SITIO OFICIAL

Proyecto Sur reclama justicia para Luciano Arruga

Proyecto Sur responsabiliza a los gobiernos nacional y provincial, y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por la inacción política, el silencio y la complicidad institucional que hay en el tratamiento del caso Arruga.

Proyecto Sur pide justicia ante un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano Arruga.

Proyecto Sur responsabiliza a los gobiernos nacional y provincial, y al Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires por la inacción política, el silencio y la complicidad institucional que hay en el tratamiento del caso Arruga.

Nuestra fuerza expresa su más enérgico repudio ante un nuevo aniversario de la desaparición de Luciano Arruga, y se suma al reclamo para poner fin a la impunidad de sectores, que amparados en el aparato del Estado y tejiendo complicidades pretenden detener el avance por el pleno ejercicio de los derechos humanos.

Estamos en una coyuntura política de gobierno en donde la hipocresía, la mentira y el doble discurso (como claros ejemplos el manejo del caso Ciccone, el de Shocklender, el del juez Zaffaroni, la Ley de Medios, el pago de la Deuda Externa, la política ambientalista y de recursos energéticos no renovables, entre otros tantos) conjuntamente con la aplicación de medidas demagógico-dictatoriales (la apertura de archivos del batallón 601, la asistencia clientelar mediante los planes sociales que estabilizan y perpetúan la miseria, etc.; revisten un halo de pseudo-progresismo en defensa de los derechos humanos, que hieren e indignan a todos los luchadores sociales que sabemos, que la acción de gobierno no condice en absoluto con el relato manifestado.

Desde este lugar, los corruptos del poder pretenden persuadir a la población buscando la legitimidad social necesaria para seguir dando continuidad al modelo de saqueo y entrega nacional llevado a cabo desde la era menemista a la fecha, dentro de una visible y lamentable naturalización de este fenómeno por parte de ciertos sectores : los funcionales oportunistas de turno, los convertidos ideológicamente, cierto sector intelectual y profesional que con honestidad cree en el discurso y los que son cooptados por necesidad.

La estrategia del oficialismo consiste en asimilar un reclamo popular para proceder a bloquearlo (claros ejemplos la Ley de Trata y la despenalización del aborto no punible).

Argentina es la meca del lavado de dinero, introducir miles de millones de origen ilícito en el sistema formal es posible por la zona liberada otorgada por la Unidad de Información Financiera (UFI)
Entendemos que no es casual, que en este contexto, donde el entretejido de la corrupción y la delincuencia organizada salpica a todos los ámbitos y sectores, traspasando las fronteras del país, nos encontremos con una carencia absoluta de un plan de seguridad como política de Estado. Este tema se mantiene prácticamente sin cambios desde la dictadura militar. El discurso único oficial, pretende resolver los conflictos con mas inflación penal, o sea, elevar las penas disminuyendo derechos y garantías.

Así, la Policía Bonaerense mantiene en sus filas cerca de 10.000 efectivos que trabajaron durante la dictadura militar.

Como brazo ejecutor de las políticas de Estado es responsable de la desaparición y asesinato de miles de jóvenes de los sectores más vulnerables de la población. Desde 1983 hasta el día de hoy, las fuerzas policiales asesinaron alrededor de 4.000 personas no armadas, de las cuales cerca de la mitad corresponden a la era K. 1.500 asesinatos (un 45% de los casos registrados en todo el país) corresponden a la provincia de Bs.As., la mitad de las víctimas de gatillo fácil fueron jóvenes pobres que rondaban entre los 15 y 25 años.

El pedido de más cárceles, patrulleros, controles y vigilancias pareciera ser la única alternativa viable para dar respuesta a una gravísima problemática enquistada en las entrañas mismas de la sociedad..
La pregunta que nos hacemos es.: quién nos va a cuidar de los delincuentes, la misma policía corrupta?.. todos sabemos que el circuito prostibulario, de desarmaderos, de dealers y narcos, de zonas liberadas para el robo, se sostienen gracias a los aportes económicos que estos sectores deben dejar, pasando desde el oficial de calle hasta la mismísima comisaría local., y de ahí, orgánicamente, para seguir comprando voluntades y complicidades.

Este clima de inseguridad se sostiene además, gracias la colaboración de los medios de comunicación, que tienden a sobredimensionar la problemática, construyendo un discurso tendiente a profundizar el temor de la población y que favorece a toda una industria de grupos económicos concentrados (las empresas de seguros, de venta de armamentos, de seguridad privada, de circuitos cerrados de tv, etc.).

El caso emblemático de LUCIANO ARRUGA deja en descubierto, desnudando a las mafias bonaerenses y a la connivencia necesaria de esa policía corrupta con otros estamentos de la sociedad.

PROYECTO SUR expresa su absoluto rechazo, repudiando los hechos por todos conocidos, reclamando Juicio y Castigo para los culpables y comprometiéndose a acompañar y denunciar, como siempre lo ha hecho, todo acto, persona o funcionario que amparado o usufructuando de garantías públicas se involucre en temas de corrupción institucional o de gatillo fácil. ADHERIMOS AL ACTO QUE EN CONMEMORACION DE LUCIANO SE REALIZARA EL PROXIMO SABADO 26 en la localidad de Matanza y llevamos nuestro saludo acompañando la lucha de su familia.

POR admin


INFOSUR | Derechos humanos | Proyecto Sur reclama justicia para Luciano Arruga

Notas relacionadas

Disponible en librerías

Sumate

PINO SOLANAS EN TWITTER

PINO SOLANAS EN FACEBOOK

PINO SOLANAS EN INSTAGRAM

SUSCRIBITE A NUESTRO BOLETÍN

CANAL DE VIDEOS