SITIO OFICIAL

Olmos Gaona en La Pampa

El asesor de Proyecto Sur fue entrevistado por el dario "La Arena" de La Pampa, con motivo de la charla sobre Deuda Externa en el Consejo Deliberante de Santa Rosa.

Alejandro Olmos Gaona, asesor de Proyecto Sur.

Alejandro Olmos Gaona, asesor de Proyecto Sur.

La dictadura le dejó al país 45 mil millones de deuda externa. Desde el '83 hasta hoy se han pagado 270 millones, y hoy la deuda de la Argentina supera los 200 mil millones de dólares. ¿Por qué? porque el poder político nunca hizo nada para evitar que así sea". La frase final fue tan clara como lapidaria para tratar de entender un problema que parece ajeno pero está presente en la vida de los argentinos las 24 horas del día: la deuda externa.

Alejandro Olmos Gaona estuvo ayer en Santa Rosa y tras más de una hora de brillante exposición desnudó los pormenores de uno de los mayores conflictos que sufre el país en las últimas cuatro décadas.
El historiador, investigador y especialista en Derecho Internacional brindó en el Concejo Deliberante local la charla "Deuda Externa Argentina: condicionamiento económico, política de desendeudamiento y experiencia de Ecuador".

"La mayoría de la gente piensa que esto es un tema ajeno, que solo lo hablan técnicos y expertos, pero es una problemática de enorme injerencia social y económica, que afecta el bolsillo de cada uno de nosotros y que, por supuesto, perjudica enormemente a la Nación. Lamentablemente pasan los años y los gobiernos y la política es la misma, pagar. Y ojo que no digo que no hay que pagar porque eso sería una irresponsabilidad, lo que habría que hacer es auditar esa deuda y saber a quién se paga y a quién no", señaló Olmos Gaona.
El profesional es hijo de Alejandro Olmos, un periodista que en 1982 inició una denuncia penal solicitando que se determinara el origen de la deuda externa contraída durante la última dictadura militar, la cual consideraba ilegítima y fraudulenta. La extensa investigación de Olmos padre derivó en una sentencia del juez federal Jorge Ballestero, en el año 2000, la cual dejó en evidencia las irregularidades aludidas por Olmos.

"Todos los intentos que hemos hecho para que se haga esa auditoría para determinar qué parte es legítima y qué fracción no lo es, han fracasado. A los jueces no les interesa avanzar sobre el poder económico, eso está claro, pero lo lamentable es que al Congreso tampoco. Aquí tenemos un partido político en el que están de acuerdo todos, pero todos, el PRO, el Frente para la Victoria, la Coalición Cívica, también Clarín, La Nación, y todos coinciden en que hay que pagar, pero nadie va a la cuestión de fondo, y esto, claramente, tiene que ver con el poder financiero", lamentó.

"Eclosión".
La charla de ayer fue organizada por Diego Dal Santo, un estudiante universitario interesado en la temática que fue quien financió la llegada de Olmos Gaona. Durante su exposición, el especialista hizo referencia en varias oportunidades al presidente ecuatoriano Rafael Correa, a quien asesoró en la suspensión del pago de bonos de la deuda que llevó adelante ese país.

"A pesar que se paga, la deuda argentina sigue creciendo, sigue causando problemas, y lo de la Fragata Libertad es un claro ejemplo de ello, del enorme agujero heredado de la dictadura, que luego fue refinanciado por todos los gobiernos y que hizo eclosión durante los años de Carlos Menem, cuando se renunció a todo lo que no había que renunciar y se vendió todo lo que no había que vender, incluso nuestra soberanía. Está demostrado la cantidad de infamias que se han firmado en una reiteración de contratos que se repiten en Argentina, Ecuador y Brasil, lo que habla claramente de una matriz de conducta de los grupos económicos", resaltó.

Olmos Gaona reveló que, según datos oficiales que aparecieron en la página web del Ministerio de Economía de la Nación, el país tiene obligaciones a pagar hasta el 2.089.

"En realidad el desendeudamiento del que habla el Gobierno no existe. Se ha pagado a acreedores extranjeros con fondos de ahorristas argentinos o con fondos de los jubilados. La Presidenta el año pasado y en el actual, cuando fue al Congreso, repitió que la reducción de deuda en 2005 era la más importante de la historia. La deuda había bajado un 70 por ciento. Esto no es una cuestión de criterios, sino de cifras. Si la deuda en el año 2005 era de 170 mil millones y bajo un 70 por ciento, cómo es de 190 mil millones hoy", se preguntó.

"Estarían todos presos"
Olmos Gaona también se refirió a la forma de actuar de los grandes grupos económicos extranjeros y de la Argentina, esos que "les interesa el país". El especialista dio los nombres de aquellos que fraguaron deudas y se enriquecieron ilícitamente a costas del Estado argentino.

"Así como el Gobierno dijo basta al robo escandaloso de Repsol en YPF, así como llevó adelante los juicios a militares y otras cuestiones, también tendría que tomar esto de otra manera. Primero, hacer la lista de los privados y ver quiénes son, cuánto pagamos por ellos, y que empiecen a devolver la plata. Ya sé que eso sería muy difícil, pero por lo menos los pondría en evidencia, como a los Macri, a Bulgheroni, a Pérez Companc, a Pescarmona, el banco Galicia, el Citibank, la Renault y tantos otros", aseveró Olmos Gaona.

"Es tal la impunidad de esta gente, que cuando dicen que no hay seguridad jurídica en la Argentina yo enseguida coincido con ellos, porque si realmente hubiese seguridad jurídica hoy estarían todos presos", añadió.

POR admin


INFOSUR | Economía | Olmos Gaona en La Pampa

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS