SITIO OFICIAL

Nuevas mentiras sobre Pino Solanas

La candidatura de Solanas a Jefe de Gobierno y la posibilidad cierta de gobernar la Ciudad sigue desatando una campaña plagada de difamaciones.

Nuevas mentiras sobre Pino Solanas.

Nuevas mentiras sobre Pino Solanas.

Nuevas mentiras sobre Pino Solanas.

1. Pino Solanas está a favor del voto calificado

Cuando la periodista de C5N, Débora Pláger, le preguntó por qué en las provincias del interior triunfa el aparato del PJ que tanto critica, Fernando “Pino” Solanas planteó que muchas veces los comicios se ven manchados por mecanismos fraudulentos, tales como la retención de documentos, el clientelismo político, las personas que votan varias veces o la imposibilidad de afiliarse a otro partido que no sea el PJ para poder seguir cobrando planes. Es decir, realizó una serie de denuncias sobre hechos que le restan calidad a una elección democrática. Este fue el planteo de Solanas cuando habló de “voto de baja calidad”: no se estaba refiriendo al acto del “votante” sino al hecho del “comicio”. Es el comicio lo que es de baja calidad, teniendo en cuenta aquellos mecanismos fraudulentos.

Algunos medios oficialistas lo que hicieron fue tergiversar el sentido original de la frase de “Pino” Solanas como si el término “voto de baja calidad” estuviera referido no al comicio sino a la capacidad intelectual de los votantes de las clases bajas. Y a partir de esta tergiversación se puso en boca de Solanas algo de lo que nunca habló, como el “voto calificado”. Si la idea es encontrar alguna declaración que se arrime a la idea del “voto calificado” habría que recurrir no al ideario de Proyecto Sur sino al discurso postelectoral de Daniel Filmus, en 2007, cuando aseguró que lo había votado “la gente que piensa”. No es el caso de “Pino” Solanas, cuya frase fue tergiversada y sacada de contexto para darle un sentido opuesto al de sus ideas, y para colmo sin concederle el derecho a réplica.

2. La Ciudad de Buenos Aires es un “premio consuelo”

Algunos señalan que la candidatura de Solanas en la Ciudad de Buenos Aires implica haber abandonado la lucha por los grandes temas nacionales. O que la Jefatura de Gobierno es un “premio consuelo”. Esto no solo es desmerecer a uno de los mayores distritos de la Argentina, sino que además oculta que el hecho de que “Pino" Solanas no participe de las presidenciales no quiere decir que Proyecto Sur deje de presentar candidato: el movimiento va a tener candidato propio y las propuestas de Proyecto Sur van a estar representadas en las elecciones de octubre.

Al mismo tiempo hay que decir que hacer política es algo más que pensar cómo sería el mundo en condiciones ideales: es también pensar estrategias y tácticas para materializar esas ideas. Proyecto Sur asume que la posibilidad de gobernar uno de los grandes distritos de la Nación, como lo es la Ciudad de Buenos Aires, es real y concreta. Y que, como fuerza política con vocación de poder, se propone dar la batalla por la Jefatura de Gobierno con su mejor candidato: Fernando “Pino” Solanas.

Por otra parte, desde la Ciudad se pueden conseguir no solo mejoras en la vida de los porteños -en relación a la contaminación, la vivienda, el transporte, la educación, la seguridad, las culturas, la participación popular- sino también desarrollar un modelo de gestión progresista, popular, verde, que sea referencia para la construcción de una alternativa nacional.

3. Pino Solanas no conoce y no tiene propuestas para la Ciudad de Buenos Aires

Una de las estrategias de los otros candidatos consiste en colocar a Solanas como ajeno a los grandes temas de la Ciudad. Sin embargo, en su discurso en el Parque Centenario el candidato de Proyecto Sur dejó bien claro que no solo conoce en profundidad los temas de la Ciudad, sino que además tiene propuestas claras e innovadoras para mejorar con equidad las condiciones de vida de los porteños.

Solanas habla de los problemas de vivienda y no solo dice que Macri construyó muchas menos de las que había prometido, sino que es la primera vez que un candidato habla de subsidiar no a las empresas sino a los ciudadanos con problemas de alquiler. Habló de las comunas -que Macri no quiso instrumentar para centralizar su poder- y no solo mencionó la necesidad de ponerlas en marcha sino de avanzar hacia una verdadera democracia participativa. En cuanto al transporte, expuso no solo los problemas cotidianos de tránsito, sino que se refirió a los daños ambientales que esto genera, haciendo de Buenos Aires una de las ciudades más contaminadas del mundo. Y cuando habló de la desigualdad dijo lo que nadie hace: la necesidad de una reforma tributaria en sentido progresivo. Está claro que lo que molesta de su candidatura no es que “no tiene propuestas” sino que las tiene y van en sentido opuesto a lo que se viene haciendo en los últimos años.

4. Pino Solanas no critica a Macri

El diario Tiempo Argentino, que tiene una línea editorial en concordancia con el Frente para la Victoria, eligió este título para la conferencia de “Pino” Solanas en el Parque Centenario: “Con pocas críticas a Macri, Solanas formalizó su candidatura porteña”. Todo aquel que haya estado en el Parque Centenario habrá podido apreciar que el Jefe de Gobierno porteño fue una de las figuras más criticadas por el candidato de Proyecto Sur. Sin embargo, se pretende instalar la idea de un Solanas cercano al macrismo, cuando la realidad es otra. El candidato de Proyecto Sur criticó al gobierno de PRO aún en términos más severos que al gobierno de Cristina Fernández, con quien marcó diferencias pero reconociendo algunos puntos en común. Y, como dijo “Pino” Solanas, en todo caso es el Frente para la Victoria -y no Proyecto Sur- el que acuerda gran parte de las leyes con el PRO en la Legislatura porteña.

“Pino” Solanas cuestiona a Macri por su mirada represiva de la seguridad, por la inoperancia en materia de construcción de viviendas, escuelas y kilómetros de subte, por las palizas de la UCEP a los indigentes en las plazas, por la centralización de poder en lugar de poner en marcha las comunas, y por lo que es un modelo de ciudad basado en los negocios privados por sobre el interés público, al que definió en la campaña de 2009 como “modelo de ciudad shopping”. Resulta llamativo que mientras Proyecto Sur se para en la vereda opuesta al gobierno de Macri, el Frente para la Victoria elige como rival a “Pino” Solanas por encima del PRO, al que considera su rival ideal por conveniencia electoral y discursiva.

5. Pino Solanas incendió los trenes

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acusó a Solanas por los incendios de los vagones de trenes de la empresa TBA. El ex intendente menemista de Quilmes ya había lanzado la misma acusación contra en el año 2008, lo que le valió una querella y tener que disculparse posteriormente. Ahora, el ex ministro duhaldista volvió a presentar al candidato de Proyecto Sur como responsable de la quema de vagones sin presentar ninguna prueba, solamente porque le llama la atención la “casualidad” que estos hechos hayan sucedido el mismo día de la conferencia de prensa en Parque Centenario.

En primer lugar habría que pedirle al Jefe de Gabinete que, en vez de usar la quema de vagones para ensuciar al candidato de Proyecto Sur, explique por qué en 8 años de gestión no construyeron un solo kilómetro de vías ni pusieron en marcha un plan de recuperación de los trenes, que son un medio de transporte seguro, barato, ecológico, que evita accidentes, y estratégico en lo que es avanzar hacia un país federal e integrado.

Pero, además, dado que Aníbal Fernández es abogado, debería saber que la presunción de inocencia es un principio jurídico en nuestro país y en cualquier sociedad democrática. No obstante, la “casualidad” le parece suficiente argumento para inculpar al candidato de Proyecto Sur. En vez de presentar las pruebas en las que basa su denuncia, “Pino” Solanas sería a priori culpable y tendría que probar su inocencia. Los hechos son coherentes con el mundo al revés en el que vive el Jefe de Gabinete, donde lo que se prueba es la inocencia, “Pino” Solanas es “gorila” y el propio Aníbal Fernández es el continuador de Jauretche.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Nuevas mentiras sobre Pino Solanas

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS