La diputada nacional Alcira Argumedo presentò un dictamen alternativo con el objetivo de democratizar las comunicaciones y la información.
La diputada Nacional, Alcira Argumedo de Proyecto Sur, integrante de la comisión de Comunicaciones e Informática presentó un dictamen alternativo con el objetivo de democratizar las comunicaciones y la información.
“Planteamos un dictamen alternativo bajo la consigna de “Democratizar las comunicaciones y la información”. Un antecedente importante en este aspecto fue el debate en la Unesco entre 1978/ 80 donde participaron 190 países en relación a un Nuevo Orden Mundial de la Información y las Comunicaciones, siendo los delegados latinoamericanos Juan Somavia y Gabriel García Márquez, de quienes fui asesora.” señaló Argumedo.
“El propósito de las Naciones del Tercer Mundo en ese debate, fue quebrar la imagen del logo de la RCA Victor. En el mismo sentido, publicamos un articulo duramente critico al decreto 527//05 por el cual el presidente Néstor Kirschner, prorrogaba por 10 años más las concesiones a los grandes medios periodísticos que habían sido impulsadas por el menemismo. Propiciamos la democratización del acceso al papel, la democratización de la pauta oficial, la democratización de la carreteras teleinformáticas y el tener pleno acceso a los medios públicos”
“En el dictamen del oficialismo, felicitamos que se haya tenido en consideración el impacto ambiental. Pero de ninguna manera podemos coincidir con el espíritu del dictamen oficialista que sería equivalente a la consigna ’Todo el poder a los soviets’, en tanto otorga un poder casi absoluto al Ministerio de Economía, habilitándolo a dictar normas con un carácter que puede ser arbitrario. En nuestro dictamen se plantean resguardos antimonopólicos con el fin de garantizar el acceso al papel a un precio igualitario a todas las empresas de periodismo gráfico más allá de su dimensión”
Remarcó además Argumedo “ Que esta democratización en el acceso al papel prensa debiera extenderse a una democratización en la distribución de la pauta publicitaria oficial; de las autopistas teleinformáticas que están controladas monopólicamente, así como un acceso pluralista y equilibrado a los medios públicos de comunicación”.
POR admin