SITIO OFICIAL

Proyecto Sur presentó un proyecto para prohibir la megaminería en todo el país

El senador nacional de Proyecto Sur presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para prohibir en todo el país la megaminería que utiliza sustancias contaminantes como el cianuro, el ácido sulfúrico y cientos de metales pesados que contaminan en forma definitiva los recursos naturales.

Proyecto de Ley contra la Megaminería.

Proyecto Sur presentó un proyecto para prohibir la megaminería en todo el país

Fernando "Pino" Solanas presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley para prohibir en todo el país la megaminería que utiliza sustancias contaminantes como el cianuro, el ácido sulfúrico y cientos de metales pesados que contaminan en forma definitiva los recursos naturales.

El proyecto contempla que las explotaciones que se haya realizado con anterioridad a la sanción de la ley deberán contar con estudios trimestrales a cargos de las empresas para garantizar el ambiente y la salud de las personas.

Ninguna actividad es tan agresiva con el ambiente como lo es la megaminería. Además de la explotación y la voladura de montañas, el proceso usa más de 80 millones de litros de agua por día que alteran notablemente la economía y el sistema productivo de todas las economías regionales en zonas aledañas. Proyecto Sur ha denunciado los problemas que enfrentan viñateros mendocinos y productores de la región de Cuyo por los cambios en el ecosistema que las explotaciones en la cordillera están generando.

Impulsada por el Banco Mundial y las corporaciones mineras, en los años 90 se modificó la legislación minera en más de 70 países con grandes reservas metalíferas. En Argentina, la reforma fue conducida por el Presidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación, José Luis Gioja. La legislación permisiva sancionada posibilitó la expansión de esta modalidad de explotación minera en la Argentina, dejando consecuencias ambientales de enormes proporciones. El modelo de la "megaminería metalífera” que se encuentra en expansión produce el agotamiento del agua, la contaminación de los bienes comunes, la pérdida de la biodiversidad, la destrucción del paisaje, la pérdida de las economías agropastoriles regionales y los conflictos sociales. Su avance va en sintonía con un régimen de acumulación vigente que perjudica a las poblaciones más pobres. Este modelo no hubiera sido posible sin una legislación permisiva, situación que urge modificar para frenar la destrucción de los bienes comunes y la vida de las comunidades afectadas.

Solanas, desde la Presidencia de la Comisión de Ambiente del Senado, seguirá revindicando las luchas de las asambleas ambientales que se oponen al avance de las multinacionales mineras depredadoras.

El proyecto fue acompañado con las firmas de los senadores Magdalena Odarda (Coalición Cívica) y Gerardo Morales (Unión Cívica Radical).

A continuación, compartimos el proyecto de ley.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

POR admin


INFOSUR | Politica | Proyecto Sur presentó un proyecto para prohibir la megaminería en todo el país

Notas relacionadas

Politica

Histórico discurso de Pino Solanas por la ley de emergencia tarifaria

Pino Solanas en la Cámara de Senadores del Congreso Nacional, hablando por la ley de emergencia tarifaria que pretendía justificar los tarifazos. Hoy sus palabras, teniendo en cuenta nuevos nombres de funcionarios, en su esencia, siguen teniendo absoluta y plena vigencia. Conceptos que toda la dirigencia política debería escuchar y tener en cuenta a la […]

Politica

ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES

    ASAMBLEA DE DISTRITO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES -Gacetilla de prensa-     Conforme a lo dispuesto en el Acta Resolutiva de la Junta Electoral, el día 16 de Diciembre del 2023, a las 11.00hs, se congregaron los delegados, afiliados e invitados al local de Mataderos, quedando constituida la Asamblea, agradeciéndose […]

Actualidad

JUNTA ELECTORAL - CONVOCATORIA A ASAMBLEA DE DISTRITO

En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a los 15 días del mes de Diciembre del 2023, se reunió la Junta Electoral, conforme al Cronograma Electoral del Reglamento Electoral para las elecciones internas del 05/01/2024; a fin de dar dictamen sobre la lista “Azul y Blanca” presentada ante dicho organismo; la misma procedió a su […]

Actualidad

CONVOCATORIA A ELECCIONES INTERNAS - DISTRITO PROVINCIA DE BUENOS AIRES

En PILAR, provincia de Bs. As, a los 12 días del mes de Diciembre de 2023 la Junta Electoral del Movimiento Político Social y Cultural Proyecto Sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, conforme al Art. 3° Inc. a R.E y el Art. 2 R.E, convoca a elecciones a realizarse el 19 de enero […]

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS