Carlos Moraña, candidato a intendente de Cutral Co, por el Movimiento Proyecto Sur calificó de “sospechoso” el acuerdo entre la empresa y el gobierno.
El ENIM prestará cuatro millones de dólares a Petrolera Argentina. Los fondos serán destinados a la compra de un catalizador para su refinería de Plaza Huincul. El intendente Rioseco (kirnechrista de la Alianza para la Victoria), aseguró que la obra genera 200 puestos de trabajo en la comarca petrolera. Desde la oposición señalaron que la forma en que se otorgó el crédito es sospechosa. El intendente Rioseco se presenta para la reelección, enfrentando al prestigioso ex diputado Carlos Moraña.
El Ente Autárquico Intermunicipal (ENIM) otorgó un préstamo de 4 millones de dólares a la empresa Petrolera Argentina, con el objetivo de que finalice en agosto próximo la expansión de su refinería.
El proyecto está incluido en el programa nacional Refino Plus e implicará la producción de un 7% de la demanda nacional de nafta súper.
El intendente Ramón Rioseco explicó que es una iniciativa “importante porque genera fuentes de trabajo, ya hay más de 200 obreros trabajando así que será muy fructífero para Argentina y más para Cutral Co y Plaza Huincul”.
El dinero se destinará a la compra de un catalizador cuya base es de platino. Si bien es una parte menor de la instalación su costo es muy alto. “Esto será para Cutral Co y Plaza Huincul en un 100% porque la gente que trabaja es de las dos comunidades. El crédito establece las garantías como corresponde y existen puestos de trabajo. Pero además es la pelea que tenemos hace cincuenta años por darle valor al producto en origen, significa que el crudo, el petróleo, lo refinen en la zona y no mandarlo a Buenos Aires. Nos parece importante que la compañía haya confiado en esta zona”, dijo el intendente.
La iniciativa generó algunos resquemores en la oposición dentro del Concejo Deliberante. El Concejal Carlos Moraña, del Movimiento Proyecto Sur, aseguró que es “sospechoso que lo hayan acordado en enero, cuando el Concejo está en receso. En diciembre nos reunimos con los directores del ENIM, nos explicaron cuál era la solicitud y nosotros pedimos que nos aclararan varias cuestiones sobre las garantías".
Según indicó Rioseco, la planta estará en funcionamiento en agosto para cumplir con los requisitos del Refino Plus. “Este es un crédito puente, una herramienta para una inversión de 100 millones de dólares que se asienta en la localidad”, destacó Rioseco.
POR admin