional de pesca

La pesca no es sólo una actividad económica, sino una herramienta para proveer salud, empleo, radicación poblacional e industrial en áreas desfavorables del país, a la par de un instrumento de ocupación del Atlántico Sur, un territorio marítimo argentino en disputa con el Reino Unido de Gran Bretaña. Por tanto, su actividad debe ser fomentada para proveer de este excelente alimento a los argentinos y asegurar su sustentabilidad.

Las cuotas de captura concentraron en unas pocas empresas el negocio pesquero; se agregó luego la imposición de Guillermo Moreno de exigirles exportar a los importadores, agregando una intermediación parasitaria en quienes monopolizan el mundo asiático. A esto se sumará -como en los granos- la aparición de las “grandes operadoras de commodities” donde unos pocos concentrarán todo el comercio pesquero nacional.

Mientras tanto, buques extranjeros extraen en el Atlántico Sur, año tras año, un millón de toneladas de recursos argentinos, que compiten en el mercado internacional y reducen el empleo nacional.

Por lo tanto es necesario promover proyectos que ocupen mano de obra argentina en tierra; que agreguen valor a las capturas y que incorporen buques nacionales al mar argentino.

Retomar la administración del recurso de todos los argentinos es una consigna a seguir y para ello es necesario modificar el régimen de otorgamiento de las cuotas de captura; que deben dejar de ser transferibles en forma permanente (ventas) o transitorias (alquiler) entre las empresas.

La investigación pesquera debe declararse de interés nacional, dándole plena autonomía al INIDEP y una administración de amplia representación.

La investigación, explotación, distribución, comercialización y control del mar deben establecerse en una nueva Ley Nacional de Pesca que garantice la sustentabilidad biológica, ambiental, económica, social, cultural y ética, dando certezas a los inversores, respaldo a los trabajadores y control a los administradores.

POR admin


INFOSUR | Politica | Necesitamos una nueva ley nacional de pesca

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS