SITIO OFICIAL

Proyecto Sur exige garantizar la seguridad de los testigos

Los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Fernando “Pino” Solanas presentaron esta tarde en la Cámara baja un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo garantice la seguridad de los testigos del juicio por el asesinato del militante político Mariano Ferreyra.

Los diputados nacionales por Proyecto Sur Jorge Cardelli y Fernando “Pino” Solanas presentaron esta tarde en la Cámara baja un proyecto de resolución para que el Poder Ejecutivo garantice la seguridad de los testigos del juicio por el asesinato del militante político Mariano Ferreyra.

Con la reciente desaparición de Enrique Alfonso Severo, un empleado ferroviario que debía testimoniar hoy en Comodoro Py, exigieron desde el Congreso la aplicación y el cumplimiento de la Ley 25.764 que facultó al Ministerio de Justicia para incorporar como testigos protegidos a aquellos que deban comparecer en casos de delincuencia organizada.

“El joven Mariano Ferreyra fue víctima de la delincuencia organizada, los testigos convocados a declarar a propuesta de la querella necesitan ser protegidos para que el Nunca Más siga siendo parte de la conciencia colectiva y no se transforme en una frase sin sentido”, resaltó el diputado de Proyecto Sur.

Según el abogado de la querella, Ismael Jalil; "Severo es un testigo que comprometía seriamente a los referentes de la Unión Ferroviaria, a José Pedraza y a Juan Carlos Fernández, ya al declarar en primera instancia hablaba de un entramado de responsabilidades que había entre la conducción de la empresa de la línea Roca y la Unión Ferroviaria (UF)". Además, Severo reveló que la agrupación del sindicato de Plaza Constitución guardaba armas en su oficina de esa terminal de trenes.

El episodio trae a la memoria al albañil Julio López, desaparecido hace ya seis años -el 18 de septiembre de 2006- luego de declarar en el juicio en el que resultó condenado a cadena perpetua el policía Miguel Etchecolatz por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. “Ni Severo ni López son los únicos desaparecidos en democracia. Sin embargo, sus casos son paradigmáticos ya que evidencian la existencia de sectores que, pese a tener a algunos de sus integrantes sentados en el banquillo de los acusados, siguen operando delictivamente con total impunidad”, sostuvo Cardelli al aseverar que “estas circunstancias como estas que no sólo pueden entorpecer la correcta administración de la justicia, sino que además ponen en riesgo la vida de los testigos y aún la de sus familiares, es necesario que el Ejecutivo aplique todos los medios a su alcance para evitar que esto suceda”.

En referencia a la protección del desaparecido, el Ministro de Justicia Julio Alak comunicó esta tarde que “Severo no había solicitado estar protegido", ante lo cual los diputados nacionales de Proyecto Sur respondieron que con el antecedente de López debiera existir la custodia sin necesidad de que sea solicitada por el testigo.

POR admin


INFOSUR | Parlamento | Proyecto Sur exige garantizar la seguridad de los testigos

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS