SITIO OFICIAL

Premio a la evasión

El Consejo Deliberante aprobò por mayoría otorgarle a una empresa un plan de cuarente cuotas para pagar una evasión impositiva. Los números que no cierran.

Osvaldo González Salinas, concejal por el Frente Vecinal Esquel

Osvaldo González Salinas, concejal por el Frente Vecinal Esquel

Luego de que en una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante se aprobara por mayoría el convenio entre la Municipalidad y el Corralón Pasquini SRL, Osvaldo González Salinas, concejal por el Frente Vecinal Esquel, destacó en diálogo con Páginas del Sur que se estarán “cobrando 20 mil pesos por mes durante cuarenta meses, cifra que para el municipio no significa mucho en sus finanzas pero de esta manera nos estamos resignando a perder 4 millones de pesos de cobro contado, entonces a mi me parece que la decisión más inteligente sería dejar que la justicia avance en los juicios”, apuntando que “las consecuencias más graves son desde el punto de vista moral porque se está premiando a un contribuyente que evadió sus impuestos, porque esto surge de una evasión detectada por el municipio. Por una evasión desde el año 2005 a la fecha, Corralón Pasquini termina pagando en cuarenta cuotas, la última de las cuales va a ser en el 2016, frente a la mayoría de los contribuyentes que tenemos que pagar los ingresos brutos porque si nos pasamos un día pagamos una fortuna en recargo”.

 

Durante el miércoles pasado se llevó adelante una nueva sesión ordinaria del Concejo Deliberante que se adelantó por un día por los plazos legales que imponía la ratificación o no del convenio entre la Municipalidad y el Corralón Pasquini SRL, que finalmente quedó aprobado por mayoría. En ese marco, Osvaldo González Salinas, concejal por el Frente Vecinal Esquel y quien dio su voto negativo frente a esta cuestión, explicó en diálogo con este medio que “nosotros entendimos que el trato este no era económicamente conveniente para el municipio pero además las consecuencias son mucho más que económicas”, precisando que “económicamente lo que se le estaba reclamando a Corralón Pasquini, con intereses y multas, y si se ganaba el juicio, eran cerca de 4 millones de pesos, y lo que se arregla es pagar mucho menos de un millón en cuarenta cuotas con un 13 por ciento de interés anual. Cuotas de un poquito más de 20 mil pesos. Las cuotas son más altas pero están incluidos los honorarios de la abogada del municipio, por lo tanto al municipio le quedan un poco más de 20 mil pesos”.

Asimismo, destacó que se estarán “cobrando 20 mil pesos por mes durante cuarenta meses, cifra que para el municipio no significa mucho en sus finanzas pero de esta manera nos estamos resignando a perder 4 millones de pesos de cobro contado, entonces a mi me parece que la decisión más inteligente sería dejar que la justicia avance en los juicios, decida quién tiene la razón y si la razón la tiene el municipio, entran esos 4 millones de pesos al contado, y si no tiene la razón no entra nada pero entre eso y cobrar 20 mil pesos durante cuarenta meses, no le veo la ventaja. Eso desde el punto de vista económico”, apuntando que “las consecuencias más graves son desde el punto de vista moral porque se está premiando a un contribuyente que evadió sus impuestos, porque esto surge de una evasión detectada por el municipio. Por una evasión desde el año 2005 a la fecha, Corralón Pasquini termina pagando en cuarenta cuotas, la última de las cuales va a ser en el 2016, frente a la mayoría de los contribuyentes que tenemos que pagar los ingresos brutos porque si nos pasamos un día  pagamos una fortuna en recargo”.

En ese sentido, reflexionó que “la verdad que me sentí muy tentado a dejar de pagar para dentro de cinco años arreglar con el municipio para que me cobren la quinta parte, como es esto, porque de una deuda de 4 millones pasamos a cobrar 980 mil, o sea, de cada peso, 25 centavos y además de cuarenta cuotas de medio centavo por cuota. Se termina cobrando la cuarta parte”.

 

“Le hicimos precio”

Por otra parte, el concejal del Frente Vecinal Esquel manifestó que “nuestro criterio es que es totalmente perjudicial y no le encontramos ninguna justificación. Esas modificaciones se hicieron muy parcialmente, se le puso un interés del 13 por ciento pero no alcanza a cubrir ni siquiera la inflación del año”, sosteniendo que “otra modificación que se detalló del total que cobraba el municipio era sobre cuánta plata le correspondía a honorarios de la profesional patrocinante, se puso el importe pero mi propuesta era que propongan dos convenios por separado porque no tiene por qué el Concejo Deliberante definir un arreglo de una creencia que le corresponde a una abogada, no le corresponde al municipio; por lo tanto cada uno debería arreglar su propia deuda, no tiene por qué el municipio convenir un pago de deuda de una profesional que es plata que le pertenece a ella. Además el municipio se hace responsable de pagarle a la abogada a través de cobrarle a Pasquini, me parece que esa intermediación no tiene justificación y eso quedó en el convenio”.

Por último, González Salinas expuso que “otra modificación que se hizo es que el convenio original proponía pagar en materiales con lo cual estábamos haciendo una compra de un millón cien mil pesos en cuarenta meses sin ninguna licitación, entonces se puso que el pago sea en efectivo, pero si hacemos la cuenta, estamos hablando de cuotas de 20 mil pesos y la verdad que no significa nada para el municipio ni para un corralón tan grande pagar 20 mil pesos por mes, porque están pagando con monedas”, advirtiendo que “hoy el interés bancario que se utiliza para las deudas judiciales es del 1,70 por ciento mensual, lo que significa un poco más del 20 por ciento anual, así que realmente le hicimos precio”.

POR admin


INFOSUR | Actualidad | Premio a la evasión

Notas relacionadas

Actualidad

JAVIER VIDAL, nos conmueve su partida con profundo y muy sentido pesar.

Hoy 20 de marzo de 2024, con profundo y muy sentido pesar nos conmueve una vez más la partida de otro compañero de nuestro espacio político, la del enorme dirigente de Movimiento Proyecto Sur: JAVIER VIDAL, quien por su incansable defensa de nuestros valores y principios, se convirtió en un baluarte en la protección de […]

Actualidad

16 de febrero de 1936: nace FERNANDO EZEQUIEL “PINO” SOLANAS

A LOS 88 AÑOS DE SU NACIMIENTO Sin duda, Pino Solanas dejó un legado impactante tanto en el ámbito político como en el cine. Su compromiso con la defensa del medio ambiente y la justicia social se reflejó no solo en su obra cinematográfica, sino también en su incansable labor legislativa. El impacto de sus […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS